ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Capacitación en Prevención de Riesgos


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Tareas  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN.

Enrique Albanez

Técnicas de Capacitación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

17-06-2019


Desarrollo

1. Describa, con sus propias palabras, los antecedentes históricos más relevantes en la evolución de la educación y la capacitación laboral.

Sin duda, la Historia es muy importante no solo porque estudia el pasado y sus hechos históricos ocurridos, sino también porque forman parte de nuestra evolución en el presente. Por tal motivo, y en relación con el contenido de la semana, tratare de dar a conocer y explicar los acontecimientos más importantes ocurridos que marcaron algunos periodos de la historia comenzando con el periodo de la Antigüedad, el periodo de la edad media, el periodo de la revolución industrial, el periodo de las guerras mundiales, el por último el periodo de la post guerra hasta la actualidad.  

La Antigüedad (capacitación en el trabajo):

Periodo donde la manera de aprender el ámbito laboral se enseñaba hablando (cara a cara), generalmente entre familiares y entre generaciones los que daban enfoque principalmente en las pinturas y esculturas.

 

La Edad Media (los talleres de aprendices):

Con la caída del imperio Romano de Occidente (476 D.C.) y la llegada de los europeos se formaron los señores feudales y los gremios que son asociaciones formada por maestros, oficiales y aprendices, por tanto, su forma de organizarse se basó principalmente en los gremios y en el traspaso de conocimientos de maestro a aprendiz. Ya que los oficiales en una primera instancia fueron aprendices y en aquella época realizaban sus labores con los conocimientos otorgados, sin duda realizaban una labor con mucha más eficiencia. Por efecto de la formación de gremios y la necesidad de aprender, la capacitación empieza a tomar forma en un modelo de aula.

La Revolución Industrial (la aparición del aula):

Se inicio en la segunda mitad del siglo XVIII, en el Reino Unido. La capacitación va tomando forma, se incrementan e incorporan objetivos y métodos como mecanismo para que los trabajadores se formaran adecuadamente para ser parte activa en las empresas con un grado de compromiso. Esto debido al cambio de la sociedad cuando su economía depende principalmente de las industrias y no de la agricultura y artesanía.

Las Guerras Mundiales (inicio de la capacitación sistemática masiva):

Periodo donde se ve afectada la capacitación, efecto de los entrenamientos bélicos. Disminuye la productividad y encabeza la enseñanza de entrenamiento militar “método de los cuatro pasos: mostrar, decidir, hacer y comprobar” la que se utilizaba para la construcción de barcos.

Las mujeres comienzan a trabajar por el hecho de que los hombres estaban en guerra, por tanto, se forma la jornada de trabajo y productos clandestinos.

El Periodo de Postguerra (la capacitación individualizada que se expande a partir de la incorporación de la computadora):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com