ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS.


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

Contenidos educativos sobre seguridad y productividad

Christian Poblete Montenegro

TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

27-03-2016


 INSTRUCCIONES: De acuerdo a lo estudiado esta semana:

1. Elabore una lista de al menos 3 contenidos (temas) relacionados con prevención de riesgos que se deberían impartir en una capacitación para un gran número de trabajadores de un mall o personal de ventas de una empresa de retail.

2. Justifique cada uno de los temas propuestos.

Introducción

La capacitación es y será una de las herramientas fundamentales para que el personal de una organización desarrolle los trabajos de acuerdo a las metas y objetivos de la empresa, esto se podrá evidenciar en las inducciones de cada trabajador nuevo que ingrese a la organización ya que es el primer filtro en donde se instruye de que es lo que la empresa necesita de él y como deberá realizar las actividades de acuerdo a los programas preventivo de la organización.

Desarrollo

1.  Temas

  1.  Primer tema difundir las políticas y necesidades de la organización.

  1.  Dar a conocer las líneas de mando, quien es el organismo administrador en caso de accidente, los deberes y obligaciones a los cuales se compromete el empleador y trabajadores.
  2.  Difusión y capacitación en temas de CPHS, (comité paritario de higiene y seguridad). Dar a conocer los riesgos y peligros a los cuales estarán expuestos ODI.
  1. Justificación de os temas
  1.  Por qué dar conocer las políticas de la empresa resulta beneficioso ya que el trabajador toma conocimiento de que es lo que la organización entregara para brindar la seguridad de cada una de las actividades de esta, además se dan a conocer los mandamientos y reglamentos que esta pose, en resumido se hace la presentación del reglamento interno como necesidad y obligación de parte del trabajador para la empresa y viceversa. También es importante dado que se le compromete con los temas se seguridad y salud ocupacional a los cuales la organización tiene como metas y objetivos.
  2.  Por qué dar a conocer la cadena de mando o línea de mando es importante dado que cada trabajador debe saber quién es su jefe directo presentándolo como tal, además se suma a esta cadena de mandos como conocimiento general la mutualidad a la cual pertenecen. (esto ayuda en caso de accidente de trayecto), el trabajador sabe a dónde recurrir en caso de este. También se instruye al trabajador a quien deberá solicitar los epp y donde deberá acudir en caso de accidente.
  3.  El capacitar o difundir quien pertenece al comité paritario es fundamental ya que son ellos los que actúan como verdaderos ojos del propio prevencionista ya que, si nos referimos a un mall, se consideran áreas bastantes extensas las cuales no siempre son bien cubiertas. Se considera también toda aquella capacitación que un miembro del comité pueda recibir como adiestramiento en temas de prevención así como salud ocupacional, detectar focos de riesgos tanto químicos como musculo esqueléticos.

Conclusión

Cuando uno o una organización se encarga de capacitar puede haber diversos temas dadas las necesidades de la organización, peros siempre se deben considerar, instruir al personal en las necesidades de la organización ya que son necesidades básicas informar al trabajador de cuales son y serán sus obligaciones y deberes como trabajador (reforzar el reglamento interno de higiene y seguridad). Otro punto fundamental es la importancia que se le da a informar en temas de capacitación como, por ejemplo: nuevas tecnologías en la organización, oportunidades de ascensos, cursos de perfeccionamiento, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com