ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilizado permita el contacto íntimo de los dos fluidos, con el fin de que se lleve a cabo la difusión interfacial de los componentes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

LEM IV

[pic 1]

REPORTE: Relleno de columnas

Alumnos:

Profesor: Mayen Santos Elvia.

                 

2017-I

[pic 2]

Introducción

Utilizado permita el contacto íntimo de los dos fluidos, con el fin de que se lleve a cabo la difusión interfacial de los componentes. La rapidez de la transferencia de masa depende directamente de la superficie interfacial expuesta entre las fases; por lo tanto, la naturaleza y grado de dispersión de un fluido en el otro son de la mayor importancia. De modo general, el equipo puede clasificarse según que su acción principal sea dispersar el gas o el líquido, aun cuando en muchos aparatos las dos fases se dispersan.

Las torres empacadas se utilizan para el contacto continuo de líquido y de gas tanto en flujo a contracorriente como a corriente paralela, son columnas verticales que se llenan con empaques o con dispositivos de superficie grande. El líquido se distribuye sobre éstos y escurre hacia abajo, a través del lecho empacado, de tal forma que expone una gran superficie al contacto con el gas.

El lecho empacado es de gran importancia en las torres, ya que debe proporcionar el área de transferencia de masa necesaria entre el líquido y  el gas para que los componentes se difundan. Las torres empacadas son ampliamente utilizadas en absorción, destilación y extracción líquida.

Entre las propiedades importantes que se pueden considerar para seleccionar un tipo de empaque, se tiene el área superficial por unidad de volumen, el volumen fraccionario vacío, ε, o fracción de espacio vacío, y el factor de empaque. Se debe considerar además el tipo de material del empaque, ya sea cerámico, o de plástico, o PVC, metálico, e incluso de madera o porcelana, esto de acuerdo con los fluidos manejados en la torre.  

Objetivo

  • Identificar diferentes tipos de empaques y sus usos.
  • Conocer las propiedades más importantes que se deben de considerar en su selección.
GENERALIDADES

Los empaques son principalmente de dos tipos, aleatorios y regulares. Los empaques al azar más utilizados se muestran en la figura. Los anillos de Rasching son cilindros huecos, cuyo diámetro va de 6 a 100 mm (1/4 a 4 in) o más. Se fabrican de porcelana industrial, de carbón, de metales o de plásticos. Los anillos de Lessing y otros con particiones internas, se utilizan con menor frecuencia. Los empaques con forma de silla de montar, los de Berl e Intalox y sus variaciones se consiguen en tamaños de 6 a 75 mm (1/4 a 3 in), se fabrican de porcelanas químicas o plásticos. Los anillos de Pall, anillos de cascada y los Hy-Pak, se pueden obtener de metal y de plástico. Los Tellerettes y algunas de sus modificaciones se pueden conseguir en plástico.

[pic 3]

Hay gran variedad de empaques regulares, se muestran en la figura. Los anillos hacinados de Rasching son económicos en tamaños muy grandes. Las rejillas o vallas de madera no son caras y se usan con frecuencia cuando se requieren volúmenes vacíos grandes o en los líquidos que tiene partículas sólidas en suspensión. El de malla de lana de alambre tejida o de otro tipo, enrollada en un cilindro, proporciona una superficie interfacial grande de líquido y gas en contacto y caída de presión muy pequeña, son especialmente útiles en destilación al vacío.

[pic 4]

Los empaques en una torre empacada deben tener ciertas características como proporcionar una superficie interfacial grande entre el líquido y el gas. La superficie del empaque por unidad de volumen de espacio empacado an debe ser grande. Ser químicamente inerte con respecto a los fluidos usados. Ser estructuralmente fuerte para permitir un fácil manejo e instalación. Debe permitir el paso de grandes volúmenes de fluido a través de pequeñas secciones transversales de la torre sin recargo o inundación. Debe ser baja la caída de presión del gas, ésta debe ser principalmente resultado de la fricción pelicular. El volumen fraccionario vacío, ε, o fracción de espacio vacío, en el lecho empacado debe ser grande.

Los empaques regulares ofrecen las ventajas de una menor caída de presión para el gas y un flujo mayor, pero es necesaria una instalación más costosa que la correspondiente a empaques aleatorios. Los empaques al azar generalmente son más pequeños y ligeros, ofrecen superficies mayores, pero ocasionan mayores caídas de presión, los tamaños mayores cuestan menos por unidad de volumen.

Se debe seleccionar el material del empaque de acuerdo al tipo de fluidos usados en la torre. La porcelana industrial es útil para poner en contacto a la mayoría de los líquidos, con excepción de álcalis y ácido fluorhídrico. El carbón es útil, excepto en atmósferas altamente oxidantes. Los empaques plásticos se pueden deteriorar rápidamente y con temperaturas apenas elevadas, con ciertos solventes orgánicos y con gases que contiene oxígeno. Los empaques de madera se utilizan cuando se requieren volúmenes vacíos grandes o líquidos que contiene partículas sólidas en suspensión.    

Material y Equipos:

Material

Reactivos

Probeta 2L

Agua de la llave

Vernier

Vaso de pp 1L

Balanza granataria

Regla

Anillos

 

Resultados Experimentales.

Parte 1.                

Tabla1. Determinación del peso.

Estilo

Peso (g)

Peso promedio

ANILLO PALL

0.8525

0.8536

0.8523

0.8798

0.8473

0.8571

RASCHING PVC

3.1292

3.004

2.9965

3.0038

3.1343

3.05356

RACHING CERAMICA

16.9703

18.0249

14.4151

17.6269

16.0643

16.6203

Tabla 2.Determinacion del Volumen seco        

probeta Diam.=6.5cm

probeta altura=36cm

vol=1000ml

Estilo

Piezas

Altura alcanzada (cm)

ANILLO PALL

146

15.5

RASCHING PVC

73

36

RACHING CERAMICA

27

36

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (773.5 Kb)   docx (631.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com