ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  10.126 Palabras (41 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 41

Contenido

Introducción 4

Objetivos 5

Objetivo general 5

Objetivo especifico 5

Marco teórico 6

Trastornos Alimentarios 6

Anorexia 8

Bulimia 13

Vigorexia 15

Ortorexia 18

Ortorexia nerviosa 19

Drunkorexia 20

Permarexia 21

Potomanía 22

Obesidad 25

Diabulimia 27

Geofagia 28

Hiperfagia 28

Pagofagia 29

Polifagia 29

Trastornos alimentarios no especificados 30

Síndrome del comedor nocturno 30

Trastorno por atracón (TA): 31

Megarexia 33

Tragorexia 34

Trastornos alimenticios infantiles 34

Rumiación o Mericismo 34

Pica o alotriofagia 35

Anorexia infantil 36

Obesidad 37

Fobias a determinados alimentos 37

Psicoterapia 37

Conclusiones 39

Recomendaciones 40

Recomendaciones para el paciente 40

Recomendaciones para la familia 40

Recomendaciones para los profesionales de la salud 40

Bibliografía 41

ANEXOS 42

Introducción

Durante la adolescencia se ha observado que tanto mujeres como hombres presentan una gran preocupación por su peso corporal. Esto se debe en parte a los notables cambios físicos ligados al crecimiento y desarrollo que llevan a modificaciones en la composición corporal del adolescente.

Los cambios corporales característicos de esta etapa de la vida generalmente se presentan con algún grado de sobrepeso y son necesarios para completar el crecimiento y desarrollo físico. En la actualidad existe una gran tendencia a la estigmatización de las personas que tienden a la obesidad.

La adolescencia se caracteriza por cambios psicológicos como baja autoestima, necesidad del reconocimiento de pares, búsqueda de la independencia de los padres, que causan una presión social sobre el joven. Estos cambios pueden llevar al desarrollo de una serie de conductas alimentarias alteradas, como método para contrarrestar el desarrollo fisiológico característico de la edad, que no es aceptado socialmente.

Los trastornos alimenticios que se presenta en la población joven de la sociedad, la preocupación por el peso y su figura, está relacionada directamente con la influencia que sobre ellos ejercen los medios de comunicación que vinculan el éxito personal y profesional a un determinado aspecto físico.

Los trastornos de la alimentación son enfermedades crónicas y progresivas, se manifiestan a través de la conducta alimentaria, engloban factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, hay un gran temor a subir de peso y la autoestima está supeditada a la percepción de una buena imagen corporal.

Los trastornos alimentarios son problemas serios de salud mental y pueden poner en peligro la vida. Los principales trastornos de alimentación son: Anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia, comer compulsivo. Tienden a aparecer durante la adolescencia porque en esta etapa la preocupación por el aspecto físico aumenta.

Objetivos

Objetivo general

• Conocer los diferentes tipos de trastornos alimenticios que existen actualmente en la sociedad.

Objetivo especifico

• Identificar cada trastorno alimentario, síntomas y tratamiento.

• Dar las recomendaciones para los trastornos alimentarios.

Marco teórico

Trastornos Alimentarios

Un trastorno alimentario consiste en la alteración en la manera de comer. Quien lo padece, otorga excesiva importancia al peso y al aspecto corporal, al grado de llegar a perder el sentido de la realidad y poner en riesgo su bienestar. La imagen física no es la única razón para dejar de comer, en otros casos, el trastorno obedece a razones espirituales, míticas, místicas o de fe.

Los trastornos de la alimentación se presentan principalmente en adolescentes y adultas caucásicas, pero el inicio puede ser antes de la menarca o a una edad mas avanzada. Los varones y los pacientes no caucásicos, y personas de varias clases sociales (Berddanier, Qwyer y Feldman, 2010).

El origen de los trastornos alimenticios es multifactorial. Es decir, la combinación de factores personales, familiares, socioculturales, biológicos y psicológicos, no solo provocan la disfunción alimentaria, sino que también la mantiene. Casi siempre hay una falta de conciencia de la enfermedad por parte del paciente.

La búsqueda de la delgadez entre los adolescentes y adultas jóvenes provoca que algunas de ellas pongan en riesgo en una forma rápida su bienestar físico y psicológico ya que el temor de aumentar de peso y a la posible obesidad las lleva a adoptar hábitos de alimentación anormales.

La incidencia estimada a menudo varía en gran medidas por las diferencias en los criterios diagnósticos utilizados y por problemas con la falta de informe de estos trastornos que con frecuencia se acompañan de negación, secreto, falta de atención médica y familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com