ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria Laboral y trabajo domestico no remunerado de mujeres con profesionales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

“TRAYECTORIA LABORAL Y TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO EN MUJERES CON CARRERAS PROFESIONALES”

Karina Mamani Flores

Universidad Nacional de Juliaca

Karina.flores@gmail.com

RESUMEN

Este trabajo de investigación tiene el objetivo de describir los modos como concilian el desempeño laboral con las labores domésticas no remuneradas, las mujeres con carreras profesionales en la ciudad de Juliaca. Así mismo este estudio es de carácter cualitativo en el que se aplica entrevistas semiestructuradas para obtener mayor información. Se identificaron a 4 madres de diferentes profesiones. La mayoría de las madres manifestaron que el hecho de convertirse en madres había cambiado significativamente ya sea en sus relaciones sociales, económicas y laborales, también manifestaron que en sus centros laborales no están significativamente satisfechos con la labor que realizan. Los resultados de la investigación permite conocer la experiencia de madres que, si bien comparten como el resto de madres trabajadoras la sobrecarga de la doble presencia, maternidad compartida y menos presencial, el peso del imaginario de la maternidad intensiva sigue generando frustración y ambivalencia ya que no están dispuestas a ver menguar su carrera profesional; pero a las que, al mismo tiempo, les gustaría poder dedicar mayor atención a sus hijos y seguir una trayectoria profesional exitosa.

Palabras Clave: Maternidad compartida, investigación, trabajo remunerado, maternidad intensiva, labores domesticas


"LABOR TRAJECTORY AND UNPAID DOMESTIC WORK IN WOMEN WITH PROFESSIONAL CAREERS"

ABSTRACT

This research work aims to describe the ways in which they reconcile work performance with unpaid domestic work, women with professional careers in the city of Juliaca. Likewise, this study is of a qualitative nature in which semi-structured interviews are applied to obtain more information. Four mothers from different professions were identified. Most of the mothers stated that the fact of becoming mothers had changed significantly in their social, economic and labor relations, they also stated that in their work centers they are not significantly satisfied with the work they do. The results of the research allow us to know the experience of mothers who, while sharing the burden of double presence, shared motherhood and less face to face, as the rest of working mothers, the weight of the imaginary of intensive motherhood continues to generate frustration and ambivalence. They are not willing to see their career decline; but to those who, at the same time, would like to devote more attention to their children and pursue a successful professional career.

Keywords: Shared maternity, research, paid work, intensive maternity, domestic work

INTRODUCCION

Al igual que en otros países occidentales, está el incremento espectacular del número de mujeres que, además de sus responsabilidades familiares, tienen un trabajo remunerado y lo mantienen cuando se casan y cuando tienen hijos. Este cambio ha supuesto una menor presencia de la mujer en los puestos de trabajo, por lo tanto, una reorganización de las estructuras y las relaciones en el hogar y en los roles que tanto varones como mujeres han venido desempeñando. Los cambios en la actividad de las mujeres se pueden rastrear a través de las tasas de empleo, el tipo de empleo, o el abandono del mercado laboral. (Martinez, José, & Isabel, 2009)

En muchos países se ha implantado la ideología de la maternidad intensiva con tres principios fundamentales. Primero, inversión de una enorme cantidad de tiempo, energía, dinero y desgaste emocional en la crianza de los hijos. Segundo, desprecio inicial de la aportación paterna a dicha crianza (los hombres con "mentes unilaterales" que sólo entienden lo relativo a ganarse el pan). Tercero, consideración de los niños como seres sagrados, inocentes, puros por naturaleza, que constituyen el polo opuesto de una sociedad mercantilista (Hays, 1998).

Una investigación realizada en Madrid se centró en analizar problemas en la vinculación emocional derivados de la no exclusividad del cuidado materno, siendo este un tema particularmente controvertido, sobre todo a partir de algunas investigaciones que indicaban que los niños, que están durante largos periodos en cuidado no parental, manifiestan patrones de apego inseguro con más frecuencia que aquellos que están al cuidado exclusivo de sus madres (Aguilera, 2009).

La Universidad Autónoma de Barcelona realizo estudios acerca de las nuevas formas de expresión de la maternidad; unas manifestaciones que cuestionan, matizan y debilitan, en las prácticas cotidianas, el modelo tradicional de la “maternidad intensiva”, basado en una madre dedicada a tiempo completo a sus hijos y que se impuso entre las clases medias y clases altas occidentales durante un breve periodo histórico. A lo largo de estas páginas se pretende ir más allá del modelo genérico de las madres que, dentro del marco tradicional de la familia nuclear de “dos salarios”, tienen que compatibilizar trabajo remunerado y vida familiar (doble presencia)  La doble condición de madre y trabajadora no es una situación homogénea. Bien al contrario. Dentro de esta etiqueta se engloban multiplicidad de experiencias, moduladas a partir de la clase social que ocupan las mujeres y las jerarquías de raza y etnia en que están insertas

Es el estado actual del conocimiento, considera aquellas teorías, enfoques, conceptos y antecedentes de los últimos años que resulten más pertinentes para el abordaje del tema de investigación (Solé & Parella, 2004)

MATERIALES Y METODOS

Se realizó un estudio cualitativo en la cual se combinaron la técnica de aplicación de entrevistas semiestructuradas y la observación. El trabajo fue realizado por un periodo de dos meses, durante el año 2017, esta investigación se realizó en la ciudad de Juliaca perteneciente a la Provincia de San Román, la cual es considerado la ciudad con mayor integración comercial y la más extensa de la región de Puno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com