ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Investigación


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Tecnicas de Investigacion

INTRODUCCION

En quinto semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, se cursa la materia de “técnicas de investigación”, por lo que dentro del siguiente texto encontraremos una síntesis suplementaria sobre los temas expuestos, así como el concepto de cada una de las técnicas abordadas durante el curso, además de una básica aclaración entre método y metodología.

La investigación, como actividad humana realizada para la obtención de nuevos conocimientos, ha sido fundamental a lo largo de la historia en la resolución de problemas y en la comprobación de teorías.

Dentro del concepto de “investigación” existe una profunda relación entre método y metodología, y la diferenciación entre estos términos. Por una parte método, se refiere al modo ordenado y sistemático de proceder ante alguna actividad para llegar a un resultado o fin determinado. Mientras que metodología hace referencia a la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

Entonces, podemos decir que método, es el camino que se recorre para llegar a una meta, resultado, fin, etc.; mientras que metodología, es la manera en que lo hacemos y la forma que toma ese camino.

Dentro del camino recorrido durante las investigaciones, y el cual ayuda a llegar a una meta, se utilizan diferentes técnicas de investigación, enfocadas a diferentes características específicas que lleva cada investigación, es6tas particularidades son establecidas por los sectores y los temas a los que va enfocada dicha investigación.

Las técnicas utilizadas dentro de los estudios de investigación, se dividen en dos rangos, cualitativas y cuantitativas.

Cualitativas

Para definir las técnicas cualitativas es necesario precisar la referencia de la palabra “cualitativo/a”. Este término comprende “aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo, es decir, con el modo de ser o con las propiedades de un objeto, un individuo, una entidad, o un estado”.

Entonces, retomando y estudiando el texto de Roberto Sampieri, Metodología de la Investigación, podemos enfocar a las técnicas utilizadas en la investigación cualitativa en la siguiente dirección: “La investigación cualitativa, así como sus técnicas utilizadas, se enfocan en comprender y penetrar en la perspectiva de los participantes, que tienen acerca de los fenómenos estudiados”

Según el Centro Virtual Cervantes, mediante el Diccionario de Términos Calve de ELE, plantes una serie de características propias de la investigación cualitativa:

- Ser inductiva; como consecuencia de ello, presenta un diseño de investigación flexible.

- Tener una perspectiva global del fenómeno estudiado, sin reducir los sujetos a variables.

- Buscar comprender, más que establecer relaciones de causa-efecto entre los fenómenos.

- Considerar al investigador como instrumento de medida.

- Llevar a cabo estudios intensivos a pequeña escala. No interesa estudiar una población representativa del universo estudiado, como plantea la metodología cuantitativa, sino analizar pocos sujetos en profundidad.

- No proponerse, generalmente, probar teorías o hipótesis, sino más bien generarlas. Es, más bien, un método de generar teorías e hipótesis, que abren futuras líneas de investigación.

Las principales técnicas que se utilizan en la investigación cualitativa, se encuentran las siguientes:

La observación: La observación es un elemento investigativo crucial en la investigación cualitativa, ya que se necesita observar al fenómeno estudiado para dar cuenta de las cualidades y calidades con las que cuenta dicho defecto analizado.

La observación como técnica de investigación, se distingue por dos corrientes, la directa y la indirecta. La primera corresponde al contacto personal del investigador con el fenómeno, mientras que la segunda corresponde a la observación que se hace hacia el fenómeno mediante observaciones ya establecidas anteriormente.

La entrevista: La entrevista es una técnica que permite conoces más a detalle los puntos de vista y opiniones particulares de cada una de las personas que se involucran en la investigación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com