ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasplantes


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Medicina

Laboratorio de inmunología

Alumnos:

Jesús Alberto Moctezuma Vega

Mónica Castellanos Machorro

Guadalupe Arreola Rodríguez

Lorena Beatriz Juárez Parada

María de los Ángeles Flores Santos

Reporte de práctica final: Trasplante de tejidos

INTRODUCCIÓN

HLA

Las moléculas de histocompatibilidad, que en humanos se denominan moléculas HLA, fueron inicialmente descubiertas por Jean Dausset, debido a su participación en el rechazo de tejidos y órganos trasplantados.

Sin embargo, hoy sabemos que estas moléculas tienen funciones mucho más amplias, entre las que se incluyen, el permitir que se lleve a cabo la respuesta inmune, sin lo cual no sería posible la defensa de los organismos frente al ataque de agentes extraños

Estas moléculas se encuentran en la membrana de la mayoría de las células del organismo, y por ser muy variables de unos individuos a otros contribuyen a la diversidad biológica de la especie humana.

Hoy conocemos miles de moléculas HLA gracias al trabajo de los laboratorios de inmunología y a la colaboración entre los mismos a través de los Workshops Internacionales de Histocompatibilidad que desde mediado del siglo XX se celebran cada dos años en distintos lugares del mundo.

Veamos la estructura de estas moléculas, su organización genética y sus funciones en el mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades

¿Cuál es la estructura de las moléculas HLA?

Tabla 1. Clases y formas de HLA

Estas moléculas se encuentran insertas en las membranas celu¬lares, están formadas por dos glicoproteínas unidas entre sí por interacciones de naturaleza no covalente, se organizan en dominios al igual que las inmunoglobulinas y son de dos tipos clase I y clase II (Tabla: Clases y formas de HLA).

Las moléculas HLA de clase I, poseen una cadena mayor altamente variable denominada, cadena pesada, mientras que la cadena más pequeña, cadena ligera, corresponde a laβ 2 microglobulina que es invariable en todos los individuos (Figura: HLA I y II) y (Figura Estructura HLA-I).

La parte extra¬celular de la cadena pesada posee tres dominios, α-1, α-2 y α-3. Los α-1 y α-2 conforman la hendidura o sitio de unión a los péptidos y tiene una

Figura 2. Estructura moléculas HLA

composición muy variable en aminoácidos, siendo el dominio α-3 muy constante (Figura: Variabilidad HLA).

Las moléculas HLA de clase II, poseen dos cadenas, α y β muy similares en tamaño y muy variables en sus dominios extracelulares α-1 y α 2 y β 1 y β 2, pues conforman el sitio de unión a los péptidos, al igual que las moléculas HLA de clase I.

Las moléculas de histocompatibilidad clase I se encuentran en la mayoría de las células del organismo, mientras que las de clase II, lo hacen sólo en las células inmunocompetentes.

¿Cuáles son las funciones de las moléculas HLA?

Obviamente las moléculas HLA no están ahí para complicar la evolución humana, por ejemplo interfiriendo en la realización de trasplantes, aspecto éste por el que fueron descubiertas estas moléculas. Muy por el contrario, este complejo génico y las moléculas HLA, posee importantes funciones en la defensa de los organismos frente a sustancias extrañas, colaborando en hacer posible su identificación correcta como algo distinto de lo propio.

En este sentido, la función biológica más relevante de las moléculas de histocompatibilidad es diferenciadora de lo propio y no propio al organismo. Para ello las moléculas HLA presentes en las

células de cada organismo, posee la propiedad de presentar péptidos antigénicos para la activación de los linfocitos T. Cuando la presentación de estos péptidos se hace por moléculas clase I, se activan mayoritariamente los linfocitos T citotóxicos, Cuando la presentación se hace por moléculas clase II se activan mayoritariamente los linfocitos T colaboradores Además, las moléculas de clase I actúan como marcadores de lo propio, mientras que las moléculas de clase II tienen prioritariamente la función de presentar antígenos a los linfocitos T. De ahí que las moléculas de clase I se encuentren todas las células nucleares del organismo, de tal manera que si en algún momento pierden estas moléculas, son destruidas por el sistema inmune mientras que las considera como no propias. Solo de esta regla se salvan los glóbulos rojos, que pueden sobrevivir a pesar de no expresar moléculas HLA. Debido a que las moléculas de histocompatibilidad son muy variables, además de ser marcadores de lo propio, actúan propiciando la diversidad humana, como veremos despeas cuando tratemos el polimorfismo de estas moléculas.

Trasplante

Este trabajo consistió en realizar un trasplante alogenico a una coneja. El equipo formado por un anestesiólogo, un circulante, un instrumentista, un primer ayudante y el cirujano realizo esta operación, lo primero que hicimos fue colocar todo el material que utilizaríamos, lavarnos las manos y colocarnos la vestimenta adecuada para la operación. Durante toda la operación se le suministro: Inicial de .5 ml de ketamina, una segunda de .3 ml de ketamina, una tercera de .5 ml de pentobarbital y una última de .5 ml de pentobarbital

El cirujano y el primer ayudante seccionaron un pedazo de piel del tamaño de una moneda de $5, después nos dieron otro pedazo de piel que procedimos a suturar, colocamos 10 puntos, uno al contrario del otro para no desgarrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com