ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO PRIMER MES DE VIDA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

NAYIBE AUDREY HERNANDEZ RODRIGUEZ

CIENCIAS NATURALES

JERRY DELGADO

8-2

INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAS MIRRIÑAO

PALMIRA, VALLE

2015


VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

Han pasado 40 semanas desde que un espermatozoide fertilizara un ovulo y generara una nueva vida, en el momento del nacimiento experimentamos un aumento de adrenalina incluso más intenso que durante un ataque al corazón. El simple hecho de vivir conlleva un gran reto pues después de que cortan el cordón umbilical nos valemos por nosotros mismos, el organismo del bebe tiene que adaptarse a vivir fuera de la matriz.

PRIMER MES DE VIDA

Un recién nacido en su primer mes de vida, este es el momento en el que empezamos a percibir y a explorar el mundo que nos rodea. La infancia es un periodo de constante crecimiento tanto por fuera como por dentro.

Dentro de cada célula existe un motor que impulsa a cada una como ha de crecer y es el ADN, es único en cada persona, es la impronta química de nuestra identidad las instrucciones que crean cada ser humano. El ADN no solo determina nuestro aspecto y forma de ser también establece el devenir de nuestra existencia decide cuando creceremos, cuando nos desarrollaremos, cuando nos envejeceremos y también cuando moriremos.

Por mucho que nuestras madres traten de mantenernos calientes aun no podemos regular nuestra temperatura corporal esto se debe a que la región del cerebro que radica la temperatura, el hipotálamo, aún no está desarrollado, en ese momento corremos el riesgo de sufrir una hipotermia, pero, el cuerpo humano es tan sabio ya que contamos con un tejido adiposo el cual nos generara calor.

La grasa está formada por células especiales que generan calor de forma activa con el tiempo la mayor parte de este tejido graso se va desapareciendo a medida que se desarrolla el hipotálamo el cual va tomando el control de la temperatura

La madre nos proporciona, en su leche materna todos los nutrientes que nosotros necesitamos además de anticuerpos para evitar el ataque de bacterias.

El nuevo mundo al que nos enfrentamos nos presenta nuevos olores, ruidos y sabores que activa nuestros sensibles sentidos. Este extraño mundo que nos rodea es también muy ruidosos nos bombardean cientos de sonidos desconocidos. El martillo, el yunque y el estribo actúan como amplificadores, acrecientan el volumen unas 22 veces más, con el tiempo los sonidos fuertes acabaran dañando las micro vellosidades llamadas cilios, nuestro sistema auditivo jamás volverá a estar en tan buenas condiciones; en cuanto a la vista  lleva un proceso propio un poco más lento viéndose todo borroso hasta que el iris cambia su pigmentación.                                                                                                                                                

OCHO MESES

A los ocho meses nuestros sentidos funcionan perfectamente y al sentido que mas recurrimos es al tacto, cuando tocamos algo los receptores de nuestras yemas mandan impulsos eléctricos al cerebro. La salida de los dientes nos ayuda al proceso de digestión además de las glándulas salivales; los movimientos peristálticos permiten el paso de la comida hasta llegar al estómago donde es desbaratado por los jugos gástricos siguiendo su recorrido por el píloro que lleva al intestino delgado (donde absorbe nutrientes) y luego al grueso (donde absorbe agua) y que después de 12 horas se desechan los residuos.

PRIMER AÑO

Hacia el año de edad somos menos dependientes de nuestra madre ahora podemos gatear ya que nuestros huesos se han endurecido y empezamos a explorar lo que nos rodea. La clave para caminar no radica en la fuerza si no en el oído que nos indica posición y espacio, además de equilibrio y la capacidad de ponernos de pie.

Cuando nacemos los intersticios de los huesos craneales aún no se han cerrado completamente esto permite que nuestra cabeza se deforme durante el parto, durante el primer año estos espacios llamados fontanelas se van cerrando progresivamente hasta que nuestro cráneo por fin se ha completado.

EDAD DE APRENDIZAJE

Comienza nuestra edad de aprendizaje y con ello el aprender a hablar, proceso propio del ser humano. A medida de que nuestro cerebro se desarrolla seremos conscientes de nuestra individualidad y crearemos recuerdos que perduraran para toda la vida. Nos lleva más de una década adquirir los conocimientos necesarios para convertirnos en adultos.

El cuerpo humano consta con todo un mecanismo completo de autodefensa como son las secreciones: sudor, saliva, lagrimas etc. Y el sistema inmunológico el cual lleva glóbulos blancos o linfocitos quienes actúan adhiriéndose a la célula matándola junto con los virus que lleva dentro.

PUBERTAD

El inicio de la pubertad es notorio, la participación de las hormonas en niños y niñas se da por igual aunque causando diferentes cambios. En las niñas sucede la ovulación y liberación de estrógenos en la sangre mientras que en los niños los testículos empiezan a producir espermatozoides, las cuerdas bocales se ensanchas y se libera testosterona a la sangre. El cambio común que es más notable es la Atracción del sexo opuesto, nuevas sensaciones y el primer beso.

Nuestro cuerpo ya no crece pero si cambia. Ciertas decisiones producen daños que nuestras células no pueden reparar. El tabaco es peligroso pero no es el único peligro aquí, el alcohol conocido como un veneno que afecta la sinapsis y también al cerebro haciéndole creer que hemos ingerido mucha. El cerebro contiene  ¾ partes de agua cuando el hígado necesita agua el cerebro es el que lo sufre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com