ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un modelo de planificación agregada para la optimización de la producción e instalación de una empresa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

AGGREGATE PLANNING MODEL FOR PROJECTS OF MANUFACTURE/

INSTALLATION CURTAIN WALLS

RESUMEN:

Este trabajo presenta un modelo de planificación agregada para la optimización de la producción e instalación de una empresa fabricadora de Muros Cortina, también llamados Sistemas de Fachada Ligera. Este producto está compuesto por una estructura de aluminio que se ubica por delante de la estructura de los edificios, sobre la cual se acoplan cristales. El objetivo de este estudio es diseñar un modelo de planificación agregada, que le permita a la empresa alcanzar mejores rendimientos en su actividad y la elaboración de presupuestos de buena calidad. De tal manera que los presupuestos diseñados se ajusten a los costos y operaciones reales, entregando como resultado las decisiones operacionales que se deben tomar para alcanzar las metas de la empresa. Para determinar algunos parámetros del modelo se recurrió al estudio de tiempos con cronómetro. Gracias a la implementación del modelo propuesto, se mejoró la planificación de la producción y la calidad de los presupuestos para participar en licitaciones.

INTRODUCCION:

Este trabajo presenta un modelo de planificación agregada para la optimización en la planificación de la producción e instalación de una empresa fabricadora de Muros Cortina, también llamados Sistemas de Fachada Ligera. Este producto está compuesto por una estructura de aluminio que se ubica por delante de la estructura de los edificios, sobre la cual se acoplan cristales.

Es importante implementar un modelo que le permita a la empresa alcanzar mejores rendimientos de su actividad y afrontar de una forma cuantitativa los presupuestos, logrando el diseño de presupuestos ajustados a la realidad y características actuales de la empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La empresa se dedica a la fabricación e instalación de Muros Cortina, y su capacidad productiva está fuertemente relacionada con la disponibilidad de mano de obra, la cual se distribuye entre las actividades de fabricación e instalación del producto. La empresa tiene a su disposición una cantidad de personal fijo, pero puede ajustar su capacidad productiva por medio de la contratación de personal adicional durante tiempo limitado. Por lo tanto, es posible la contratación y despido de trabajadores, incurriendo en costos por contrato y despido. La empresa no considera la utilización de jornadas laborales en tiempo extra, ya que éstas tienen un costo más elevado que la jornada normal. Son difíciles de coordinar y controlar. Además, la empresa desea dejar esa opción como una alternativa para abordar posibles atrasos en la entrega e instalación del producto. La empresa tiene habilitado un almacén de productos con capacidad limitada, cuya finalidad es poder adelantar la producción para períodos posteriores. La empresa, al trabajar por proyecto; tiene la opción de entregas parciales de producto durante el plazo de duración del mismo, existiendo un costo por incumplimiento de compromisos adquiridos. La empresa desea determinar la cantidad de producto que debe fabricar e instalar en cada período para minimizar sus costos de mano de obra.

Dentro de los objetivos definidos por la empresa se consideran: minimizar costos de mano de obra, minimizar costos o perjuicios por inventarios y atrasos. Para lograr sus objetivos, la empresa debe tomar decisiones sobre la cantidad de trabajadores a mantener durante cada período dentro de la planificación, lo cual implica crear contratos por tiempo definido y determinar cuánto tiempo de mano de obra se destinará a fabricación e instalación. Además, la empresa puede instalar el producto en entregas parciales durante la duración del proyecto. Esto implica tomar decisiones sobre cómo utilizar su capacidad de almacenamiento para adelantar producción. También se permiten faltantes, es decir, atrasos con respecto a la planificación realizada con anterioridad, lo cual genera una multa por cada m2 de producto con retraso.

PARAMETROS DE TIEMPO

Dentro de esta categoría se encuentran: el tiempo fabricación del producto y el tiempo de instalación. Para determinar estos parámetros se realizó un análisis de los procesos de fabricación e instalación mediante un diagrama de actividades múltiples.

PARAMETROS DE COSTO

La información de costos que se usó en el modelo se obtuvo a través de la administración de la empresa, y algunos costos fueron calculados en función de los recursos utilizados. Para lograr una buena estimación de estos parámetros, es recomendable utilizar algún tipo de costeo basado en actividad, ya que refleja de mejor manera el costo de las operaciones.

Entre los costos necesarios para el funcionamiento del modelo se encuentran:

• Costo de fabricación de un m^ de muro cortina

• Costo de instalación de un m^ de muro cortina

• Sueldo mensual de cada trabajador

• Costo de contratar un trabajador

• Costo de despedir un trabajador

• Costo de mantener un m^ de muro cortina en inventario

• Costo por m^ de faltantes

Parámetros de los proyectos

Esta información se obtiene de las características de cada proyecto, planteadas en el llamado

a concurso publicado. Entre los datos relevantes para el modelo se encuentran:

• Cantidad de m^ de producto demandado

• Plazo para la competición del proyecto

• Cantidad de proyectos

Modelo Matemático

Para el diseño del modelo matemático se considera que la unidad agregada de producción es

el m^ de Muro Cortina.

Dadas las características del modelo propuesto, es necesario considerar los siguientes parámetros:

T : Longitud del horizonte de planificación.

t : índice de periodos.

N : Cantidad de proyectos a realizar en el horizonte T.

n: índice de proyectos (se considera que término del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com