ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN TRABAJO DE INVESTIGACION QUE DETERMINARA EL MEJOR ENVASE PARA LA EXPORTACION DE ACEITUNAS A ARABIA SAUDITA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

[pic 1]

ENVASES Y EMBALAJES

TRABAJO DE INVESTIGACION QUE DETERMINARA EL MEJOR ENVASE PARA LA EXPORTACION DE ACEITUNAS A ARABIA SAUDITA

ALUMNOS:

  • Cinthya Madeleyne Monje Cayro
  • Cynthia Huanqui Huamani
  • Jenccy Ipanaqué Vinces

CICLO:  VIII

AREQUIPA – PERÚ

2013

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

“¿CUÁL ES EL ENVASE Y EMBALAJE ADECUADO PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITUNAS EN ENCURTIDO A ARABIA SAUDITA? ”

  1. OBJETIVO GENERAL:

Este trabajo tiene como finalidad determinar el envase y embalaje adecuado para la exportación de aceitunas en encurtido a Arabia Saudita.

  1. OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Analizar todas las opciones que existan en el mercado peruano para poder escoger un envase y embalaje óptimo.
  • Conocer todas las exigencias y requisitos del mercado Árabe,  para determinar un envase que cumpla con todas las especificaciones de la SASO (Saudi Arabian Standards Organization).
  • Determinar un embalaje que permita el traslado seguro de nuestro producto a dicho país.
  1. JUSTIFICACION:

Sabemos que Arabia es un país con gran poder adquisitivo gracias al petróleo que explotan, así mismo debido a sus tierras áridas, es que Arabia no puede producir casi ningún alimento, por cuanto se ve en la necesidad de importar gran variedad de productos alimenticios.

En los últimos años el Perú viene siendo reconocido a nivel mundial como poseedor de alimentos con grandes propiedades nutricionales así como de gran sabor y calidad; uno de estos alimentos es la Aceituna, siendo seleccionada la aceituna negra peruana conocida como botija, como la de mejor sabor a nivel mundial, ésta aceituna se encuentra tanto en Arequipa (Yauca) como en Tacna.

La investigación que presentamos nace con la idea de poder abastecer parte del mercado Árabe, con un producto agradable como es la aceituna y con un valor agregado como es el presentarlo como encurtido, por ello los resultados obtenidos en ésta investigación nos ayudarán a escoger el mejor envase  en cuanto a materiales, características y requisitos para que nuestro producto tenga muy buena acogida, también la investigación nos determinará el embalaje adecuado para su exportación.

  1. MARCO TEÓRICO:

  1. ACEITUNAS
  1. DEFINICION:

La aceituna (del árabe الزيتونة , az-zaytūna) es el fruto del olivo. Se conoce también como oliva. La planta procede de Grecia y Asia Menor. Se denomina aceituna de mesa al fruto de variedades determinadas de olivo cultivado, sano, cogido en el estado de madurez adecuado y de calidad tal que, sometido a las preparaciones adecuadas, suministre un producto de consumo y de buena conservación como mercancía comercial.

  1. CARACTERISTICAS:

El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazón, en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Su pulpa almacena aceites, de los cuales el acido oleico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83%, según los estándares del COI y del Codex Alimentarius de la FAO. En el Perú, el olivo presenta una marcada estacionalidad: Entre abril a julio se obtiene el 97% de la producción. La cosecha de aceitunas verdes se inicia a fines de febrero hasta abril; mientras que entre mayo y julio se obtiene la de aceitunas negras.

  1. VARIEDADES: Los tipos de aceituna que se producen en el Perú son:
  • Verdes: son las aceitunas de frutos recogidos durante el ciclo de maduración, cuando han alcanzado un tamaño normal. La coloración del fruto varía del verde al amarillo paja.
  • De color cambiante: obtenidas de frutos con color rosado, rosa vinoso o castaño, recogidos antes de su completa madurez, sometidos o no a tratamientos alcalinos y listas para su consumo.
  • Negras: obtenidas de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, según la zona de producción y época de cosecha, un color negro rojizo, negro violáceo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro.
  • Ennegrecidas por oxidación: son las obtenidas de frutos que no estando totalmente maduros han sido oscurecidos mediante oxidación y han perdido el amargor mediante tratamiento con lejía alcalina, debiendo ser envasadas en salmuera y preservadas mediante esterilización con calor.
  1. VALOR NUTRICIONAL

[pic 2]

  1. BENEFICIOS:
  • Son nutritivas por su contenido rico en minerales como sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo.
  • Contribuyen al aporte de calcio al organismo. Son antioxidantes gracias a sus vitaminas grupo B y sus provitaminas A y E, por contener gran cantidad de vitamina E, se sabe que la aceituna es buena:
  • Porque actúa como antioxidante, protegiendo a las células.
  • Porque reduce las enfermedades degenerativas, como Alzheimer, tumores benignos y malignos, incluso las menos graves como varices y caries dentales.
  • Porque previene la formación de coágulos de sangre que podría derivar en un infarto de miocardio o en una trombosis venosa profunda (TVP).
  • Porque protege a las membranas celulares contra enfermedades como el cáncer.
  • Porque es una buena protección contra la anemia.
  • Porque fortalece la fertilidad y el sistema reproductivo.
  • Porque es un excelente cicatrizante.
  • Porque cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante el stress oxidativo y enfermedades virales crónicas.
  • Y se encuentra en estudio su incidencia en la prevención de cataratas.
  • Aportan aminoácidos y vitaminas esenciales.
  • Es un alimento aconsejado para prevenir enfermedades cardiovasculares por su contenido en ácidos grasos insaturados (ácido oleico) y su contenido en fibra. Estos dos principios activos ayudan a reducir el colesterol, triglicéridos y evitar la formación de ateromas a nivel de las paredes arteriales.
  • Favorecen la digestión, ayuda al tratamiento del sobrepeso, ya que contiene muy pocas calorías y pueden consumirse como colación o en momentos de ansiedad.
  • Son antioxidantes.
  • Las aceitunas negras contienen menos sodio y más hierro, por cuanto son recomendadas tanto para personas con anemia como personas con hipertensión leve.
  • Facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar.
  • Existe una gran variedad con más de 90 tipos de relleno diferentes.
  • Es muy asequible y un ingrediente muy adecuado en recetas típicas del verano como las ensaladas.

DEFINICION Y PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES DE LAS ACEITUNAS EN ENCURTIDO:

INGREDIENTES

DEFINICION

CONTENIDO

BENEFICIOS

AJI AMARILLO

Capsicum baccatum, ají amarillo es una especie de las Solanáceas, endémica del Perú desde hace 8.500 años adC, proveniente de la Cueva de Guitarrero, en el Departamento de Ancash de este país.

Contiene más vitamina A que cualquier otra planta comestible, además de ser una excelente fuente proveedora de Vitaminas B, hierro, tiamina, niacina, potasio, magnesio y riboflavina.

Los ajíes, variedad de los "Capsicums", son una fuente importante de nutrientes. Para las personas que se cuidan de ciertos alimentos, el ají está libre de colesterol y grasas saturadas. Recomendable también para las dietas bajas en sodio y altas en fibra. Comer ají incrementa el metabolismo.

ROCOTO

También conocido como locoto, chile manzano o perón, el rocoto es un ají del género Capsicum utilizado como condimento picante en la cocina latinoamericana, especialmente boliviana y peruana. Su color puede variar desde el rojo, verde naranjo o amarillo. Este ají se encuentra entre los más picantes del mundo.

Nutricionalmente aporta principalmente vitamina C y fósforo, también fibra, calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina, entre otros elementos. Es una fuente baja en calorías, 100 g de rocoto aportan 23 kilo calorías, esto significa que se puede incluir en un plan para la reducción de peso.

La capsaisina (responsable del ardor y picor propio del rocoto) actúa principalmente, protegiendo la mucosa gástrica.

Tambien tiene la capacidad anticancerígena ya que impide la multiplicación de células cancerígenas.

Se considera un vasodilatador muy conveniente en la prevención de cuadros de hipertensión arterial.

AJO

Allium sativum, el ajo, es una hortaliza de sabor fuerte y ligeramente picante, aunque en ocasiones bastante picante (especialmente estando crudo). Tradicionalmente se agrupaba dentro de la familia de las liliáceas pero actualmente se le ubica dentro de la subfamilia de las alióideas de las amarilidáceas.

Los componentes activos del ajo son los aminoácidos (ácido glutámico, arginina, ácido aspártico, leucina, lisina,

valina), minerales (principalmente: manganeso, potasio, calcio y fósforo, en cantidades menores: magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre), y vitaminas (principalmente: vitamina B6, también C, y en cantidades menores: ácido fólico, pantoténico y niacina).

el ajo es una medicina naturista y tiene una amplia utilización farmacológica. Es eficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus (se ha usado en al menos un paciente con SIDA para tratar una toxoplasmosis, una enfermedad protozoaria; en el control de enfermedades cardíacas, ya que reduce el bloqueo de las arterias); reduce la presión arterial y el colesterol; incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arterioesclerosis, y el reumatismo. También se relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer, ciertas complicaciones de la diabetes mellitus, en la reversión del estrés y la depresión.

ROMERO

LAUREL

VINAGRE

SAL

  1. ENVASE
  1. DEFINICION

Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.

  1. MATERIALES DE ENVASES

Los primeros contenedores fueron tomados directamente de la naturaleza, como conchas de mar o frutos como el coco. Posteriormente, se elaboraron artesanalmente en madera envases que imitaban la forma de esos contenedores naturales. Estos fueron reemplazados por fibras de plantas, las que tejidas constituyeron los canastos que fueron los primeros contenedores livianos a gran escala. Otro material que se usó para contenedores de agua fue la piel de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (464.5 Kb)   docx (711.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com