ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Bitácora con las definiciones y explicaciones necesarias para el entendimiento del lenguaje termodinámico


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]Universidad Nacional Autónoma de México[pic 3]

Facultad de Química

Profesor: Ramiro Eugenio Domínguez Danache

Alumno: Cedillo González Brayan Raziel

Grupo: 26

Número de cuenta: 313299267

Practica No. 1. Lenguaje Termodinámico

[pic 4]

  • Introducción.

La Termodinámica tiene su origen en consideración acerca de calor y temperatura; además emplea términos y conceptos del lenguaje popular, o dicho de otra manera, común. Sin embargo, esas mismas palabras y conceptos, cuando se usan en Termodinámica tienen significados precisos y diferentes del significado ambiguo utilizado coloquialmente.  Por ello hace falta introducir algunas definiciones y conceptos básicos.

  • Objetivos.

El alumno aprenderá la importancia de la utilización de un lenguaje termodinámico correcto, así como los términos, sus definiciones y  su relevancia para el estudio de esta ciencia. Además podrá adquirir las bases necesarias para poder entablar una comunicación firme con el profesor,  de esta manera poder iniciar el ciclo de enseñanza  aprendizaje.

  • Materiales.

Bitácora con las definiciones y explicaciones necesarias para el entendimiento del lenguaje termodinámico.

  • Cuestionario previo.

  1. ¿Qué estudia la fisicoquímica?

Es el estudio de los principios físicos fundamentales que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas químicos

  1. ¿Qué estudia la termodinámica clásica

Ciencia macroscópica que estudia las relaciones entre las diferentes propiedades de equilibrio durante los procesos

  1. Definir los siguientes conceptos:
  • Comunicación: proceso que consiste en la trasmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.
  • Lenguaje: sistema de comunicación estructurado para  el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Cualquier código semiótico de estructura formal y que supone para su utilización la existencia de un contexto de uso y ciertos principios.
  • Lenguaje científico: es todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
  1. Explica la importancia de tener un lenguaje común para estudiar termodinámica clásica.

Al tener un mismo lenguaje y medio de comunicación se establece un entendimiento general del mismo acto o concepto.

  1. Investigar en diferentes referencias bibliográficas la definición y sinónimos de los siguientes términos.
  1. Universo termodinámico. Es todo. Se le denomina de esa manera al sistema total formado por el sistema en estudio y su medio exterior.

 Para los termodinámicos el universo está constituido por el sistema examinado  su entorno, el universo termodinámico es un sistema aislado.

  1. Sistema termodinámico. Es un segmento particular del universo limitado por una superficie real o imaginaria donde se sitúa la materia estudiada. El sistema es lo que el observador ha escogido como objeto de estudio, puede ser abierto, cerrado o aislado. Región cualquiera del espacio con su contenido.
  2. Alrededor (vecindad, entorno, contorno, medio ambiente). Parte del universo que puede interaccionar con el sistema.
  3. Frontera (limite). Es la división, que puede ser material o no, entre el sistema y sus alrededores. A través de la pared del sistema puede ocurrir intercambio de trabajo, energía o materia.
  4. Propiedad del sistema (variable o coordenada). Conjunto de atributos macroscópicos susceptibles de medirse experimentalmente, a los cuales pueden asignarse valores numéricos, ales como presión, volumen, etc. Proporcionan información sobre el estado de un sistema. Se clasifican en extensivas e intensivas.
  5. Estado de un sistema. Es aquella condición en particular del sistema para la cual han sido asignados valores numéricos a las variables de estado.
  6. Cambio de estado. En termodinámica un sistema experimenta un cambio de estado siempre y cuando uno o más de una de las propiedades termodinámicas que definen el estado del sistema cambia sus valores.
  7. Proceso. Mecanismo mediante el cual un sistema cambia de estado. Un proceso se define por el estado inicial, el estado final y la trayectoria seguida Dos procesos que comienzan en el mismo estado inicial y terminan en el mismo estado final, pero suceden por trayectorias deferentes son procesos distintos.
  8. Fase. Proporción homogénea del sistema físicamente diferenciable y separable mecánicamente,
  9. Sistema homogéneo. Un sistema se dice homogéneo cuando (en ausencia de fuerzas exteriores) sus variables termodinámicas son constantes a través de todo el sistema si hay campos de fuerza, esta definición se puede ampliar admitiendo que las variables pueden variar de un punto a otro en el sistema, siempre y cuando estas variables sean continuas.
  10. Sistema heterogéneo. Sistema en el cual las variables termodinámicas varían de un lugar a otro en forma a discontinua.
  11. Sistema cerrado. Las fronteras del sistema permiten el flujo de energía pero no de masa.
  12. Sistema abierto. Las fronteras del sistema permiten el flujo de energía y de masa.
  13. Sistema aislado. Las fronteras del sistema impiden cualquier interacción entre el sistema y el entorno.
  14. Pared flexible. Son las que permiten la variación de volumen del sistema pues se presenta interacción mecánica entre el sistema y su vecindad.
  15. Pared rígida. Son aquellas que no permiten la variación del volumen del sistema puesto que lo mantiene mecánicamente aislado.
  16. Pared diatérmica. Son aquellas paredes que permiten el intercambio de energía.
  17. Pared adiabática. Son las que solo permiten interacciones de tipo mecánico y que se pueden considerar como aislantes térmicos; es decir, no permiten el paso de energía térmica.
  18. Propiedades de estado (función). Es aquella variable termodinámica cuyo cambio depende exclusivamente de los estados inicial y final del sistema.
  19. Propiedad de trayectoria (propiedad del camino). Sucesión de estados por los que pasa el sistema al realizase un proceso. Variable dependiente de todas las etapas involucradas en la trayectoria seguida para realizar un cambio de estado.
  20. Propiedad medible. Son aquellas a las que se les puede asignar un valor numérico por comparación directa o indirecta con un patrón.
  21. Propiedad extensiva. Son aquellas propiedades donde su magnitud depende de la masa o tamaño del sistema y de la totalidad de sus partes.
  22. Propiedad intensiva. Son aquellas propiedades donde su magnitud es independiente de la masa o tamaño del sistema y solo depende de su constitución.
  23. Proceso reversible (no natural o cuasiesatico). Un proceso se llama reversible si ocurre como una sucesión de estados de equilibrio, el proceso inverso no produciría modificaciones a los alrededores. El sistema siempre esa infinitesimalmente cerca del equilibrio, y cambios infinitesimales en las condiciones pueden devolver al sistema,  a sus entornos a sus estados iniciales. Si el sistema experimenta un cambio de estado  se encuentra todo el tiempo en condición de equilibrio con su vecindad, de tal forma que puede regresar a su estado original y tano el sistema como su vecindad recuperan sus condiciones originales.
  24. Propiedad irreversible (natural o no cuasiesatico). Son aquellos procesos que ocurren rápidamente y por tanto no siempre están en condición de equilibrio el sistema  su entorno, por tano al retornar el sistema a sus condiciones originales, no se mantienen las características del sistema y/o vecindad. Se dice que una transformación es irreversible cuando es imposible de anular sus efectos en el sistema  en los alrededores, no tiene representación geométrica en el espacio por lo que no puede trazarse una línea que representa la trayectoria entre los estados.
  25. Número de componentes. Es el menor número de constituyentes químicamente distintos, necesarios para describir cada fase del sistema. Si no ocurren reacciones químicas, el número de componentes es el número de sustancias distintas presentes. El número de componentes en un sistema es el número de especies químicas menos el número de ecuaciones que los relacionan.

  • Bibliografía.

  • Manrique, J. & Cárdenas, R. (1981). Termodinámica. México: Harla
  • Maron, S. & Prutton, C. (1971). Fundamentos de fisicoquímica. México: Limusa
  • Wiley Perrot, P. (1998). A to Z of thermodynamics. Great Britain: Oxford University Press
  • Cengel, Y. A.; Boles, M.A.: Termodinámica. Mc Graw-Hill, 1996.
  • Haywood, R.W. : Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración Ed. Limusa, 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (292.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com