ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉRMINOS DE REFERENCIA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2015 – 2019 DEL GAM PAPEL PAMPA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 13

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2015 – 2019 DEL GAM PAPEL PAMPA

  1. ANTECEDENTES

El Gobierno Autónomo Municipal de Papel Pampa, a través de la Dirección Administrativa Financiera y Dirección Técnica, ante la necesidad de formulación y actualización de datos sociales, básicos, recursos naturales y la programación de proyectos a desarrollarse en los próximos cinco años, ha visto como prioridad la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) para el periodo 2015 – 2019, que se constituye en un instrumento importante de gestión municipal a mediano plazo, ya que orienta y facilita la definición y aplicación de políticas de desarrollo, la inversión pública y privada, el accionar de los agentes del Estado y la participación de la sociedad en la gestión del desarrollo.

Este proceso implica el establecimiento de los planes y se expresa en la determinación de las acciones, en el cálculo de recursos financieros y no financieros y en el establecimiento de las metas en el largo plazo. La programación de mediano y largo plazo establece los lineamientos para el uso de medios y el desarrollo de proyectos y actividades en el corto plazo.

La programación de mediano y largo plazo se estructura en función de alcanzar los objetivos de desarrollo definidos en el Plan Nacional de Desarrollo expresado en la Agenda Patriótica 2025, departamentales y municipales. Esta etapa concluye con la consolidación del programa de mediano y largo plazo, elaborado en base a los índices de Asignación de Recursos definidos por el Órgano Rectos del SISPLAN.

Además implica la emisión de normas complementarias de carácter temporal o permanente, de alcance nacional, departamental y municipal por parte del Órgano Rector y, cuando corresponda, en coordinación con los diferentes niveles e instancias involucradas. Este proceso  incluye también, la elaboración de los índices de Asignación de Recursos para su correspondiente aplicación por el Sistema Nacional de Inversión Pública y por el Sistema de Programación de Operaciones en la asignación de recursos financieros y no financieros.

  1. JUSTIFICACIÓN

El crecimiento demográfico – poblacional de Papel Pampa y sus comunidades rurales que están bajo la jurisdicción del Municipio de Papel Pampa, representa una de las principales causas para la multiplicación de demandas de desarrollo sostenible, que se traducen en requerimientos concretos de más y mejor salud, de más y mejor educación, reflejado además en el crecimiento en las demandas por agua potable y alcantarilladlo, electrificación, mejoramiento de vías en la necesidad de orientar y fortalecer la actividad productiva, comercial, micro empresarial y artesanal, en fin se traducen en demandas de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Papel Pampa.

Por tanto las importantes corrientes migratorias que el Gobierno Autónomo Municipal de Papel Pampa recibe requieren de una propuesta integral y sistémica, que además de satisfacer necesidades básicas oriente el desarrollo y genere crecimiento y definición de las directrices de desarrollo del Municipio de Papel Pampa.

Se trata por tanto de definir una visión de municipio la cual sea compartida por todos en función a vocación y potencial productivo, recupere la identidad de los pobladores del municipio y sus actitudes, refleje sus aspiraciones y deseo de superación y sobre todo sea solidario, equitativo, ecológico, transparente y productivo.

La elaboración del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), busca reorientar la inversión municipal, proyectada a mediano plazo, focalizando en prioridades estratégicas y objetivos sectoriales claros, con impacto económico, social y físico-ambiental predefinido, en el marco de la visión compartida de municipio para el largo plazo, la estrategia de desarrollo y la demanda local priorizada, concertadas entre la sociedad civil y municipio y coherentes con lineamientos y prioridades estratégicas departamentales y nacionales.

La elaboración del PDM busca también construir escenarios de concertación y promover alianzas estratégicas entre Estado y sociedad civil local, para priorizar, financiar y ejecutar programas y proyectos de desarrollo regional y local.

La elaboración del PDM abarca la determinación de visión de municipio, el diagnóstico de la situación municipal, la estrategia de desarrollo, la demanda local priorizada, el plan multianual de inversiones y la estrategia de ejecución del PDM, con énfasis en la priorización concertada de la demanda local y en el programa multianual de inversión municipal (PMI), a fin de organizar una propuesta eficiente, equitativa y concreta para utilizar el financiamiento disponible, diseñando y ejecutando programas y proyectos definidos, con visión de futuro, impacto en las prioridades elegidas y factibilidad operativa.

El alcance del mismo, es de carácter enunciativo y no limitativo. Todo cálculo, aseveración, estimación o dato, deberá estar justificado en lo conceptual y en lo analítico y no se aceptarán estimaciones o apreciaciones sin respaldo alguno por parte de los proponentes

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Contar con un Plan de Desarrollo Municipal (PDM) como instrumento para el desarrollo municipal integral a mediano y largo plazo, elaborado en el marco de la más amplia participación social de los actores locales e institucionales, definiendo los nuevos alcances y lineamientos jurídicos, metodológico, institucionales y financieros.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar una evaluación del uso efectivo y adecuado de las inversiones de los últimos cinco años.
  • Establecer el estado de situación actual del Gobierno Autónomo Municipal de Papel Pampa, sin carácter limitativo sino enunciativo, en los  ámbitos de:
  • Producción pecuaria,
  • Producción agrícola,
  • Transformación productiva,
  • Vinculación caminera,
  • Servicios básicos (agua, energía eléctrica y saneamiento),
  • Infraestructura productiva (sistemas riego, represas, y otros),
  • Educación,
  • Salud,
  • Minería,
  • Áridos y Agregados,
  • Turismo,
  • Infraestructura Deportiva,
  • Otros.
  • Determinar la problemática y potencialidades en el ámbito económico productivo y desarrollo económico local en base a un proceso participativo, concertado y que permita el conocimiento compartido de la realidad local.
  • Construir una misión y visión común y estrategias de desarrollo, a través de la aplicación de una metodología de planificación actualizada y adecuada a la realidad local  basada en los principios y conceptos de la norma de Planificación Participativa, Sistema de Planificación Integral Estatal, y políticas nacionales de desarrollo.
  • Determinar la oferta y demanda económica productiva-comercial con poblaciones del Municipio Papel Pampa.
  • Establecer el Plan quinquenal de inversiones con particular énfasis en el desarrollo económico local por comunidades rurales con proyectos estratégicos para el quinquenio y su estrategia de ejecución viable.
  • Fortalecer las capacidades de desarrollo económico local y la transformación productiva, y promover el alineamiento y compromiso de los líderes de organizaciones sociales y privadas en torno a la visión de desarrollo del municipio.
  • Promover en los actores locales la apropiación del proceso de planificación y la corresponsabilización en la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan, mediante talleres, seminarios y otros eventos participativos.
  1. LOCALIZACIÓN E INFORMACIÓN DISPONIBLE

El servicio de consultoría se deberá realizar íntegramente en el Municipio de Papel Pampa.

La información disponible que proveerá la entidad contratante, es la siguiente:

  • PDM anterior (fotocopia).
  • Proyectos que están en estudios a nivel perfil, diseño final y en ejecución.
  • Lista de las fuentes de financiamiento y convenios realizados y comprometidos de las distintas organizaciones estatales, ONG’s, financieras, etc.
  • Documentación disponible en temas de salud, educación, productivos, etc.

Otra documentación bibliográfica y documental disponible.

  1. PRODUCTOS Y RESULTADOS ESPERADOS

El Gobierno Autónomo Municipal de Papel Pampa, espera contar con un Plan de Desarrollo Municipal actualizado, que incluye los siguientes productos:

  1. Metodología y plan de trabajo para la elaboración del PDM.
  2. Diagnóstico Municipal Consolidado por ámbito vocacional de servicio y productivo.
  3. Identificar a Organizaciones Económicas Campesinas por vocación productiva o servicio.
  4. Identificar la Problemática y potencialidades de servicios y económicos productivos en el municipio.
  5. Estrategia de Desarrollo Económico Municipal.
  6. Estrategia General de Ejecución del PDM.
  7. Análisis de factores de la dinámica de oferta y demanda económica productiva-comercial con poblaciones potenciales en lo productivo.
  8. Análisis de uso efectivo y adecuado de los proyectos de inversión de los cinco (5) últimos años por barrios y comunidades rurales.
  9. Modelo de Ley Municipal de Aprobación del PDM.
  10. Informe final del proceso de formulación del PDM que incluye: Línea base del diagnóstico, información geográfica georeferenciada, encuestas, actas, listas de participantes, memoria fotográfica y otra que respalde la realización de un proceso con amplia concertación y participación.
  11. Mapeo de cobertura de servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad, comunicación, salud, educación, infraestructura productiva y otros).
  12. Mapeo de caminos vecinales, atractivos turísticos, centros productivos, yacimientos y otros.
  13. Difusión del documento final en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Papel Pampa.
  14. Explicación al pleno del Concejo Municipal de Papel Pampa.
  15. Plan  de Desarrollo Municipal.

  1. ALCANCES DE TRABAJO

El logro de los resultados descritos será de responsabilidad técnica de la consultora, que debe garantizar la calidad de los productos en el PDM, que implica la más amplia participación social en su consecución, involucrando a todos los actores según los roles y las funciones definidas en la Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, Ley de Participación y Control Social y otras normas conexas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (270.7 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com