ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACIÓN SOCIOEPISTEMOLÓGICA A LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  5.627 Palabras (23 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 23

Resumen. Este documento presenta el estado actual de un proyecto de investigación que centra su atención, en la observación y análisis de las prácticas preprofesionales de estudiantes que se están formando como profesores de matemáticas. Específicamente el propósito de dicho proyecto es caracterizar cómo estos estudiantes explican la construcción de conocimiento matemático de sus alumnos. Ubicamos este trabajo como un estudio de casos, que se apoya teóricamente en la Socioepistemología. El contexto corresponde a un programa de formación de profesores de la Facultad de Ciencias de la UASLP. Y la realización de la práctica preprofesional gira alrededor de la puesta en escena de una situación de aprendizaje, tomada de Ferrari (2008), buscando con ello una resignificación de la función logaritmo.

Palabras clave: prácticas preprofesionales, construcción del conocimiento matemático, resignificación de la función logaritmo.

Introducción

Uno de los problemas que en materia de educación se señala como relevante en nuestro país, es el de la necesidad de mejorar la formación de los profesores en general, y de matemáticas en particular.

Desde el ámbito de la investigación se observa un desarrollo muy importante de investigaciones a nivel internacional que dirigen su atención sobre los procesos de formación de futuros profesores de matemáticas, principalmente de nivel primaria y secundaria, con miras a ampliar los horizontes teóricos en este tema.

La extensión y complejidad del tema en cuestión está relacionada en parte con la diversidad de:

• perspectivas y/o tendencias teóricas desde las cuales se caracterizan dichos procesos.

• contextos socioculturales e institucionales en los que estos futuros profesores pueden desempeñarse; lo cual plantea retos muy concretos y por lo tanto, la necesidad de realizar estudios en ellos.

Este trabajo pretende ser uno de esos estudios cuyo propósito es contribuir a la caracterización de los procesos de formación de profesores de matemáticas en el contexto y perspectiva que enseguida se describe.

Esto es, nos interesamos en la observación y análisis de las prácticas preprofesionales de estudiantes que se están formando profesionalmente como profesores de matemáticas (EPM); específicamente la realización de estas prácticas preprofesionales en este trabajo, consisten en que los EPM promuevan la resignificación de la función logaritmo en estudiantes considerados de nivel medio superior, teniendo como respaldo teórico para ello, los resultados de investigación de Ferrari (2001) y Ferrari (2008). El contexto sociocultural e institucional, corresponde al de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; los EPM pertenecen a un programa de formación de profesores de nivel medio superior que ofrece esta institución y sus estudiantes son alumnos del semestre cero también en esta misma institución. Mientras que la perspectiva teórica desde la que nos interesa caracterizar los procesos de formación de estos EPM es la Socioepistemología.

Ubicamos entonces este trabajo como un estudio de casos, que se apoya teóricamente en la Socioepistemología.

Más concretamente pretendemos centrar nuestra atención en los procesos de formación que se generen cuando solicitemos a los EPM que expliquen la construcción de conocimiento matemático de sus alumnos durante la realización de sus prácticas preprofesionales.

Para justificar la perspectiva teórica elegida que nos permita caracterizar los procesos en cuestión, es necesario primero establecer el enfoque que tendrán en este estudio las prácticas preprofesionales. Así, las prácticas preprofesionales son entendidas aquí como las acciones que los EPM realicen para establecer las relaciones entre: la teoría que respalda su práctica, y la práctica misma. Pero en este caso lo teórico está relacionado con propiciar en los EPM un acercamiento a la Matemática Educativa, como disciplina, a través del conocimiento de resultados de investigación. Es decir, en estas prácticas preprofesionales objeto de observación, se espera que los EPM no sólo obtengan un conocimiento teórico respecto de los fundamentos que respaldan los resultados de investigación reportados en Ferrari (2001) y Ferrari (2008).

Sólo con el afán de explicar el papel que juegan dichos resultados de investigación en este trabajo, se considera necesario por el momento, mencionar de forma muy burda que en los trabajos de Ferrari citados, se realiza una investigación respecto de la construcción de conocimiento matemático en el aula, atrayendo la estructura de las prácticas sociales para el diseño de la situación de aprendizaje implicada. Creemos que si los EPM realizan el ejercicio de llevar dicha situación también al aula, y reflexionan sobre dicho ejercicio, apoyados en una adecuada apropiación de sus fundamentos y en la reflexión: para su implementación, durante la implementación y sobre esta; obtendrán un “sentido más auténtico” de esos fundamentos, pero sobre todo, lo anterior tiene implicaciones en su conocimiento y/o desarrollo profesional.

Por otro lado, la intención de involucrar el elemento reflexión en el ejercicio mencionado es también hacer evolucionar la capacidad para analizar, de estos EPM, respecto de lo que ocurre en su práctica y adecuar su actuación a dicho análisis. Con ello se espera a su vez, que estos EPM “muestren flexibilidad, autonomía y capacidad de adaptación al contexto”. (Cooney y Shealy, 1997; citado por Climent y Carrillo, 2007, P. 308).

Así, entonces, en este estudio las implicaciones respecto de conocimiento y desarrollo profesional que esperamos observar, creemos que se darán en el sentido en que se ha desarrollado en los dos párrafos anteriores inmediatos a este.

Es decir, en particular, nos proponemos caracterizar cómo se genera este “sentido más auténtico” cuando las prácticas preprofesionales se basan en los resultados de investigación que sobre logaritmos se reporta en Ferrari (2001) y Ferrari (2008). En estos se establece la necesidad de un rediseño del discurso matemático escolar basado en las prácticas sociales que le dieron sentido y significación a la función logaritmo en sus orígenes; y se incorpora para esta investigación sobre la construcción del conocimiento matemático; su naturaleza epistemológica, su dimensión sociocultural, los planos de lo cognitivo y los modos de transmisión vía la enseñanza, como corresponde a un enfoque socioepistemológico (Cantoral y Farfán, 2003).

Se considera importante este tipo de práctica preprofesionales en la formación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com