ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumores Inmunologia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 18

TUMORES INMUNIDAD TUMORAL

INTRODUCCIÓN

Las células de los organismos se diferencian y proliferan siguiendo un programa genético que está regulado por estímulos extracelulares. Alteraciones en este sistema de regulación constituyen la base genética del cáncer, que se entiende como una acumulación de mutaciones que afectan a las células somáticas durante la vida de un organismo y hacen que estas proliferen de forma incontrolada. Son necesarios varios pasos para transformar una célula normal en una célula cancerosa. La mayoría de ellos, si no todos, incluyen mutaciones genéticas.

La mayoría de los cánceres comienzan de una sola célula, la cual, ha tenido que acumular mutaciones en varios genes diferentes antes de llegar a formar un cáncer. El que una determinada célula se convierta en cancerosa en un momento determinado dependerá de varios factores, tales como ciertos agentes químicos e ionizantes, errores durante la duplicación celular del DNA, interacción de ciertos agentes virales con el genoma de la célula huésped o hereditarios, etc.

En este trabajo trataremos de las múltiples evidencias indicativas de que el sistema inmune identifica estas células tumorales que destruye y evita la aparición de tumores. Sin embargo en otros casos este proceso falla y consecuentemente se produce la malignización celular y el desarrolla tumores.

MALIGNIZACIÓN CELULAR Y SISTEMA INMUNE

Los genes relacionados con el cáncer pueden ser de tipo: a) inductor, b) supresores o c) reguladores de la apoptosis.

 Los genes inductores regulan la proliferación celular, por lo que generalmente están presentes y son funcionales en todas las células normales en forma de proto- oncogenes, pasando a denominarse oncogenes cuando modifican su actividad normal.

 Los genes supresores, entre los que destaca p54, inducen mutaciones conducentes a la pérdida en la capacidad proliferativa celular. A diferencia de los anteriores, los genes supresores de tumores están normalmente activos (vigilantes) para evitar el crecimiento incontrolado de la célula. La pérdida de estos genes (o su falta de expresión) es un evento común en muchos tumores.

 Por último los genes reguladores de la apoptosis son importantes por su capacidad para modular la apoptosis celular, mecanismo primordial en la eliminación de células que sufren alteraciones incompatibles con el desarrollo de su actividad normal. Considerando la alta incidencia de mutaciones celulares, cabe pensar que el organismo debe poseer algún sistema eficaz que le proteja frente al desarrollo y crecimiento de estas células tumorales.

Efectivamente estudios realizados por Burnet demostraron que el sistema inmune juega un importante papel defendiendo al individuo frente al crecimiento de células neoplásicas. Esto se conoce como teoría de inmunovigilancia y postula que las células tumorales expresan antígenos, que no están presentes en las células normales, y que hacen que la célula tumoral sea reconocida por el sistema inmune como extraña y por consiguiente sea destruida.

Esta hipótesis se ha visto confirmada por múltiples evidencias entre las que destacan:

 La existencia de una estrecha relación entre la aparición y desarrollo de cánceres y el estado funcional del sistema inmune. Por ejemplo, la incidencia de cánceres es mayor en inmunodeficiencias.

 La terapia biológica, a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta biológica ha demostrado ser eficiente enfermos con cáncer.

 Finalmente, se ha descrito infiltración celular, principalmente linfocitos y macrófagos, en tumores.

 Se ha encontrado en individuos portadores de cáncer la presencia de linfocitos CD8 con capacidad citotóxica frente al tumor.

MECANISMOS EFECTORES ANTITUMORALES

Los mecanismos responsables de la acción citostática y citotóxica del sistema inmune son muy heterogéneos. Aquí trataremos sólo algunos de los aspectos más esenciales.

Acción antitumoral linfocitos T

Tanto las células CD4 como las células CD8 tienen capacidad para inducir resistencia contra el crecimiento tumoral, aunque por mecanismos distintos. Las células CD8 ejercen un efecto antitumoral directo, presumiblemente debido a la capacidad citotóxica de éstas, mientras el efecto mediado por CD4 se debe a la producción de citocinas.

Acción antitumoral de células NK

Las células NK poseen una importante capacidad de lisis de células tumorales in vitro e in vivo. Así, mediante la reconstitución de animales irradiados con células NK, se ha observado regresión de ciertos tumores. De igual manera, se ha demostrado en humanos, que suelen ser de mejor pronóstico aquellos tumores que se encuentran infiltrados con células NK.

Acción antitumoral de macrófagos

Los macrófagos son constituyentes importantes en el infiltrado celular de los tumores y pueden afectar al crecimiento tumoral por varias vías. Pueden influir directamente inhibiendo la proliferación de células tumorales, y promueven también la formación de estroma y angiogénesis. Además, pueden atacar directamente a las células tumorales, sólo o en cooperación con otros mecanismos efectores.

Acción antitumoral de mediadores solubles de la respuesta inmune

Los factores químicos de la respuesta inmune, cuya acción se ha demostrado más efectiva frente al desarrollo y crecimiento de la célula tumoral, son el interferón gamma, la interleucina 2 y el factor necrosante tumoral. Junto a estos, la respuesta inflamatoria antitumoral hace que se produzcan otros muchos factores solubles que van a inhibir el crecimiento y desarrollo tumoral.

Antígenos tumorales

Al menos alguno de los mecanismos de la oncogénesis involucra la alteración estructural de genes implicados en diferenciación y/o proliferación. Esto daría lugar a la aparición de proteínas alteradas que funcionarían como verdaderos antígenos. En general los antígenos tumorales se pueden dividir en:

Antígenos específicos de tumores (TSA)

Son antígenos que solo aparecen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com