ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  6.041 Palabras (25 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

UNIVERSIDAD  DOMINICANA

O&M.

LA DESERCION ESCOLAR EN LAS ADOLECENTES EMBARAZADAS.

TESIS.

TRABAJO PRACTICO DE

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

PRESENTA.

DIOSMERLING MEDINA VALDEZ

ASESORA

MTRA.MERCEDEZ DIAZ.

   

SANTO DOMINGO ESTE. MARZO 2018

DEDICATORIA.[pic 2]

Dedico esta investigación a mi madre Diomaris Altagracia Valdez, quien siempre me ha dado lo necesario para mi desarrollo, aun mas allá de sus posibilidades; así mismo me han ayudado a esforzarme e intentar ser mejor cada día. Gracias por todo su apoyo.

A mi maestra Mercedes Díaz por su empeño, tiempo y dedicación, pero sobre todo por mostrarme que a pesar de las adversidades nunca hay que darse por vencido. Mi respeto y admiración siempre.

Diosmerling Medina Valdez.

AGRADECIMIENTOS.[pic 3]

A dios

Por darme la vida, por ser quien me dio la fortaleza necesaria para seguir estudiando. Gracias mi creador por tu amor.

A la universidad dominicana o&m

Por brindarme su servicio.

A la maestras Mercedes Benítez y Mercedes Díaz

Porque con sus conocimientos nos han instruido.

A los Centros Educativos como son:

Instituto Politécnico Hainamosa, Adoni, El Manuel del Cabral etc.

Por facilitarnos las posibles informaciones para presentar este trabajo.

        

Gracias a todas las personas que durante todos estos años nos han tendido las manos en los momentos más difíciles.

INTRODUCCION.[pic 4]

En la actualidad puede pensarse que hablar de sexualidad no es difícil, con toda la información, campañas de concientización, explicitación en algunos en algunos medios y demás; sin embargo, a pesar de ello hay sectores de la población que todavía condenan la sexualidad y todo lo que deviene de esta, dichas personas aún mantienen tabúes y se niegan a desecharlos a causa de costumbres demasiado.

Como consecuencia de lo anterior, se presentan problemáticas en los adolescentes, como por ejemplo el embarazo y maternidad, lo cual sele ser visto como la consecuencia de una serie de hechos inmorales, errores fatales que significan únicamente la desgracia para los adolescentes en cuestión , con unas series de críticas que influyen en la  tomas de decisiones; las cuales puede optar por un aborto, dar en adopción al bebe, salirse de la escuela para evitar las miradas y mantenerse en su hogar al margen de toda especulación.

El embarazo en la adolescencia es aquel embarazo que se produce en una mujer  adolescente; entre  la  adolescencia  inicial o pubertad  comienzo de la edad fértil  y  el final de la adolescencia, que está entre los 10 y 19 años de edad. Como consecuencia de esto viene lo que es la deserción escolar que esto corresponde a un abandono temporal o definitivo de los estudios la cual conlleva una serie de resultados que se transcriben en la pérdida de oportunidades a futuros, dichas perdidas van obstaculizando la vida, puesto que la educación es un elemento fundamental que debe estar siempre presente y dejarla a un lado conduce a riesgos, volviendo vulnerables a las personas por estancar conocimientos y procesos que solo se favorecen en las aulas dentro de las instituciones educativas. A causa del embarazo, la adolescente comienza a vivir una serie de experiencias y problemáticas personales, familiares, escolares y económicas que merecen ser expuestas.

En la zona oriental de la  Republica Dominicana, el 21.22% de las adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada, según la encuesta en la zona , en el 2015 una encuesta realizada en la zona oriental arroja datos de que la deserción escolar era de un 4.02% , 2016 un 9% , 2017 un 8% y en lo que va del 2018 un 0.2% las estadísticas señalan el embarazo precoz como uno de los principales motivos para el abandono escolar, teniendo la mayor causa de deserción escolar que los colegios e instituciones incumplen la ley 136-03 que establece que no solo deben recibir apoyo del sistema sanitario, sino también del sistema escolar, apoyando los institutos a la discriminación y al rechazo a las adolescentes embarazadas, al prohibir su exclusión escolar.

Este trabajo de investigación busca a conocer sus voces, mirar en el interior de las adolescentes y conocer sus experiencias, teniendo presente que el motivo por el cual detuvieron sus estudios a temprana edad fue un embarazo, por lo que es sumamente importante saber que hay detrás de estas problemáticas. A través de los casos estudiados, los lectores de esta investigación podrán conocer el pensamiento de las adolescentes, las capacidades puestas en juego para afrontar diferentes situaciones y los factores que influyeron tanto en el embarazo como en la deserción escolar y por últimos pero no menos importante el por qué el incumplimiento de dicha ley en algunos de los instituto de dicha zona.

En el capítulo I se plantea educativo y social que da lugar a la presente investigación, así como la metodología que sustenta el proyecto. En el capítulo II se presenta un panorama sobre la adolescencia como punto vital para comprender la problemática. En él se expone la clasificación etaria para la etapa que nos ocupa, además de las características que emanan de los procesos psicosociales que tienen lugar en este periodo. En el capítulo III se presenta el tema del embarazo adolescente, el inicio de las relaciones coitales y el noviazgo. De igual forma se exponen las causas y consecuencias de esta problemática social. En el capítulo IV se hace un abordaje sobre la deserción escolar; factores de riesgo que lo propician así como las consecuencias y el incumplimiento de la  Ley No. 136-03. Y por último, en el capítulo V se analizan las entrevistas a adolescentes que abandonaron sus estudios a causa de un embarazo, con el fin de conocer sus experiencias personales y comprender mejor estos fenómenos que atañen al sistema educativo y a la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (245.4 Kb)   docx (234.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com