ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2. Biodiversidad Actividad integradora El ciclo celular


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Módulo 16. Evolución sus repercusiones sociales

Unidad 2. Biodiversidad

Actividad integradora

El ciclo celular

Nombre: María Irma Hernández Tristán

Facilitador: Saúl César Ramos Ramos

Grupo: M16C4G7-093

Fecha. Octubre 21 de 2017

Introducción

Todos los organismos vivos están formados por células, las cuales cooperan entre sí para construir organismos muy complejos como el cuerpo humano, todas las células contiene información genética hereditaria, la cual va pasando de una generación a otra, en el núcleo de cada célula se encuentra el ADN, es un ácido nucleico responsable de codificar toda la información genética que compone a un organismo viviente.

La genética desempeña un papel importante ya que es la responsable de aspectos como: Nuestras habilidades e intereses, los alimentos que más nos gustan, nuestro aspecto físico, nuestro comportamiento e incluso de algunas enfermedades, que son provocadas por cambios o mutaciones genéticas.

Quizás nos preguntemos ¿Qué son las enfermedades genéticas?, son aquellas causadas por los cambios en el ADN, se sabe que si una persona está sana, es porque sus células están desempeñando correctamente su función, y para ello es necesario que las proteínas de cada célula actúen de manera adecuada, pero cuando se produce una mutación en un gen, existirá un cambio en las proteínas lo cual causara una enfermedad genética.

Los humanos heredamos ciertas características de nuestros progenitores o de nuestros abuelos, pero también podemos heredar alteraciones genéticas, como el síndrome de Down, esta es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra, recordemos que el cromosoma es la estructura que contiene el ADN o una parte de él.

En el presente documento analizaremos acerca del Síndrome de Down, ya que la mayoría de las personas creemos que es una enfermedad, sin embargo es una alteración genética, el cuerpo humano tiene 46 cromosomas distribuidas en 23 pares de cromosomas, la mitad de los cuales se heredan de cada progenitor, el Síndrome de Down ocurre cuando un individuo tiene un total o parcial copia extra del cromosoma 21, a continuación describiré que es y cómo se genera esta alteración genética llamada Trisomía 21 o mejor conocida como Síndrome de Down o mongolismo.

Desarrollo

Recordando algo de historia sobre quien descubrió el Síndrome de Down, en 1866 John Langdon Down noto que había un determinado retardo mental en algunas personas que compartían características físicas y de desarrollo, eran portadoras de un síndrome, que bautizo con el nombre de “Idiocia Mongoloide” (E., 2017 recuperado), por la similitud de sus rasgos faciales con las razas nómadas del interior de Monglia.

Jerome Lejeune un genetista francés, en el año 1958 descubrió que el síndrome identificado por Down, el cual ya se conocía con el nuevo nombre de Síndrome de Down, era una anomalía cromosómica del hombre causada por la trisonomía 21, causando un retardo mental identificable de origen genético .

¿Qué es el Síndrome de Down? El Síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra, los cromosomas son pequeños paquetes de genes en el organismo, estos determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y como funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer, esta anomalía genética provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente, los problemas asociados al Síndrome de Down varían de un niño a otro, algunos necesitan mucha atención médica y otros llevan vidas sanas.

Esta anomalía genética afecta a uno de cada 800 bebés nacidos, a pesar de que no se sabe porque ocurre el síndrome, científicamente se cree que una mujer mayor de 35 años corre el riesgo de tener un hijo con esta anomalía, aun no hay forma de prevenir ese error cromosómico que lo provoca, pero se puede detectar antes del nacimiento, los problemas de salud que acompañan al Síndrome de Down tienen tratamientos y existen muchos recursos disponibles para ayudar a los niños afectados como a sus familias.

¿Cómo se genera el Síndrome en el ciclo celular? El Síndrome de Down se genera por un error aleatorio en la división de las células que tiene como resultado la presencia de una copia extra del cromosoma 21, a este tipo de error se le llama disyunción, ya que cuando una célula se divide en dos, los pares de cromosomas se separan de modo que un cromosoma va para una célula y el otro para otra célula.

En la no disyunción ocurre un error y ambos cromosomas del par van a la misma célula y la otra célula no recibe ningún cromosoma de ese par, científicamente aún no se sabe que factor o comportamiento sea el causante del Síndrome de Down, las investigaciones que se hacen para conocer más de estos errores en la división de las células se descubrió que en más del 90% de los casos, la copia extra del cromosoma 21 viene del ovulo de la madre, y que 4% de los casos es el padre, el que provee la copia extra del cromosoma 21 a través del espermatozoide, en el resto de los casos, el error ocurre luego de la fertilización mientras el embrión crece.

¿En qué parte del ciclo celular se da la variación genética? Cuando se da la unión del óvulo con el espermatozoide en ese instante se puede dar la alteración genética, cada ser humano contamos con 46 cromosomas en cada una de nuestras células, que provienen 23 de la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com