ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Grupal Concepto de química


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Grupal

Integrantes: José Gavilanes, David Inga, Alan Torres, Andrea Flores, Stephany Quinde, Christian Campoverde, Gerardo Morocho

Concepto de química

     La química es la ciencia experimental que estudia los fenómenos químicos, entendiéndose por tales, las modificaciones o transformaciones que sufren los cuerpos en su naturaleza o modo de ser.

Existe una gran variedad de ramas de la química, las  principales son:

  • Química General.- Es la  ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. 
  • Química Inorgánica: Se la llama también mineral porque estudia todos los elementos químicos que componen los cuerpos sin vida. Ej. Hierro, oro, plata, etc.
  • Química Orgánica: Se le da también el nombre de química del carbono estudia las sustancias que contienen carbono  ya sea de origen orgánico o sintético. Ej.: el gas doméstico. (Armendariz, 2011)

Riesgos y Beneficios de la química en la sociedad.

Beneficios:

  • En la agricultura.-La química  dentro de esta rama ha tenido un gran impacto en cuanto a la protección y mejoramiento de tierras para cultivo empleando productos químicos como abonos, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, pesticidas que han ayudado a la producción de alimentos para satisfacer a grandes poblaciones, controlando las plagas  que pueden provocar enfermedades en los consumidores.
  • En vestimenta.-Mediante la química se sintetiza muchas fibras textiles como rayón, olon, etc., colorantes para el teñido, sustancias para el lavado y persevantes de fibras naturales y sintéticas, ejemplo: Camiseta de nailon, utiliza moléculas de hidrocarburos obtenidas del petróleo.

Riesgos:

     Un principal riesgo es la destrucción de la humanidad, debido al empleo de sustancias químicas para fabricar armas, bombas atómicas, gases tóxicos, que crean radioactividad perjudicando la salud de las personas y contaminando el medio ambiente.

     El amoniaco, que se utiliza en los cultivos de forma excesiva, haciendo que este se evapore en el ambiente causando problemas en la salud de la personas afectando a su sistema nervioso y respiratorio.

     El lavado de oro que afecta a suelos, agua y aire porque utiliza químicos como: Mercurio y cianuro.

     En la actualidad un notable riesgo es el consumo de drogas, alcohol, etc., estos son hechos a base de sustancias químicas que provocan el descontrol de la persona.

Relación de la química con otras ciencias.

    La química podría decirse que tiene afinidad con la mayoría de las ciencias o por decirse que se encuentra asociado con casi todas las otras ciencias existentes por ejemplo:

  • Física.- Debido a que combina a propiedades físicas de la materia con propiedades químicas.
  • Farmacología.- La química se relaciona porque ayuda a la síntesis de diferentes fármacos como: antibióticos, analgésicos, antidepresivos, vitaminas, vacunas, hormonas, etc., para luego ser utilizado con fines médicos.
  • Biología.- La ciencia se auxilia de la química para determinar la composición de estructuras, tejidos y células, es decir con cualquier tipo de ser vivo.
  • Matemáticas.- Se relaciona por la necesidad de la representación numérica de los fenómenos que suceden en la naturaleza, esta relación se obtiene por medio de estadísticas.
  • Historia.- Ayuda a conocer el desarrollo de grupos humanos.
  • Toxicología.- Utiliza la química para conocer efectos nocivos y tóxicos de químicos hechos por el hombre. (Wikipedia, 2015)
  • Geología.- Conoce la composición, transformación y descomposición de la materia en la tierra por ejemplo: continentes, islas, y la estructura de la tierra.

    Gracias a estas relaciones entre estas ciencias y muchas otras más, es posible explicar y comprender los fenómenos de la naturaleza.

Aplicación de la química en Ingeniería

    La Ingeniería es considerada como el área del quehacer humano, encargada de “transformar” los descubrimientos científicos, en aparatos, instrumentos, dispositivos, etc.

     Ingeniería Civil:

     Es la industria de la construcción, donde es indispensable el empleo de catalizadores de diferentes tipos; por ejemplo, catalizadores que aumentan o disminuyen la velocidad de reacción, catalizadores que inhiben el crecimiento de bacterias, catalizadores impermeables, etc., la calamina se utiliza para las cubiertas de las casas otro claro ejemplo es la creación de un tanque anoxico que contiene hormigón, acero inoxidable, polipropeno.

     Ingeniería Eléctrica:

     Podemos ver la importancia de la química en las aleaciones como por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com