ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PROYECTO - PROGRAMA - PLAN


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE PROYECTO - PROGRAMA - PLAN

Lección N°01

1.- Defina lo que es un Proyecto, Programa y Plan?

Proyecto: es un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. Siendo la unidad operativa del plan o instrumento del desarrollo socio-económico. Constituye el elemento operativo del plan, ya que mediante la implementación de los diversos proyectos se logran los objetivos contemplados en los planes de desarrollo económico. En otras palabras, el plan se materializa mediante la ejecución de los proyectos.

Programa: es un conjunto organizado de medios para conseguir un determinado fin u objetivo. Ejemplos de Programas: Sistema Vial Regional, Programa de Irrigaciones Regional, Programa Regional de Electricidad.

Plan: es un documento técnico que constituye un instrumento de la planificación de carácter orientador en el que se precisan los grandes objetivos –objetivos generales– y metas a obtener así como las acciones para su ejecución. El plan requiere del concurso de programas y proyectos para que su realización se haga efectiva. Ejemplos de Planes Nacionales: Plan Nacional de Carreteras, de Irrigaciones, de Electricidad.

2.- De ejemplos de proyectos, programas y planes nacionales, que se están ejecutando en su comunidad. Si son privados o públicos?

Proyecto:

  • Proyecto de Mejoramiento de la Carretera del tramo de empalme de Camiara a Villa Locumba de la Municipalidad Jorge Basadre. (Publico)
  • Proyecto de Mejoramiento de la Carretera del tramo de la Carretera Ticaco a Candarave del Gobierno Regional de Tacna. (Publico)
  • Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para el desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna del Gobierno Regional de Tacna. (Publico)

Programa:

  • Programa Regional de Vivienda denominado “Vivienda Digna para Tacna” (Publico)
  • Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua en la Ciudad de Tacna. (Publico)
  • Programa de Prevención y Medidas de Mitigación ante Desastres Naturales de la Ciudad de Tacna. (Publico)

Plan:

  • Plan de Desarrollo Urbano en la Ciudad de Tacna. (Publico)
  • Plan de Desarrollo Regional Concertado Tacna. (Publico)
  • Plan de Estratégico – Diresa - Tacna. (Publico)

3.- ¿Qué nos dice Bill Gates respecto a un proyecto como la unidad fundamental de la planificación del desarrollo económico social?

Los proyectos constituyen la unidad fundamental de la planificación del desarrollo económico por lo tanto se hace necesario que se formulen eficientemente, que se orienten con una vocación empresarial, competitiva y de liderazgo en el Perú. Por tanto un proyecto tiene que tener una definición concreta del éxito, un principio y un final especificados en términos de tiempo y tareas a realizar, finales de etapas intermedios y un presupuesto.

4.- ¿Por qué se hace necesario que todos los equipos de un proyecto como son la dirección, gestión y administración trabajen entrelazados?

Todos tiene que estar involucrados a responder preguntas básicas en un proyecto ¿Nuestro proyecto va a resolver los problemas que estamos planteando?. Si descomponemos el proyecto en demasiadas fases e intervienen demasiadas personas, nadie tiene la perspectiva del proyecto entero. El pasar la pelota de unos a otros origina muchos puntos en donde algo puede salir mal. Por tanto en el mundo actual donde la informática es una facilitadora magnífica para el trabajo en equipo, se hace menester que en cualquier proyecto todos los equipos de trabajo 5 estén enterados de los objetivos así como del avance del mismo, para aportar al éxito del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com