ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contacto Intimo Contigo Mismo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Experimental de la Gran Caracas “UNEXCA”

Programa Nacional de Formación en Administración – PNFA

Planificación y Gestión

Sección: 13.301.3.2

Contacto Intimo Contigo Mismo

Facilitador:                                                                              Integrantes:

Xiomara Caraballo                                    González Danny C.I: 17.710.570

                                                                  Herrera Fabiola  C.I:24.674.056

             Díaz Edwin         C.I: 26.396.595

  Fagundez Gustavo C.I:6.731.225

  Delgado Virgilio   C.I: 27.531.778

Caracas, noviembre de 2020

Introducción

El autoconocimiento forma parte del desarrollo personal de un individuo, el cual tiene influencia directa en el desarrollo de su vida y todos los aspectos que se involucran en ella.

Es por ello que muchas personas se han interesado en el autoconocimiento personal a fin de lograr entender y determinar cómo afecta el desarrollo de la vida de un individuo de manera general y cuáles pueden ser aquellas herramientas que sirva de ayuda en el óptimo autoconocimiento para así garantizar una vida libre y plena.

Cuáles son los cambios que se deben realizar y como conseguirlos y las herramientas que ayudan en el proceso; todo esto con la finalidad de otorgar a la humanidad la capacidad de establecer buenas relaciones, contactos y la felicidad de una vida con autoconocimiento, una buena autoestima y lo más plena posible.

En el libro En Contacto Intimo Contigo Mismo, la autora Virginia Satir hace referencia a las distintas formas por las cuales las personas pueden establecer el contacto consigo mismo y como mantener de igual manera el contacto con otras personas, describiendo cuales son los métodos más eficaces para expresar lo que sentimos (Sentimientos) y que sea comprendido lo que queros decir.

El contacto es la manera de realizar las cosas con honestidad y un mecanismo para compartir con otras personas las experiencias, éxitos o problemas personales o comunes; el contacto se establece con la finalidad de fortalecer la creciente autoestima, la integridad personal y a largo plazo las relaciones consigo mismo y las demás personas.

En el contacto consigo mismo o con otras personas, se hace necesaria la búsqueda del conocimiento de nosotros mismos y de otras personas, a fin de poder alcanzar el grado de entendimiento al expresarse; lo que tare como beneficio la posibilidad de sentirse más amado, comprendido y valorado, al igual que los problemas se pueden afrontar con mayor eficacia.

La autora resalta en el libro que para poder establecer contacto se requieren dos personas a la vez, pero tres partes; lo que describe de la siguiente manera: cada persona en contacto consigo mismo y cada persona en contacto con la otra, lo que quiere decir, que un contacto persona a persona existe la comunicación interna, que hace referencia a los pensamiento de cada una de la persona en el desenlace del contacto y la Comunicación externa, que no es más que lo que se expresa entre personas en el contacto.

A diario en nuestras comunicaciones con otras personas, solemos tender a adivinar o interpretar lo que las otras personas nos expresan o comunican; dada esta práctica por experiencias personales y de acuerdo a lo que describe la autora, solemos inclinarnos por lo negativo generalmente, lo que trae como consecuencia de este tipo de comunicación que las palabras no aporten la información suficiente para su comprensión y no se genere un verdadero contacto.

        Una forma óptima de establecer el contacto es mirándose a los ojos, con los brazos sueltos y hablando una manera congruente, garantizando así la comprensión; hablar de manera congruente es fundamental, dado que las personas que lesionan la auto estimación de otra, lo suelen hacer sin darse cuenta e inconscientemente.

La autoestima es el centro de nuestro ser y es esencial para sentirse cómodo consigo mismo y poder vivir a total liberta; alcanzar una buena autoestima es un proceso que requiere cambiar ciertas actitudes y adquirir nuevos conocimientos personales e implementarlos en el día a día; como todo cambio se puede presentar cierta incertidumbre, pero se hace necesario en cierto punto salir de la zona de confort y arriesgarse al cambio.

Para comenzar este proceso, la autora menciona Cinco Libertades:

  1. La libertad de ver y escuchar lo que está aquí, en lugar de lo que debería estar, estuvo o estará.
  2. La liberta de decir lo que se siente y se piensa, en lugar de lo que debería sentir y pensar.
  3. La liberta de sentir lo que se siente, en lugar de lo que debería sentirse.
  4. La liberta de pedir lo que se quiere, en lugar de tener siempre que pedir permiso.
  5. La libertad de arriesgarse por su propia cuenta, en lugar de optar únicamente por estar seguro y no perturbar la tranquilidad.

La combinación y puesta en práctica de estas cinco libertades, son el primer paso hacia el logro de establecer una buena autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com