ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Turismo y Medio Ambiente”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

“Turismo y Medio Ambiente”

 INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se cuestiona le necesidad de implementar el servicio de alumbrado público en Cañadas del Pixquiac con las disyuntiva de que realmente el Bosque Mesófilo de Montaña no necesita de energía eléctrica para funcionar ecológicamente, por lo cual en primera instancia se busca definir el bosque en cuestión, por otro lado se definen a las Cañadas del Pixquiac como un proyecto ecoturístico, así como también se habla en materia de turismo al analizar el impacto que éste tiene sobre Cañadas del Pixquiac, de igual forma se presenta una parte esencial para el desarrollo y crecimiento de las cooperativas que conforman éste proyecto ecoturístico, es decir, la intervención del gobierno a través de sus programas medioambientales.

Por otra parte a manera de análisis se determina porqué sí es necesario el servicio de alumbrado público desde la perspectiva turística y por qué no es necesario desde el punto de vista ecológico. Es decir, se muestra la gran contradicción entre ofrecer un servicio turístico y cuidar el medio ambiente, sin embargo se busca una propuesta que tenga un equilibrio entre éstos dos factores, con el fin de aprovechar y cuidar al máximo los recursos naturales que Cañadas del Pixquiac ofrece a través del Bosque Mesófilo de Montaña.

Finalmente, se llega a una conclusión óptima de acuerdo a la perspectiva del equipo, en la que se responde a la situación planteada, con el fin de definir una postura que genere menos impactos ambientales del ecosistema que se aborda.

DESARROLLO

Por lo tanto para poder desarrollar una postura se considera necesario hablar desde un punto de vista ecológico, turístico y económico, dónde su función radica en la conservación de recursos naturales, para  mejorar el desarrollo de éste proyecto ecoturístico, conocido como Cañadas del Pixquiac.

-Bosque Mesófilo de Montaña

Es importante comenzar definiendo el área natural que se está analizando, la cual es un ecosistema que se caracteriza por la presencia de niebla, la cual cubre gran parte de la vegetación del lugar, éste fenómeno juega un papel importante para la vida de la flora y fauna que ahí se encuentra. Así mismo el Bosque Mesófilo de Montaña funge como regulador para la conservación y restauración del mismo, debido al importante papel que desempeña para los ciclos naturales que en él se presentan. Lo que lo pone en peligro debido a que es un ecosistema frágil, ya que desafortunadamente tarda en recuperarse de los daños ocasionados por la actividad del hombre, de igual forma ésto repercute en el equilibrio tanto de su flora y su fauna como de su existencia misma.

- Cañadas del Pixquiac como Proyecto Ecoturístico

Cañadas del Pixquiac es un proyecto ecoturístico creado por una cooperativa formada por habitantes de las comunidades: Vega del Pixquiac, Palo Blanco, El Zapotal, El Tejocotal y Chapulines, de las cuales tres corresponden al ejido de San Pedro Buenavista en el municipio de Acajete y dos del municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, todas en el estado de Veracruz.

En el lugar se realizan recorridos donde los guías encargados dividen a las personas en grupos, con el fin de ofrecer un mejor servicio y no dañar el ecosistema, éstos grupos son llamados: Los Pesmas, Las Bromelias, El Capote, Chilacayote y Palo Blanco, los cuáles van a distintas rutas dentro del mismo centro ecoturístico, sin embargo en todas se puede apreciar la gran variedad de flora y fauna del Bosque Mesófilo de Montaña.

Dentro de Cañadas del Pixquiac existen otras cooperativas de los mismos locatarios cuya principal actividad es la crianza y venta de truchas, dicha actividad es aprovechada durante los recorridos turísticos,  con el fin de mostrar y explicar los procesos que realiza ésta granja de truchas.

Actualmente la forma en que obtienen electricidad en el lugar es mediante una planta eléctrica que se alimenta con gasolina, la cual fue adquirida por los miembros de la cooperativa de la granja de las truchas. Generalmente ésta planta es utilizada por las noches debido al daño que genera la quema de gasolina, por lo que normalmente los recorridos se realizan durante el día con el fin de evitar el uso excesivo de la planta eléctrica, sin embargo en algunas ocasiones los encargados de la granja permiten a los guías un poco de iluminación por la noche en la zona de la granja y del restaurante.

-El Turismo como actividad benéfica para Cañadas del Pixquiac.

Los locatarios utilizan al Turismo como una actividad  de la cual obtienen beneficios económicos para poder dar a conocer los recursos naturales que se encuentran en Cañadas del Pixquiac e incrementar el desarrollo de sus cooperativas gracias a los recursos económicos obtenidos, sin poner en riesgo el ecosistema, por lo que optan por un turismo alternativo como es el ecoturismo, ya que anteriormente la única opción que tenían los campesinos para obtener ingresos económicos era la tala de árboles.

-Intervención por parte del gobierno.

Existe poco apoyo por parte del gobierno para las cooperativas de los municipios involucrados en Cañadas del Pixquiac, mencionados anteriormente, ya que no se cuenta con ningún tipo de apoyo económico o de especie suficiente que satisfaga sus necesidades. La mayoría de los apoyos económicos que el gobierno ofrece a través de programas medioambientales son muy bajos, además de que para obtener alguno de éstos las convocatorias son realmente estrictas, necesitan mucho tiempo de trámite y son de cupo limitado, es por ello  que la mayoría de las cooperativas no forman parte de algún programa, lo cual dificulta su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com