ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Plantas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD I

REPASO DE INGENIERIA QUIMICA ADMINISTRATIVA I.

2.- ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

Organigramas.

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.

Tipos de Organigramas:

1. Por su naturaleza:

Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

o Micro administrativos

o Macro administrativos

o Meso administrativos

2. Por su finalidad:

Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:

o Informativo

o Analítico

o Formal

o Informal

o

3. Por su ámbito:

Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:

o Generales

o Específicos

4. Por su contenido: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

o Integrales

o Funcionales

o De puestos, plazas y unidades

5. Por su presentación o disposición gráfica: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:

o Verticales

o Horizontales

o Mixtos

o De Bloque

o Circulares

3.- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

¿Qué es el departamento administrativo?

Una organización es un grupo humano deliberadamente constituido en torno a tareas comunes y en función de la obtención de metas específicas. Para poder alcanzar los propósitos propuestos, partiendo, en la casi totalidad de los casos, de recursos limitados, resulta necesaria la construcción de un esquema o modelo, que permita la interrelación e interacción de sus elementos. La estructura será entonces, la herramienta que le permita a la organización alcanzar sus objetivos.

Permite lograr una determinada disposición de sus recursos, facilita la realización de las actividades y coordinación de su funcionamiento. Además de que:

• Programar, organizar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales, así como los servicios generales que la empresa necesita para el desarrollo de sus funciones.

• Efectuar la consolidación de los informes financieros y presupuestales

Programar, organizar y controlar los trabajos de mantenimiento y conservación.

Cálculo de tiempo extra

El empleador puede extender la jornada normal de trabajo por diferentes motivos, por ejemplo la necesidad de incrementar la producción por una mayor demanda, la recuperación del tiempo perdido en la línea de producción por la rotura de una máquina, etc. el tiempo extraordinario se labora cuando realmente se requiere

Cotizaciones al IMSS

• El Salario Base de Cotización, como su nombre lo indica, es el salario con el que un trabajador está registrado en el IMSS y sirve para calcular 2 cosas:

◦ Las cuotas que el patrón debe pagar al Seguro Social.

◦ Los beneficios que pueden recibir el trabajador y su familia

ISR

Es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenido en el ejercicio fiscal.

4.- DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Técnicas operativas de seguridad

◦ Prevención

◦ Protección

◦ Normalización

◦ Señalización

◦ Formación e información

Equipos de protección

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Se entiende por Equipo de Protección Individual (EPI´s), cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA

Se define la protección colectiva como aquella que protege simultáneamente a varios trabajadores frente a una situación peligrosa determinada. Trata de proteger frente a las consecuencias de la materialización de un accidente, nunca lo previene.

SEÑALIZACIÓN

Se define la señalización de seguridad y salud en el trabajo, como aquella indicación que proporciona una información relativa a seguridad o salud en el trabajo. Se remite al lector a dicho Real Decreto para más detalles.

Secretaria del trabajo y prevención social

Objetivo

Establecer medidas para prevenir daños a la salud de los trabajadores expuestos a las sustancias químicas contaminantes del medio ambiente laboral, y establecer los límites máximos permisibles de exposición en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de exposición, sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com