ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta sobre el trastorno de la conducta alimentaria


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

En la última campaña de la asociación, Anorexi Bulimi Kontakt, se aborda el tema de los trastornos alimenticios, particularmente la anorexia, de una forma impactante. En ella, se muestra la enfermedad desde el punto de vista de una joven enferma y como se siente disconforme consigo misma al verse frente a un espejo.

Los desordenes alimenticios son una de las causas más graves que provocan la muerte, especialmente para las jóvenes de hoy en día, que se encuentran inciertas en una sociedad donde se muestra que la delgadez es el ideal a seguir, además de las malas influencias de los medios de comunicación o nuestro propio entorno, que consideran el sobrepeso como un prejuicio. Los factores causantes de la anorexia o bulimia son varios entre ellos se encuentras los factores individuales tales como sobrepeso, perfeccionismo y autocontrol, baja autoestima, o socioculturales: ideales de delgadez y prejuicios contra la obesidad, malos hábitos alimentarios, preocupación excesiva de los padres por la figura, conflictos (separación de los padres, historia de depresión y alcoholismo), baja resolución de conflictos, poca comunicación, entre otros.

En el video se puede ver a una joven en ropa interior que se mira en el espejo de su habitación. Permanece inmóvil, triste y preocupada, entonces comienza a observar su cuerpo a la vez que lo toca y analiza. Piernas, caderas, cuello no se ven como ella quisiera, sus ojos comienzan a llenarse de lágrimas. No le gusta lo que ve, porque su cuerpo, extremadamente delgado para quien la observa, no se corresponde con su realidad, una realidad que al final hace llorar al espectador. La cadena MTV emite desde hace un mes en Suecia este anuncio, que busca concienciar a la juventud de ese país de los terribles efectos de la enfermedad. La chica que aparece de espaldas padecía anorexia cuando se rodó el anuncio y su participación en el mismo fue parte de la terapia de recuperación.

La Organización de Anorexia y Bulimia de Suecia, impulsora de esta dura e impactante campaña pero a la vez realista, trata de reflejar una enfermedad que hoy afecta a una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años en España y cuya incidencia es 15 veces mayor en mujeres que hombres, según la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa (ADANER). La idea es ayudar a concientizar a los más jóvenes sobre lo importante que es llevar una alimentación sana, hacer deporte y cuidar nuestra salud, por encima de estereotipos o modas actuales.

¿Qué es?

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Causas

Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

• La propia obesidad del enfermo.

• Obesidad materna.

• Muerte o enfermedad de un ser querido.

• Separación de los padres.

• Alejamiento del hogar.

• Fracasos escolares.

• Accidentes.

• Sucesos traumáticos.

Síntomas de Anorexia

Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:

• Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

• Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.

• Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.

• Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.

Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:

• Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos

• Constante sensación de frío

• Reducción progresiva de los alimentos

• Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte

• Utilización de trampas para evitar la comida

• Hiperactividad

A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com