ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma Craneoencefalico


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

TRAUMA CRANEOENCEFALICO.

INTRODUCCION

• Los TEC son un grupo de entidades producidas por la transmisión abrupta de energía cinética al cráneo.

• Trauma puede ser:

 DIRECTOS: herida de bala o arma blanca

 INDIRECTAS: vectores de fuerza que ampliados sobre el cuerpo aceleran o desaceleran el cráneo y la columna más allá de sus límites fisiológicos.

 El encéfalo, M.E, nervios y las raíces nerviosas se dañan en el momento del trauma, cuando los tejidos blandos y óseos que los recursos no absorben la energía del impacto.

 Los traumatismos son una patología frecuente con alta morbilidad y mortalidad. Problema de salud publica en países industrializados.

• La mayoría de los traumatismos son causados por motos

TIPOS DE LESION

 PRIMARIAS: producen el momento de impacto, compresión, deformidad, contusión y laceración

 SECUNDARIAS: consecuencias locales (edema, hemorragia, vaso-espasmo y cascadas bioquímicas) y sistémicas (hipoxia e isquémica) de la lesión primaria o impacto inicial; que produce mayor daño y muerte celular.

TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANOS

EPIDEMIOLOGIA:

 Afecta 31% entre 20 y 40 años

 23% 40 y 60 años

 33% mayores 60 años

 50 % causados por accidentes de transito

 30% domésticos, industriales

 20% deportivos.

LESIONES PRIMARIAS

 CUERO CABELLUDO:

Herida contuso-cortantes, laceración, avulsión, requieren limpieza y desinfección local y la reparación quirúrgica del tejido dañado

• Avulsión o scalp: desgarro o pérdida de un tejido.

 FRACTURAS DE CRANEO:

ABIERTAS: comunicación entre el endócraneo y el exterior o con los senos paranasales, riesgo de infección.

Radiológicamente : fracturas lineales, con hundimiento, conminuta o estallido

Topográficamente: fractura de bóveda craneal, fractura de la base de cráneo.

El examen clínico: hematoma bipalpebral, hematoma en la región mastoidea, otorrea y rinorrea.

• Los senos paranasales siempre están contaminados y se comunican con las meninges dado el accidente, el paciente puede sufrir meningitis.

• Las fracturas lineales no requieren de tratamiento. Ya que esta suele sanar sola. Las fracturas conminutas o estallidos si requieren tratamiento quirúrgico.

• Hematoma bipalpebral o signo del mapache.

• El hematoma en la región mastoidea se conoce como signo de Battle. El hematoma se ve detrás de la oreja.

• Cuando se presenta un paciente con trauma cráneo encefálico como ayuda diagnostica se le manda un TAC simple con ventana ósea, se pide para descartar fracturas. Las esquirlas de bala se observan el TAC blancas de contraste brillante.

 CONMOCION CEREBRAL:

 Se define como:

 Perdida brusca, breve y transitoria postraumática de la conciencia, con un examen neurológico normal y con una recuperación ad integrum. No se observan lesiones estructurales en las neuro imágenes, por ejemplo, knockaut del boxeo.

 Al estar el tronco encefálico relativamente fijo a la base del cráneo por medio de los nervios craneales y los pedículos vasculares, los hemisferios cerebrales pueden sufrir un movimiento.

 (vía GABA), cuya distorsión provoca una disfunción del sistema activador reticular ascendente (SARA) fenómeno que explicara la perdida inicial del conocimiento

 CONTUSION CERERBAL:

 Es una lesión estructural del parénquima cerebral, con focos de hemorragia, edema y necrosis tisular, que suele evolucionar aumentando su volumen en las primeras 48 a 72 horas. Son más frecuentes en los polos de los lóbulos cerebrales y es la lesión por contragolpe más común.

 La expresión clínica puede ser cefalea, desorientación en tiempo y espacio, coma y/o un síndrome focal acorde con el área afectada.

 La tomografía computarizada (TC) cerebral muestra una lesión heterogénea con áreas hipodensas e hiperdensas (por hemorragias) rodeada de edema periférico

• La sangre en el TAC se observa blanca.

• Un trauma en la fosa posterior es de urgencia y siempre debe tener tratamiento quirúrgico.

• Trauman en los polos temporales el paciente presenta trastornos amnésicos

 LESION AXONAL DIFUSA:

 El paciente se presenta en coma en forma inmediata al trauma. La TC no muestra colecciones ni desplazamientos de la línea media, solo pequeñas áreas de petequiado hemorrágico con relación a estructuras de la línea media (cuerpo calloso, comisura anterior y región dorso-lateral del tronco encefálico) no requiere un tratamiento quirúrgico.

 El mecanismo lesional se explica por un cizallamiento o desplazamiento lateral entre la sustancia gris y la sustancia blanca, por aceleración y desaceleración. Esto produce lesión de los axones (axotomia perisomática) de la sustancia blanca.

 LESION DE LOS NERVIOS CRANEALES:

 El par craneal afectado con mayor frecuencia es el olfatorio (nervio craneal I) en las fracturas de base de cráneo; cuando las fracturas involucran al hueso temporal, se lesionan el facial (nervio craneal VII) y/o el auditivo (nervio craneal VIII)

 HEMATOMA EXTRADURAL (HED):

 La sangre se colecciona entre la tabla interna ósea y la duramadre por una fractura que produce laceración o ruptura de la arteria meníngea media o alguna de sus ramas.

 Presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com