ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didactica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 17

Eje:

Los seres humanos y la salud:

Tema: Normas de Higiene: “Descubriendo la Vida Sana”

Año: 3 Año.

Ciclo: 1°

Tiempo: 5 CLASES

Fundamentación:

La enseñanza de las ciencias naturales es importante para el desarrollo del pensamiento, la adquisición de conocimiento y actitudes reflexivas y críticas que permitan afrontar los desafíos de la sociedad actual. Hoy, la Ciencia y la Tecnología ocupan un lugar primordial en las organizaciones sociales, donde la población necesita de una cultura científica y tecnológica para comprender y analizar la complejidad de la realidad, relacionarse con el entorno y construir colectivamente escenarios alternativos.

En el área de Ciencias Naturales convergen contenidos disciplinares de Biología, Química, Física y Geología, pero el abordaje de la misma se realiza a partir del planteo de situaciones cotidianas donde la búsqueda de explicaciones necesita de los conocimientos que las disciplinas aportan. Esta área en la escuela se propone la Alfabetización Científica1, entendida como la apropiación de un conjunto de saberes científicos, ya construidos, que posibilita la conexión con ideas y puntos de vista centrales en nuestra cultura, y el desarrollo de capacidades asociadas con ellos. En la escuela se debe ayudar a los alumnos a comprender, interactuar y transformar su realidad, requiriendo la acción de docentes conscientes del valor de la enseñanza de las ciencias en el desarrollo de las capacidades, trasmitiendo esa visión a alumnos y padres.

La educación ampara la participación de los diferentes estamentos de la comunidad en el proceso educativo y promueve el aprendizaje centrado en el alumno conforme a sus características, desarrollo y contexto en el que se desenvuelven.

Enseñar Ciencias Naturales debe apuntar a la formación de un concepto de Ciencias para todos2, que desarrolle actitudes y aptitudes científicas que tengan utilidad genuina en la vida real, esto implica proporcionar conocimientos que le sirvan para la vida contribuyendo a formar individuos críticos, reflexivos y responsables, capaces de entender y cuestionar el mundo que los rodea por lo que la educación debe desarrollar y garantizar a los alumnos el acceso al conocimiento Científico3, el cual propicia la comprensión de la ciencia como una construcción social e histórica condicionada por el pensamiento de la época.

El debate teórico actual en el área de la enseñanza de las ciencias coincide con la gran producción de conocimientos científicos y tecnológicos ocurridos fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. También en estos últimos años se conocieron nuevas teorías psicológicas que brindaron distintos marcos explicativos del desarrollo cognitivo del niño, del adolescente y de su proceso de aprendizaje.

Con esta unidad didáctica se desarrollaran contenidos vinculados al eje “los seres humanos y la salud”; contenidos que apuntan al conocimiento de pautas, hábitos de la higiene personal y ambiental, entre otros. El medio sociocultural y los cambios que en él se experimentan, pueden llegar a configurar algunos aspectos importantes de su estilo de vida; por ello la educación para la salud debe ser entendida como el desarrollo de acciones que permitan la prevención de enfermedades y la promoción de espacios saludables para el hombre.

La infancia es la mejor etapa para que los niños aprendan hábitos de higiene y los apliquen durante el resto de sus vidas. Si los niños/as y adolescentes son involucrados en el proceso de desarrollo como participantes activos, pueden llegar a ser agentes de cambio dentro de las familias y un estímulo para el desarrollo de la comunidad. Las formas de enseñar se miran desde la tipología de modelos didácticos, por lo que la práctica profesional de un docente excede los mandatos de su propia teoría implícita, por lo tanto en las Ciencias Naturales pueden darse formas de enseñanza cruzadas entre los elementos característicos de cada modelo didáctico. Así mostramos que el pensamiento del docente y sus ideas, implícitas o no, sobre la ciencia, la escuela, la enseñanza y todos y cada uno de sus aspectos, influyen notablemente sobre su comportamiento didáctico. Sin embargo ante aspectos como las posibles innovaciones didácticas4 (Fernández y otros, 1999) a introducir y asumir por el docente, debemos establecer modelos que permitan:

• Sistematizar esa enorme variedad de pensamientos y comportamientos.

• Disponer de un marco de referencia que permita dar sustento a la predicción de esos comportamientos.

Se entiende que el modelo didáctico5 (Fernández y otros, 1999), en general, es una aproximación a la realidad que supone el comportamiento habitual en el aula de un docente. Por supuesto, estos modelos tienen un rango de validez, por lo cual la comprensión de un caso real requerirá la relación de las ideas de dos o más modelos.

En este caso, se considera el cómo el docente concibe la enseñanza desde el punto de vista teórico la enseñanza, lleva adelante una manera particular de gestionar su trabajo en el aula. Esta unidad será abordada desde el modelo didáctico “conflicto cognitivo”6 (Pozo,1994) , este modelo propone la construcción activa de significados a partir de las representaciones y las ideas de alumnos, generando situaciones de aprendizaje que permite a los alumnos compartir otras ideas, reflexiones, consensuar y negociar significados e ideas restructurando y reorganizando sus interpretaciones. Además considera al alumno como un agente activo en las diversas etapas del aprendizaje, buscando permanentemente el aprendizaje significativo, el desarrollo de la creatividad, y la evaluación como proceso constante y formativo.

Esta unidad didáctica será abordada de los siguientes ejes:

Eje epistemológico:

La enseñanza de Ciencias Naturales debe estar enmarcada dentro de diversas actividades que potencien la participación del alumno, lo involucren con su entorno y lo motiven para la búsqueda a las respuestas de sus propios interrogantes; “para lograr conocimientos generales, reflexivos y formativos es imprescindible la información y la estructura teórica que le dan sentido…”7 (Morin, 1977) ; basándonos en Lakatos8 (Lakatos, 1983), la teoría ha de ser capaz de explicar los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com