ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLES


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  14.050 Palabras (57 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 57

Antecedentes

(OJO NO TIENE SUBTITULOS SE DEBE ESCRIBIR EN PROSA, SIN CUADROS NI GRÁFICOS)

Señalar tesis, investigaciones o tratados que se relacionan con el estudio, a nivel local (3), nacional (3), internacional (3)

Considerar Datos (autor, año, Lugar, para optar maestría/ doctorado/ licenciatura/ bachiller, titulo), Metodología, Conclusiones, Comentario o análisis

Ejemplo:

Los trabajos de investigación realizados hasta la actualidad y que guardan relación con el presente trabajo nos sirvieron como antecedentes para continuar y profundizar el presente trabajo de investigación. Entre ellas mencionamos las siguientes:

A nivel Nacional

GÓMEZ ÁLVAREZ, Mariza (2009). Tesis: “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE CÁLCULO EN LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I. E. 80407 “GONZALO UGAS SALCEDO” DEL DISTRITO DE PACASMAYO”. Tesis para obtener el grado de magister. Trabajo de investigación de método cualitativo; señala como conclusión: Dentro de las matemáticas un problema latente y general de los alumnos de educación primaria especialmente en los educandos de la I.E. Gonzalo Ugaz Salcedo, de Pacasmayo es el desarrollar operaciones de cálculo.

Comentario (análisis crítico del maestrista ……)

En la presente investigación se demuestra que las actividades lúdicas permiten desarrollar capacidades relacionadas al cálculo con estudiantes de educación primaria.

Fundamentación científica, técnica y humanística

MARCO TEÓRICO

(Desarrollar en sub capítulos, citando fuentes de autores de las teorías, que sustentan el estudio, cada tres teorías citadas el maestrista debe realizar el análisis de las teorías o triangulación y redactar su propio concepto)

Bases teóricas

(ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE ESTUDIO)

Bases teóricas

(ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE ESTUDIO)

DE LA PRIMERA VARIABLE

DE LA SEGUNDA VARIABLE

Justificación

(Indicar la importancia, alcance y proyecciones del estudio. Considerar al menos 3 justificaciones: legal, pedagógica/científica/tecnológica o práctica)

Justificación legal

Justificación pedagógica

Justificación teórica científica

Justificación tecnológica

Justificación práctica

Ejemplo de Justificación Pedagógica

El término “psicomotricidad” se da a conocer en un congreso de París, Francia, en 1920 por el Dr. Ernest Dupreé, quien le da un enfoque terapéutico. Por otra parte, el monje nómada, L’epep, reunía niños, con problemas de aprendizaje a través de actividades físicas, aprovechaba los beneficios del movimiento para favorecer el aprendizaje, que es lo que hoy en día el psicomotricista en la educación, pide al docente incorporar en su programa académico para favorecer el cálculo, lenguaje, socialización, etc. a través de métodos y técnicas que cumplen con dicho rol implementa la educación psicomotriz entre los años de 1940 y 1950, con el neurodesarrollo. Le Bouch(1943)

Sus fundamentos pedagógicos, se basan en la filosofía de la educación como pedagogía activa, en la psicología unitaria de la reestructuración recíproca como dinámica del grupo.

En 1960, el concepto “psicomotricidad” llega a México como información, pero es hasta 1972, cuando la Reforma Educativa de Educación Integral lo esquematiza en tres esferas de la comunicación perfectamente equilibradas; por lo que cuando una de esas se desnivela, se afecta el aprendizaje del niño. Las esferas son Cognitiva. Comunicación verbal (Matemáticas. Español. Sociales etc.), Social-Afectiva. Comunicación tónica (Actividades Artísticas y Tecnológicas) y Psicomotora. Comunicación gestual (Educación Física).

Planteamiento del problema/Realidad problemática

(Definición de la primera y segunda variable considerando redactar en cinco momentos)

Explicar cuál es la situación del asunto del estudio:

- En el contexto global, (internacional con fuentes y estadísticas) y Contexto nacional (en el Perú con fuentes y estadísticas)

- Contexto institucional (diagnóstico o síntomas detectados: señale datos de la VARIABLE DEPENDIENTE y sus dimensiones)

- Posibles causas: (señale datos de la VARIABLE INDEPENDIENTE y sus dimensiones)

- Pronóstico del problema: (señale datos de incremento del problema de la VARIABLE DEPENDIENTE y sus dimensiones)

- Control del problema: La importancia del estudio y que permitió cambiar, modificar, estrategia/programa (en la investigación de tipo aplicativa-experimental)

Ejemplo:

Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

En el contexto internacional, el desarrollo de la psicomotricidad es importante porque posibilita en la persona el control del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles. Ese desarrollo implica un componente externo o práxico (la acción), pero también un componente interno o simbólico (la representación del cuerpo y sus posibilidades de acción). Palacios, J. y Mora, J. (1991)

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com