ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma vascular perferico


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

TRAUMA VASCULAR PERFERICO

Gabriel Bayona. Cirugía Vascular periférica. Hospital Militar Central.

El trauma vascular periférico continua siendo importante causa de morbi mortalidad en especial para un país sumido en la violencia como el nuestro, en donde constituye un verdadero problema de salud publica. El costo es especialmente alto si se tiene en cuenta que los mas afectados son jóvenes saludables en edad productiva.

Si alguna cosa tiene de bueno la guerras es su contribución al desarrollo de la medicina y muy particularmente al ámbito quirúrgico, grandes avances en el campo de la cirugía vascular han surgido luego de los principales conflictos del siglo XX.

HISTORIA

Antes del siglo XX la mortalidad por lesión a grandes vasos era cercana al 100% debido al sangrado y a las complicaciones infecciosas, el único tratamiento disponible era la aplicación de hierros candentes o de aceite hirviendo para controlar la hemorragia. Posteriormente se utilizaron emplastos de diversa índole, siendo muy populares los de clara de huevo y agua de rosas.

En la primera guerra mundial se hicieron algunos intentos de ligadura y reconstrucción vascular que sumados a amputaciones tempranas contribuyeron significativamente a disminuir la mortalidad; pero aún se requería mejorar las técnicas anestésicas, quirúrgicas, de asepsia y esperar a que aparecieran los antibióticos antes que se pudieran mejorar los resultados finales.

Durante la segunda guerra mundial el índice de amputaciones por trauma vascular era cercano al 35%, pero durante los conflictos de Corea y Vietnam se pudo disminuir hasta el 13%.

En Colombia, aunque se supone existe sub-registro, durante el año 1999 según el DANE ocurrieron 36.185 muertes violentas de los cuales el 64% correspondió a homicidios y un 17% a accidentes automovilísticos, además se reportaron 244.120 heridas no fatales con un índice de 62.8 homicidios y de 274 heridas por violencia, por 100 mil habitantes. Parece increíble que el 56.5% de muertes violentas en el grupo de hombres de 15 a 44 años de edad corresponda a homicidios.

CLASIFICACION

Heridas Penetrantes (Abiertas)

.- Heridas por proyectil de arma de fuego

Dependiendo de la velocidad del proyectil se clasifican en baja y alta velocidad, la importancia de esta diferenciación radica en que las ultimas además de la lesión que causan en su trayectoria en el cuerpo originan traumatismo en órganos vecinos por dispersión de la energía cinética.

.- Heridas por proyectiles múltiples

Causados por arma de carga múltiple (Perdigones) o de fragmentación ( Granadas, minas, etc.)

.- Heridas por arma corto punzante

.- Heridas por fragmento óseo (Proyectil secundario)

Heridas no penetrantes

.- Desgarro de la intima

.- Compresión externa

.- Espasmo traumático (??) Debe considerarse trombosis hasta demostrar lo contrario

.- Estallido

Lesiones Iatrogénicas

.- Arteriopunciones

.- Venopunciones

.- Abordajes quirúrgicos

DISTRIBUCIÓN DE LAS LESIONES

Las lesiones vasculares traumáticas ocurren mas frecuentemente en las extremidades inferiores, seguida por las superiores y luego aorta, viscerales y cuello.

ANAMNESIS y CUADRO CLINICO

El interrogatorio a la victimas o testigos estará orientado a establecer el tipo de trauma, la intensidad de sangrado y el tiempo de evolución.

El cuadro clínico tiene múltiples presentaciones dependiendo de gran cantidad de factores del paciente y de la noxa causante. Frecuentemente cursan con lesiones asociadas.

Para el diagnostico clínico se han considerado una serie de hallazgos que sugieren con alta probabilidad lesión a arterias principales en las extremidades y que son llamados “signos duros” y que son:

.- Ausencia o disminución de pulsos

.- Hemorragia activa

.- Hematoma expansivo o pulsátil

.- Soplo o frémito

.- Isquemia distal ( 5 P)

Pulso ausente

Dolor “Pain”

Palidez

Parestesia

Parálisis

Además existen otros signos que sugieren, aunque con menor probabilidad traumatismo arterial, llamados “signos blandos”. Ellos son:

.- Hematoma estable

.- Herida en trayecto vascular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com