ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Indebido De La píldora Poscoital Para Evitar El Embarazo


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

“El uso indebido de la píldora poscoital para evitar el embarazo”

ÍNDICE

Resumen__________________________________________2

Introducción________________________________________3

Desarrollo__________________________________________5

Conclusión_________________________________________8

Bibliografía_________________________________________9

RESUMEN

Se ha buscado informar a los jóvenes acerca de todos los métodos existentes, ya que inician su vida sexual a muy temprana edad, sin saber todos los riesgos que conlleva el no utilizar ningún método de prevención o utilizarlos de la manera incorrecta.

En el ensayo se revisarán los beneficios y efectos secundarios que ocasiona el uso de los métodos anticonceptivos de emergencia en el organismo humano.

Investigaremos en distintos medios para formar una opinión correcta y actualizada sobre los métodos anticonceptivos poscoitales. Se mostrará información básica, concreta, pero completa de los lugares visitados, siempre y cuando sean necesarios para así poder entender mejor el tema.

Veremos también algunas definiciones para comprender algunos términos, al igual que la historia de los métodos anticonceptivos, la invención de la pastilla del día siguiente y los primeros usos.

Como resultado se espera que al terminar de leer el ensayo se tenga el conocimiento de la existencia de los beneficios y las desventajas del uso de los métodos anticonceptivos del día siguiente y la creación de una opinión propia basada en la información obtenida acerca del tema “El uso indebido de la píldora poscoital para evitar el embarazo”, así como un poco de conciencia ante la importancia que tiene el protegerse de un embarazo prematuro o no deseado, de la manera correcta.

INTRODUCCIÓN

Los métodos anticonceptivos son una serie de herramientas que, como su nombre lo dice, previenen la concepción, es decir, son barreras que de distintas maneras, dependiendo del método utilizado, previenen un embarazo y también, algunos de ellos, previenen enfermedades venéreas.

Los métodos anticonceptivos han estado presentes en la vida de las personas desde hace ya muchísimos años. Actualmente son más conocidos gracias a las diversas campañas a favor del sexo seguro.

En el “Papiro de Petri” (1850 a.C), primer texto médico del que se tiene conocimiento, se mencionaban ya los métodos anticonceptivos en recetas, aconsejando el uso de excremento de cocodrilo a modo de mezcolanza con otros elementos de fácil alcance en esos tiempos, al igual que miel, bicarbonato de sodio, etc; que seguramente debían insertarse o irrigar en la vagina. El “Papiro de Ebers”, tiene el primer anticonceptivo físico del que se tiene conocimiento, en forma de tapón con hilo, éste estaba medicado y debía de introducirse en la vulva de la mujer.

El control de natalidad (evitar que el número de niños crezca demasiado) varía en cada región. En el pasado, como control de natalidad utilizaban el sacrificio de los niños, esto reducía la población infantil y la mantenía estable, además “tranquilizaba a los Dioses” o eran ofrendas a cambio de algún favor. Esto fue sustituido tiempo después por el sacrificio de animales.

En la actualidad se utilizan métodos como el aborto, como una opción de control de natalidad, cabe mencionar que es penado o solo es permitido cuando se cumplen algunos estatutos marcados, como tiempo de gestación, razón justificable, etc.

En México, las píldoras anticonceptivas de emergencia es uno de los métodos anticonceptivos hormonales más vendidos, por lo cual sabemos que no está siendo utilizado como método de emergencia, si no como uno regular. Por lo cual las analizaremos.

Al final del ensayo se comprenderán los conceptos básicos, se conocerá qué son en realidad las pastillas anticonceptivas de emergencia, su funcionamiento en el cuerpo humano y su correcto uso, se tendrá una opinión propia acerca del tema. Así mismo se comprenderá la importancia que tiene el sexo seguro. Teniendo como objetivo primordial el poder publicar en algún medio de comunicación este ensayo con las modificaciones correspondientes para poder informar a la población interesada sobre este tema y crear conciencia sobre el uso correcto de los distintos métodos anticonceptivos que existen hoy en día.

DESARROLLO

Los métodos anticonceptivos, como ya lo dijimos anteriormente nos ayudan a prevenir embarazos no deseados, enfermedades venéreas, para la planificación familiar y tener una sexualidad responsable, además de que otros también ayudan a regular el periodo de menstruación en mujeres irregulares, control de acné, entre otros beneficios.

Se tiene tanta variedad ya que no existe un solo método que satisfaga la necesidad de cada persona.

Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos, pero se pueden clasificar de manera más general como hormonales y no hormonales.

Los no hormonales, como su nombre lo dice, no contienen hormonas, por lo tanto no ocasionan ningún cambio en el organismo a nivel hormonal. En esta categoría tenemos a los métodos de barrera (condón masculino, condón femenino, diafragma), DIU, esterilización femenina o masculina voluntarias y métodos naturales (método de la lactancia, coito interrumpido, abstinencia periódica, lavado vaginal, entre otros).

Los hormonales son los que contienen hormonas sexuales (estrógenos y progestágenos), impiden la ovulación de la mujer o hacen que ocurran diferentes cambios en la vagina, cérvix o en el endometrio de la mujer, que impiden que los espermatozoides logren unirse con los gametos femeninos (óvulos).

Entre los métodos anticonceptivos hormonales podemos encontrar los parches, el anillo vaginal, píldoras, inyecciones, entre otros.

Las pastillas anticonceptivas son píldoras que las mujeres utilizan para prevenir un embarazo y contienen hormonas, las cuales son sustancias químicas que controlan y modifican el funcionamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com