ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Cardiovascular


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

TEMA: APARATO CARDIOVASCULAR

1. Desarrolle la estructura y su función

2. Explique circuito mayor y menor

3. Explique sistema de conducción explicando la frecuencia de cada componente

4. Realice un complejo electrocardiográfico normal y explique sus ondas segmentos y complejos con su duración

5. Enumere las enzimas que se tienen en cuenta en un infarto agudo de miocardio

6. Propiedades del corazón

7. Desarrolle gasto cardiaco

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

El aparato circulatorio se compone del corazón, arterias y arteriolas, venas vénulas y capilares.

Funciones

El sistema cardiovascular sirve para:

• Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.

• Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono).

• Recoje y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.

• Distribuye el producto del metabolismo celular.

• Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.

• Equilibra la composición química de las células.

• Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.

• Defiende al organismo de los microorganismos.

CORAZON

El corazón se sitúa en la cavidad torácica, en el mediastino, espacio comprendido entre ambos pulmones. Está por encima del diafragma, detrás del esternón y delante de la columna vertebral.

El corazón es un órgano hueco, con forma de cono, cuya base mira hacia arriba, a la derecha y atrás, mientras que su vértice, la punta del corazón, se orienta hacia abajo, a la izquierda y adelante. Forma un ángulo de 40° respecto del plano horizontal. Pesa alrededor de 275 g en el varón adulto; su longitud es de 98 mm y su amplitud de 105 mm. Es algo más reducido en la mujer y en ambos sexos las cifras aumentan desde el nacimiento a la vejez.

El corazón se halla envuelto en una bolsa llamada pericardio, la cual, junto con los vasos que nacen del corazón, contribuye a fijarlo en su posición dentro de la cavidad torácica. El espesor de la pared cardíaca está formado por el miocardio o músculo cardíaco, mientras que sus cavidades están revestidas por una delicada membrana epitelial, el endocardio.

Internamente, el corazón se divide en cuatro cavidades: dos superiores, las aurículas, de paredes delgadas, y dos inferiores, los ventrículos. Estos últimos presentan un desarrollo del miocardio notablemente mayor.

Un tabique separa completamente la mitad derecha de la mitad izquierda del corazón, de manera tal que ni las aurículas ni los ventrículos se comunican entre sí.

En cambio, cada aurícula (derecha e izquierda) comunica con el ventrículo del mismo lado a través del orificio aurículoventricular. Los orificios aurículoventriculares derecho e izquierdo están cerrados por sendas válvulas, las válvulas aurículoventriculares (AV). La válvula AV derecha o tricúspide consta de tres partes o valvas. La válvula AV izquierda, bicúspide o mitral, está formada por dos valvas. Las valvas se insertan, por un extremo, en los bordes del orificio, y por el otro, mediante cuerdas tendinosas, en las columnas carnosas de primer orden, relieves musculares de las paredes internas de los ventrículos. La función de estas válvulas es impedir el reflujo de sangre desde los ventrículos hacia las aurículas.

Las cavidades del corazón se comunican con los grandes vasos: las venas, que llevan la sangre hacia las aurículas, y las arterias, que transportan la sangre impelida por los ventrículos:

. La aurícula derecha (AD) comunica con las venas cavas superior e inferior.

. En la aurícula izquierda (AI) desembocan cuatro venas pulmonares, dos derechas y dos izquierdas.

. Del ventrículo derecho (VD) nace la arteria pulmonar, que después de un corto trayecto se divide en dos ramas, una para cada pulmón.

. Del ventrículo izquierdo (VI) nace la arteria de mayor calibre, la aorta. Luego de un tramo ascendente, la aorta describe una curva, el cayado, y desciende por detrás del corazón, atravesando el tórax y el abdomen.

En el nacimiento de ambas arterias se ubican las válvulas semilunares o sigmoideas (aórtica y pulmonar), las cuales impiden que la sangre retorne a los ventrículos una vez que ha sido eyectada hacia las arterias.

Vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares

La circulación en el hombre, como en el resto de los vertebrados, es vascular y cerrada. Vascular, pues la sangre circula dentro de conductos llamados vasos sanguíneos. Cerrada, debido a que los vasos se continúan unos a otros sin interrupciones.

Hay tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares, que pueden diferenciarse tanto en su estructura como en su función.

Las arterias

transportan sangre desde el corazón hacia otros órganos. Poseen una pared relativamente gruesa con respecto a su luz y se caracterizan por su elasticidad. Es posible reconocer una arteria en forma práctica, puesto que no se colapsa fácilmente, su luz tiende a permanecer abierta y se recupera rápidamente después de una compresión.

Las arterias poseen tres túnicas; desde la luz a la periferia éstas son:

- el endotelio, tejido epitelial plano uniestratificado;

- la túnica muscular, formada por músculo liso y fibras elásticas, y

- la túnica adventicia, formada por tejido conectivo.

Las grandes arterias que nacen en los ventrículos, la aorta y la pulmonar, dan ramas que se distribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com