ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición Del Protocolo De Kioto A NAMAs. Actualidad Y Una Breve Perspectiva Nacional.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 10

Sin duda la problemática que gira en torno a las Acciones de Mitigación Apropiadas para cada país (NAMAs) y a los mecanismos establecidos en el Protocolo de Kioto, es la emisión, cada vez más pronunciada, de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En un principio se plantea el Protocolo de Kioto para adoptar medidas más rigurosas respecto a la emisión de GEI comprometiendo jurídicamente a los países que más contaminan, así, las NAMAs surgen como una medida alternativa y adicional. Anticipándose al fin de la vigencia del Protocolo de Kioto, se presenta una transición en la implementación de mecanismos para mitigar los GEI, esta acciones de mitigación presentan un campo de acción más amplio, con mucho alcance y muy flexible, es ahí donde se encuentra su fortaleza, pero también su debilidad. Las NAMAs son un nuevo concepto y se presentan como medidas más generales, en forma de políticas públicas, regulaciones, estándares, incluyendo incentivos financieros. Se verá que las NAMAs son iniciativas realizadas por países en vías en desarrollo y que la implementación de dichas iniciativas está en función de las necesidades y de la capacidad del país para llevarlas a cabo, en acciones "comunes pero diferenciadas". En este artículo se expone una clasificación de NAMAs, de igual forma se incluyen datos de iniciativas en proceso e implementación de diferentes países en vías de desarrollo, incluyendo a México.

Descripción

Actualmente las medidas que se aplican para la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI); tales como Dióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso, Clorofluocarbonos y Ozono troposférico; son los mecanismos de acción estipulados en los artículos 6, 12 y 17 del Protocolo de Kioto, los cuales pertenecen a: la Implementación conjunta, los Mecanismos de Desarrollo Limpio y el Mercado de carbono, respectivamente.

Ante el supuesto fin1 de la vigencia del Protocolo de Kioto para el año 2012 la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) planteó la necesidad de establecer una serie de acuerdos que vinculen los objetivos de dicho protocolo con los que se lleguen a plantear para después de 2012. De este modo, en la XIII edición de la Conferencia de las Partes (COP), celebrada en Bali, Indonesia, 2007, se desarrolló un plan progresivo, el cual se le llamó, “Plan de Acción Bali” (BAP, por sus siglas en Inglés). El BAP reconoce la necesidad de que, ahora más que nunca se haga una profunda reducción de las emisiones de GEI globales, así mismo, enfatiza la urgencia de abordar el tema de cambio climático y advierte, con base en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que si se postergara la reducción de emisiones de GEI se limitarían significativamente las oportunidades de lograr niveles de estabilización menores, aumentando así, el riesgo de impactos de cambio climáticos más severos.

Entre los temas que se abordaron en el Plan de Acción de Bali, se menciona el de la "Mitigación" de GEI; es entonces cuando surge un nuevo campo de acción para reducir los efectos de un cambio climático ya irreversible: Las NAMAs, estas son acciones nacionales de mitigación "adicionales" por parte de los países en desarrollo, las cuales son reportadas por los gobiernos nacionales ante la CMNUCC en el contexto del desarrollo sustentable, las cuales son apoyadas y fortalecidas por tecnología, financiamiento y creación de capacidades, estableciendo un criterio de evaluación que se clasifica de forma medible, reportable y verificable (MRV).

Los mecanismos planteados en el Protocolo de Kioto y las NAMAs, coinciden por perseguir un mismo fin: acciones enérgicas para mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero, sin embargo, estas, pueden abarcar tanto los esfuerzos para construir capacidades para reducir emisiones, como las propias medidas para reducirlas pudiendo adoptar la forma de políticas, regulaciones, estándares, incluyendo incentivos financieros, esto las hace flexibles y de gran alcance. El concepto de NAMA es prácticamente nuevo, los resultados de las últimas sesiones de las Conferencias de las Partes 16° y 17°, celebradas en Cancún y Durban, respectivamente, han mostrado progresos en cuanto a la elaboración de la definición de NAMA, así mismo se ha incluido la creación de un registro para ligar la oferta financiera y tecnológica con los recursos financieros que podrían provenir del Fondo Climático Verde, así mismo se han establecido las orientaciones para elaborar criterios para que las reducciones sean sometidas a un escrutinio MRV. De igual forma en la pasada Cumbre del Clima2 efectuada en Doha, Qatar, se completaron las labores relacionadas con el Plan de Acción de Bali, en el cual se incluye el tema de las NAMAs, también se acordó que el Protocolo de Kioto ampliaría su vigencia para seguir con la estrictas medidas de mitigación de emisiones de GEI. A pesar de esta prórroga, se prevé una existencia muy corta de los mecanismos de mitigación que estipula dicho Protocolo, pues los países con los más altos índices de emisión de GEI como son EUA, China, India se muestran apáticos para poner en práctica estos mecanismo. Además las rigurosas acciones que se pretenden aplicar para el segundo periodo de vigencia del Protocolo, han desmotivado a Rusia y Canadá a participar en la prórroga del Protocolo. De esta forma podemos notar que se está en un periodo de transición en cuanto a los mecanismos y medidas para la reducción de emisiones de GEI.

Por lo tanto las NAMAs presentan una alternativa al poseer un alcance más amplio, y de hecho es la estructura que se seguirá para las próximas medidas de mitigación.

A continuación se presenta la clasificación de las NAMAs:

1. Unilateral (Voluntario). Es cuando un país toma medidas de mitigación sin pedir financiamiento de los países desarrollados. Se propone que las acciones de mitigación apoyadas a nivel nacional estarán sujetas a medición, notificación y verificación (MRV) nacional de conformidad con las directrices que se desarrollarán bajo la CMNUCC.

2. Apoyadas no intercambiables. Este tipo de instrumentos de mitigación son elegibles para recibir financiamiento de organismos internacionales, asistencia técnica, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades. El financiamiento al que este tipo de NAMAs pueden acceder son a fondos de acción temprana o fondos de mediano plazo como lo establece al Acuerdo Copenhague. Este tipo de instrumentos se deben someter a rigurosas estándares de MRV.

3. Comerciables. Ofrecen apoyo financiero a los países en desarrollo tomando la reducción de emisiones de carbono como un producto comerciable. Es posible que una NAMA comerciable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com