ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre feria de ciencias


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico N° 10

  • Integrantes: Betes Francisco, Posik Iván y Raulier Josefina.
  • Profesoras: Corsello Maricel y Santucci Mirta.
  • Año: Primero.
  • Turno: Mañana.
  • Cátedra: Práctica 1.
  • Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Geografía e Historia.

1- Lee el texto ¿Para qué enseñar Ciencias Sociales?, (pp236-7).

2- Analiza y contesta las preguntas de los documentos de la década de los ´40 y ´70 siguiendo las preguntas orientadoras del texto.

3- En el artículo de G. Gotbeter “Las Ciencias Sociales y…”, el autor reseña características de las tres tradiciones (La tradición de los grandes próceres o la gran Nación, la tradición revisionista y la tradición cientificista) más relevantes en la enseñanza de la Historia y Geografía, y avanza sobre un paradigma diferente al comentar las características de la (Nueva tradición). Hace una crítica de sus supuestos y propuestas de trabajo señalando los aspectos positivos que se introdujeron.

Luego de la lectura, retoma los aportes del texto y completa el análisis del punto 2.

-¿Considera que predomina la mención de fechas, nombres y lugares, es decir, de datos o la explicación de los sucesos?

Sí, predomina la mención de fechas, nombres y lugares porque es importante durante la enseñanza y aprendizaje en la historia; y se trata de que el alumno aprenda ubicando temporalmente, para que comprenda dos características del pensamiento: “El cambio y la continuidad”. De esta manera, se enseña fundamentalmente aquello que se puede mostrar en los ojos de los alumnos como magno, glorioso, digno de orgullo y así, mostrar un pasado glorioso.

-¿Qué expresiones del texto corresponden a la “Didáctica de los Próceres?

  • El general Manuel Belgrano, que se había hecho cargo del ejército del Norte, libro la batalla de Tucumán logrando un brillante triunfo para la causa revolucionaria.
  • El general Bartolomé Mitre juzga el resultado de la Batalla de Tucumán como de excepcional, cuando asegura que en Tucumán no sólo se salvo la Revolución Argentina, sino que contribuyo de una manera directa al triunfo de la independencia americana.

-¿Qué explicaciones exceden la posibilidad de ser comprendida por alumnos y alumnas de Educación Secundaria?

La explicación general para que el texto sea comprendido por alumno/as, es a través de la transmisión del conocimiento que transmite el docente a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; y el alumno es un simple receptor del mismo, está activo al proceso de aprendizaje. Entre ellos, la comunicación no va unidireccional del docente y el texto (Fuente del saber) a los alumnos (Desconocedores), sino queda un proceso de intercambio docente-alumno, alumno-alumno y ambos con los textos, documentos, etc. De esta manera, la resolución de problemas, la posibilidad de intercambio de información e ideas, la elaboración conjunta de preguntas e hipótesis, la posibilidad de ponerse en el lugar de la realidad social como un complejo de espacio-tiempo, naturaleza cultural, trabajo y los actores sociales, son los criterios que permitirán que los alumno/as no se aburrar en las clases, porque el conocimiento que adquirirán será altamente  significativo.

-¿Qué expresiones del texto corresponden a la “Didáctica de la gran Nación”?

  • Universalmente se reconoce que la Argentina no puede quedar excluida de ningún plan de reestructuración económica mundial por su gran potencial alimenticio, por sus vastas disponibilidades en materias primas, y a la inversa, por ser una sociedad consumidora de alta capacidad adquisitiva.

-Teniendo en cuenta el tema tratado ¿Qué tipo de datos faltan?

Los datos que faltan son fechas, nombres de los próceres, conceptos generales, etc.

4- Lee los fragmentos de las Resoluciones 1.635 de 1.978  y 1.818 de 1.984.  Considera las siguientes cuestiones:

-¿Qué diagnóstico hacen de la situación escolar?

En general, la situación escolar ha sido alcanzada y afectada por la prédica y el accionar de nefastas tendencias ideológicas, cuyo objetivo es la destrucción progresiva de los principios y valores que sustentan y definen la argentinidad, con el propósito de lograr su aniquilamiento y sustitución por concepciones despersonalizantes, materialistas y antinacionales. En consecuencia, el personal directivo y docente debe asumir plenamente la responsabilidad de la importante función que la Nación le ha delegado y con la que se ha comprometido al ingresar en el ejercicio de la docencia, tal docente debe ser modelo de patriotismo para los educandos y requerir de estos en todo momento; también tienen la obligación de participar en los actos conmemorativos de las fechas patrias como la portación de los distintivos nacionales, a fin de lograr desde temprana edad la real comprensión de nuestra trayectoria histórica y poder elaborar así nuestra proyección futura.

-Compara la idea de Nación que allí se manifiesta.

En ambas resoluciones, el respeto de los símbolos nacionales patrios es la exteriorización representativa de todo lo que constituye, caracteriza y define nuestra Nación. Por un lado, la identifican como tal en el contexto mundial y por el otro lado, demuestra con la observancia de una conducta ímproba e impulsada por el cumplimiento del deber que las circunstancias impongan al ser humano en las diversas etapas de su vida.

-¿Cómo opera en este discurso el contexto democrático?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (441.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com