ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Grupos De Trabajo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Cuando hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales. No es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.

Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

Un equipo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.

A continuación, se ejemplificaran las etapas de desarrollo de un equipo de trabajo basado en la teoría de grupos comunicación que consta de los siguientes puntos:

 Grupos formales, informales y equipos de trabajo.

 Características: Tamaño, cohesión, estatutos y roles.

 Etapas de desarrollo del grupo.

 Grado de madurez.

 Ética, moral y conciencia grupal.

 Habilidades y actitudes.

 Comunicación: Efectiva, formal e informal, ascendente, descendente y lateral.

Enfocados a la formación y desarrollo del equipo de proyecto integrador de sistemas fotovoltaicos del grupo de 9 cuatrimestre grupo A.

Inicio del cuatrimestre

Cuando inicio el cuatrimestre y se eligieron los equipos de proyecto el nuestro quedo constituido por 6 integrantes los cuales nunca habíamos trabajo juntos anteriormente.

Cuando iniciamos con el desarrollo del proyecto solo éramos un grupo informal de trabajo, debido a que se formo en respuesta al entorno laboral de la universidad en este caso ya que estos son necesarios para la elaboración de los proyectos. Como ya se menciono anteriormente al formarse, el grupo de trabajo constaba de 6 personas por lo que tenía buen tamaño para el desarrollo del proyecto.

La cohesión del grupo no era muy buena en el inicio, debido a que no existía una cercanía afectiva entre todos los miembros ni se actuaba coordinadamente. Además no se habían establecido reglas ni roles de trabajo para el desarrollo del proyecto por lo que nadie tenía definido aun que actividades desarrollaría durante el curso y de acuerdo a la segunda etapa de formación de grupos de trabajo que es el establecimiento de normas, desde ahí se ve reflejado el mal comienzo que tuvo el grupo como tal.

Por otra parte refiriéndonos a la tercera etapa de formación que es la aceptación mutua entre los miembros del grupo, se podía percibir cierto desacuerdo por parte de algunos miembros del grupo con respecto a otros compañeros.

Durante el desarrollo del proyecto como tal, se presentaron pocas dificultades por problemas entre los integrantes porque algunos tomaban decisiones sin consultar a los demás, por lo tanto el grupo de trabajo no era muy productivo faltaba tener más organización a la hora de hacer las cosas por lo que aun no se tenía el desempeño deseado y el grupo no contaba aun con un buen grado de madurez para trabajar.

Mediados del cuatrimestre

Cuando nos dimos cuenta de que así como se estaba desarrollando el proyecto no era lo ideal para tenerlo al 100% a tiempo, comenzamos con la implantación de reglas dentro del grupo para ser más efectivos con el trabajo, además observando las habilidades de cada miembro se asignaron los roles de trabajo de cada uno delegando tareas individuales o por pares para agilizar el trabajo y pasamos de ser un grupo informal de trabajo a un equipo de trabajo, ya que teníamos todos un objetivo en común y nos complementábamos entre sí con nuestras habilidades individuales y los integrantes mostraban una mejoría de actitud para trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com