ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Edipo y Lisistrata para teoría de la comunicación y el espectáculo.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 13

Jesús Cuadrado Ochotorena 1ºD. Trabajo de Edipo y Lisistrata para teoría de la comunicación y el espectáculo.

Edipo rey

-Codificación del contenido:

En esta obra yo destacaría como eje central de la trama el destino, funesto y fatal contra el que se lucha o se intenta escapar, tema típico de las tragedias griegas. La peculiaridad de Edipo es que este destino es anunciado con antelación, por lo que se intenta por todos los medios evitarlo. La paradoja será que todas las acciones destinadas a intentar que ese destino no se cumpla llevaran irremediablemente a que este se realice de manera inconsciente, esto deja muy claro la intención de dejar el mensaje de que nadie escapa a su destino, algo en lo que los griegos creían firmemente.

Un papel muy relevante dentro de esta obra lo juegan los oráculos y adivinos. Son los que se encargan de sentenciar ese destino fatal en nombre de los dioses, las demás apariciones de adivinos lo que hacen es acentuar el carácter de condena que tiene ese destino y además recordar constantemente la existencia de este. Entrando aquí en otro de los puntos que considero más importantes en la carga dramática de la obra que es la angustia causada por la falta de respuestas hacia la posible veracidad de las palabras del oráculo y la búsqueda de estas.

El cumplimiento final de ese destino implica una perdida del

honor y el orgullo tanto en Edipo como Iocasta por los crímenes cometidos, y en el caso de Edipo esta perdida afecta a su honra no solo personal sino también publica ya que por ejemplo el mismo condena, al comienzo de la obra, el asesinato de Layo y se muestra indignado ante el hecho de que no se hubiera hallado todavía el culpable, además de las diversas acusaciones que realiza a personas que lo encontraban a el responsable del delito.

Esta pérdida del orgullo va ligada por necesidad a una penitencia como pago por los crímenes cometidos y la desobediencia a los dioses. Esta penitencia es la única manera de conservar un mínimo de ese orgullo, aunque ya no se necesite si quiera ya que se ha convertido en algo que no tiene cabida en la realidad de los personages, de hecho Edipo se aplica así mismo la pena de destierro que el mismo decreta para el asesino de Layo.

En Edipo rey se pude contemplar perfectamente lo que seria la caída del héroe clásico, el contraste de un ser venerable digno de admiración y regente, en otro desprovisto totalmente no solo de cualquier tipo de reconocimiento social sino también de su propia dignidad como persona asta el punto de no querer recuperarla. Esta paradoja de seres estoicos que pierden sus atributos que les hace tan relevantes o que emprenden acciones que de antemano se saben que acabaran en desdicha y derrotando

al héroe en el proceso es la trama básica de las tragedias griegas

-Universo artístico:

En esta obra Edipo es objetivo de el destino cruel e irremediable al que no se puede escapar, siempre estando este presente, causando una sensación de angustia y total desamparo en el que finalmente nada de lo material cuenta mostrando la desnudez humana frente al mundo en el que este destino causa las peripecias menos esperadas y aun así guarda el efecto trágico sacándolo gradualmente durante toda la obra. Hay que destacar que este destino se plantea desde un punto de vista que no es juicioso ni critico con Edipo simplemente es consecuente con las múltiples maldiciones proferidas contra su familia, y en ningún caso intenta moralizar o educar le.

La muerte se muestra de dos formas muy distintas en la obra, ya que una de estas no sucede dentro de la trama de esta pero tiene gran valor consecutivo en todo el desarrollo de la obra. Este ejemplo seria el asesinato de Layo, con el que se cumple parte de las profecías del oráculo. La otra manifestación de la muerte si transcurre durante la obra, aunque no se represente de manera directa sino que se anuncia, esta seria el suicidio de Iocasta que es para esta la única manera de aliviar sus remordimientos por el incesto cometido con su hijo, asesino de su propio pader y esposo de esta. Esta manifestación

de la muerte tiene carácter de redención, con lo que se queda muy bien plasmados los conceptos de castigo y penitencia, aunque de todas maneras entre estos debería enumerarse también una fase de arrepentimiento en la que se asimilan los errores cometidos, no obstante esta es tan pequeña que parece no existir, esto se representa en la rapidez de elección de esa penitencia ya que los crímenes son de tal agravio para la honra personal que las salidas para poder recuperarla son altamente drásticas con claramente peores repercusiones para Iocasta. Es esta pequeña fase intermedia la que crea la necesidad de penitencia, que sin duda aporta un gran apoyo a la construcción del aura trágica de la obra. Nunca se debe olvidar que todos los recursos para alimentar el sabor total de la tragedia estaban dirigidos en su totalidad a conseguir el efecto de catarsis perfecto, que era la meta que se quería conseguir en el estado emocional del público con una tragedia.

En esta obra también se encuentra temática amorosa, en la relación entre Edipo e Iocasta. Edipo ama de tal manera a Iocasta que se le hace insoportable la idea de que esta sea su propia madre, y se arranca los ojos con los broches del vestido de esta al verla ahorcada, por los sucesos que a causado con su simple existencia. De todos modos el amor en Edipo rey es un tema que debe verse desde dos puntos de

vista diferentes en la obra, uno antes de conocerse la veracidad de las predicciones del oráculo, y el otro después de revelarse estas, ya que cuando esto sucede este amor se vuelve imposible y es contemplado con horror.

-Codificación del contenido del universo artístico1:

En esta obra se relata la investigación que Edipo, rey de Tebas, emprende para conocer la verdad de sus orígenes y desmentir así las profecías y maldiciones que pesan sobre su familia. No podemos decir que esta investigación es la desencadenante de estas profecías, ya que sin saberlo se habían cumplido hace años, pero si causa que estas se revelen.

-Emisor 1(autor):

El autor de esta obra es Sófocles, que junto a Esquilo y Euripides se sitúa entre los mas destacados autores de tragedias griegas, y auque solo se conservan siete de sus obras estas son de gran importancia para el género. Temáticamente, el teatro de Sófocles recurre al antiguo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com