ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico: Mamíferos – Topos Rusos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo practico: Mamíferos – Topos Rusos

Fecha de entrega: 4 de septiembre (por Gmail)

  1. Buscar información sobre los topos rusos en diferentes fuentes
  2. Describir:

      Hábitat

Alimentación

Sistemas

Reproducción

  1. Realiza un informe con las conductas observadas en Firulais, Paco y Pepa
  2. Busca y propone la creación en el colegio, de un hábitat adecuada para su creamiento y desarrollo

Respuestas:

  1. Los topos rusos son una especie de roedor miomorfo.

Son de pequeño tamaño, miden entre 7 y 10 centímetros y pesan entre 35 y 50 gramos. Cuerpo gordo y cola corta.

Si estos viven en libertad pueden vivir entre 1 año y medio y 3 años, pertenecen al reino animalia y su periodo de gestación es de 18 a 25 días; el topo macho suele ser mayor en tamaño y peso en comparación a las hembras, su pelaje puede ser gris claro y oscuro y también de tonos amarillos o naranjas.

Los topos rusos tienen en sus mejillas unos sacos llamados abazones, los cuales se extienden hasta los hombros. Cumplen la utilidad de almacenar grandes cantidades de alimento, para facilitar el traslado a sus madrigueras, allí la almacenan y consumen. Tienen un dimorfismo sexual que diferencia a los machos de las hembras, las hembras, tienen un cuerpo redondo y, los machos, un cuerpo alargado. Madurez sexual entre las 6 y 12 semanas.

  1. hábitat: viven en las estepas de Siberia, Mongolia y Kazajistán, Asia, suelen vivir en climas fríos y de largos inviernos.

En estado salvaje viven en galerías subterráneas y en cautiverio, en jaulas; esta puede ser de tamaño amplio o una jaula del tamaño adecuado (no pueden tener barrotes muy finos ni de material fácil de destruir, ya que podrían escaparse). Se recomienda que diariamente salga un rato de su jaula.

Alimentación: son roedores omnívoros en estado natural, (insectos o semillas) y si viven en cautiverio se alimentan de semillas como pipas, girasoles, maíz, cártamo, o frutas (ninguna cítrica) y verduras. También pueden alimentarse de huevo, pavo queso, y beben agua fresca. Los topos acaparan el alimento, lo que significa que no come todo lo que le des, parte de las cosas las almacena.

Reproducción: mantienen una reproducción sexual.

cuando se quieren tener crías, el topo hembra se introduce en la jaula del macho duranta la noche por 4 días durante su estro (el estro es el periodo en el cual el topo hembra puede quedar embarazada) este dura alrededor de 12 horas, que es cuando la hembra se aparea con el macho.

La hembra estará receptiva si se le aplana su cuerpo y cuando le acarician la espalda ensancha sus piernas. Durante la noche, se produce el estro y puede ocurrir algún forcejeo entre el macho (no muy importante) y si hay alguna lucha, se debe quitar a la hembra de la jaula del macho. La hembra, se puede esconder durante el apareamiento, y el macho deberá tener acceso fácil a ese lugar, si el apareamiento se produce, se debe de dejar a la pareja de topos juntas por unas horas o durante toda la noche.

A las 2 o 3 semanas del apareamiento, la hembra, se vera mas gordita de lo común, y lo mas probable es que no quiera jugar tanto, y probablemente coma más[a] de la cuenta. Suelen nacer de 4 a 8 o de 10 a 14 crías, nacen sin pelo, y a las dos semanas abren los ojos y se independizan a las 3 semanas.

Sistemas: digestivo: el sistema digestivo de los topos rusos se adapta en base a su alimentación (vegetales, insectos, semillas)

Al igual que los ratones, también ocurre el sobrecrecimiento de sus incisivos. Las bolas de las mejillas son disentibles y sirven para almacenar alimentos. El proceso de digestión es el mismo que el de un ser humano,

Algunos topos, en la naturaleza, no tienen en abundancia una posible alimentación equilibrada. Gran parte de su dieta se basa en una ingesta de vegetales. En estos casos, aunque en todos los roedores se da el caso de que el estómago tiene una

sola cámara con una configuración sencilla, a diferencia de éstos, los topos al poseer un pre-estómago muy definido, donde una sección estomacal sin glándulas, realizan una fermentación preliminar que refuerza la descomposición de proteínas y carbohidratos, pero generalmente incrementa las necesidades minerales y vitamínicas.

[pic 1]

Respiratorio: El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo con el organismo.

En los mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera

del cuerpo.

       Intercambio gaseoso: Es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de

carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

Reproductor:  Los machos alcanzan la pubertad a los 45 días (mejor aparear a los 70 días)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (899.2 Kb)   docx (790.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com