ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTRUCTURADO MODERNO


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los diagramas son representaciones graficas que nos facilitan el análisis y la compresión de un problema o proyecto planteado, dando una visión, en la mayoría de las veces, mucho más comprensible que el solo texto. Entre ello tenemos los Diagramas de Flujo de Datos y los Diagramas de Flujo de procesos, los cuales son el objeto de estudio de esta investigación.

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS (DFD)

El Diagrama de Flujo de Datos (DFD) es una de las herramientas del análisis estructurado moderno que permite visualizar un sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por canales (flujo de datos) y depósitos de almacenamiento de datos. Estos diagramas nos permiten ver como los datos fluyen a través de una organización, los procesos y transformaciones que sufren dichos datos y los diferentes tipos de salidas.

COMPONENTES Y SÍMBOLOS UTILIZADOS

1. Flujo de datos

2. Proceso

3. Almacén

4. Terminador

FLUJO DE DATOS.

Son vectores etiquetados o flechas, o simplemente líneas con notación direccional, que muestran el contenido de lo que entra o sale de un proceso. Además, muestran el movimiento de bloques o paquetes de información de un lugar del sistema a otro. La punta de la flecha señala el destino u origen de los datos.

1. Deben ser etiquetados o nombrados con los datos que ellos llevan, excepto cuando salen o entran a un almacén, ya que estos describen lo que contienen. Sin embargo, si solo se extrae una instancia éste debe ser etiquetado.

2. Los datos que se mueven a lo largo del flujo, pueden viajar de un proceso a otro (como entrada), ó a un almacén ó a un Terminador (fuente o destino de los datos).

3. El flujo lleva un solo tipo de paquete de datos como lo indique su nombre, pero existe sus excepciones, agrupar flujos elementales en uno solo. Ejemplo: Archivo = Clientes

Nombre Del Cliente; Dirección-Cliente; Saldo-Cliente; Máximo-Crédito

4. El flujo puede tener diferente significado, el flujo “pago” puede referirse a un pago autorizado o no autorizado.

5. La dirección de la flecha del flujo, nos indica si el flujo se está moviendo hacia fuera o hacia adentro del proceso.

6. El flujo puede mostrar dos direcciones en el mismo vector, en tal caso se les llama flujo diálogo.

PROCESOS

Generalmente, el proceso (función ó transformación) viene representado por un círculo o por una burbuja, y son acciones que se toman sobre los datos, como por ejemplo, Calcular, Comparar, Imprimir, señalar, marcar, autorizar, almacenar, validar, informar, producir, otros.

Los procesos muestran una parte del sistema que transforma entradas en salidas, esto es, muestra cómo es que una o varias entradas se transforma en una o varias salidas.

Nombre Del Proceso

El nombre de un proceso consiste en una frase VERBO-OBJETO, y describe lo que hace; como por ejemplo:

Calcular-Impuesto

Autorizar- Firma

Autorizar-Factura

Autorizar-Orden-De-Compra

Validar- Proveedor

Generar-Reportes

También, los procesos pueden ser descritos (aunque no es recomendable) con el nombre de una persona o un grupo de personas, computadora o un aparato mecánico, de cualquier modo la palabra clave es “Quién” o “Qué” lo está efectuando.

ALMACÉN

Un almacén es un inventario de datos y describen cosas sobre las cuales la empresa desea almacenar datos. Es el punto de unión más común entre los modelos de datos y los modelos de procesos. Se denota por dos líneas paralelas, pero cualquier símbolo sugerido es aceptado. Además de la forma física que toma un almacén, éste puede existir por necesidad o por conveniencia. En el primer caso, un almacén es necesario cuando dos procesos ocurren en momentos diferentes, por ejemplo, el proceso de entrada de órdenes puede operar en tiempos diferentes que el proceso de investigación de órdenes:

El otro tipo de almacén, es el que se implanta por conveniencia; por ejemplo el almacén de Pedidos que a continuación se describe:

TERMINADORES

Los terminadores o agentes externos e internos, como también se les conoce, son las fuentes o destinos de los datos. Normalmente, se considera como externo a un agente cuando es claramente exterior a la empresa, algunos ejemplos de éstos son: Clientes, Proveedores y Organismos Gubernamentales. Los agentes son internos, cuando se refieren a tareas efectuadas dentro de la empresa pero que no forman parte del sistema; sin embargo, suministran entradas o reciben salidas de él. Se pueden citar como agentes internos otros departamentos, empleados o sistemas de información. Los agentes internos pueden englobar también a los usuarios finales de un sistema, que con frecuencia son fuentes de las entradas (datos) y destinos de las salidas (información).

CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINADORES

1. Su nombre debe venir en mayúscula y singular.

2. Son externos al sistema, los flujos que los conectan a un proceso ó a un almacén representan el interfaz entre el terminador y el resto del mundo.

3. Los responsables del análisis o el diseño, no pueden cambiar su contenido o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com