ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales sobre tratamientos fitoterapeuticos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  6.256 Palabras (26 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 26

VADEMÉCUM

FITOFARMACOS, NUTRACEUTICOS,

VITAMINAS, MINERALES DEL

LABORATORIO RAPHA HEALTH NETWORK INTERNATIONAL

Recopilado por Jean Pierre Mariani Ruiz

Marzo 2011

©Todos los Derechos Reservados

Prohibida su Reproducción parcial o total por cualquier medio, sin la autorización expresa de la Editorial.

REF. 2007-54854

CONCEPTOS GENERALES SOBRE TRATAMIENTOS FITOTERAPEUTICOS

El desarrollo de técnicas avanzadas de bioquímica computarizada ha permitido conocer los componentes principales de numerosas plantas conocidas por la tradición terapéutica universal. Actualmente se clasifica una planta por su patrón cromatográfico computarizado. Los alemanes crearon un método para concentrar el enorme volumen de las partes blandas de las plantas: El extracto seco.

Así se redujo el volumen ocupado por las partes blandas de la planta, al extraer el agua presente; en algunos casos se reduce este volumen unas 5 veces, en otras, se reduce en 10 veces el volumen; esto permite reducir el volumen administrado, disminuir la cantidad de cápsulas y lograr efectos más intensos.

La elaboración del extracto puede alterar la composición de la planta y producir distintos tipos de calidades.

Para esto, se realiza una cromatografía de componentes principales de la planta, certificando que estos componentes no han variado en la concentración deseada: esto se denomina estandarización.

La automatización del proceso de elaboración ha permitido evitar errores, como la contaminación del producto.

Más de 50.000 plantas han demostrado efectos terapéuticos, muchas de ellas aún no son comercializadas.

PRODUCTOS PARA FITOTERAPIA

La gama de productos para la Fitoterapia es muy variada. Muchos de los productos sirven para numerosos

trastornos y enfermedades. Podemos dividir estos productos en diferentes grupos:

•Nutrientes especiales (Nutraceuticos)

•Fitofármacos (Extractos estandarizados de plantas)

•Plantas (Polvo de plantas)

•Mixtos

•Cosméticos

•Fármacos

•Otros

Algunos Conceptos:

Suplementos: Son partes de alimentos que necesitamos con urgencia, generalmente desprovistos de calorías o de otros componentes de los cuales tenemos de sobra.

Requerimientos: Son Cifras de ciertos nutrientes que deberían ser ingeridas diariamente como mínimo para

mantener una vida moderadamente buena en reposo. Algunos requerimientos han demostrado ser demasiado bajos para un ser humano que trabaja.

Cantidades optimas: Son cifras de nutrientes que producen el mejor estado de salud. Muchos consideran que no son necesarias estas cantidades de nutrientes llamadas óptimas. En muchos casos, no se conocen las cantidades óptimas.

Nutracéutico: Son alimento que posee efectos especiales para la salud, más allá de los conocidos como simple fuente de alimento y que ha sido procesado para facilitar su consumo con estos fines. Por ejemplo el ajo en su forma natural es alimento pero cuando lo concentramos en cápsulas es un nutracéutico.

Extracto Estandarizado: Es polvo de una planta (hoja, raíz, flor) procesado para deshidratarlo hasta concentrarlo unas diez veces. Posteriormente, se le estudia por medio de técnicas avanzadas para certificar el estado de concentración según los patrones aceptados internacionalmente.

Ventajas del Extracto Estandarizado

En una cápsula cabe mucho más producto. La calidad queda certificada por la estandarización. La asimilación esfavorecida. Se evitan los cambios de componentes propios de las estaciones del año y del clima. Se adquiere

calidad farmacéutica.

¿Es más caro el Extracto Estandarizado?

El precio supera el de polvo de planta pero los costos no. Las dosis son notablemente menores, por lo cual, el

producto durará más tiempo y por ende los tratamientos son menos costosos que los de solo polvo. Los efectos son más rápidos. En algunas ocasiones, el polvo de planta no consigue efectos. Solo se lograrían utilizando extractos estandarizados.

Infusión: Se trata de someter las partes más blandas de la planta (hojas y flores) a la acción de agua que esté muy caliente (recientemente hervida). Se dividen en infusiones cortas (menos de 3 minutos de procesamiento) e infusiones largas (más de 5 minutos de procesamiento).

Concepto de decocción: Se trata de someter las partes más duras de la planta (tronco, raíces) a una hervidura por espacio de 10 a 30 minutos. Posteriormente se le deja reposar por 10 minutos más. Debe evitarse el fuego intenso, pues quemaría la planta. Tanto en infusiones como en decocciones se evitará utilizar recipientes de aluminio.

Preservación: Tanto las infusiones como las decocciones pueden guardarse en la nevera por varios días (no más de 5 días). Utilice envases de vidrio con dimensiones adaptadas al volumen del líquido a guardar. El exceso de aire puede oxidar la infusión.

Las cápsulas optimas son de origen vegetal: Esto previene la contaminación con priones que puede originarse en una cápsula de origen animal (gelatina de vaca). Estas cápsulas se disuelven más rápidamente que las de origen animal. Evite tocarlas con las manos húmedas.

Los frascos deben traer el sello de hermetización interior y exterior: Esto garantiza que no se viole su

contenido. Después de abierto, el frasco debería ser guardado en un lugar lo más fresco posible, lejos de humedad; ya abierto, se recomienda su consumo aunque el contenido puede durar hasta tres meses en condiciones óptimas.

Las etiquetas deben demostrar el sello de GMP, “Good Manufacturing Practice - Quality System

Regulation” si vienen de Estados Unidos de Norteamérica: Esto se refiere a que el laboratorio que elabora el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com