ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion De Las Victimas En Una Catastrofe


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  5.720 Palabras (23 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 23

Introducción:

Las enfermeras especializadas en la atención durante casos de catástrofe, deben tener amplios conocimientos y experiencia para valorar y decidir las prioridades en que la proporcionarán. Ya sea que se enfrente a las responsabilidades inmediatas de un desastre de gran magnitud o a un sólo sujeto gravemente lesionado, la enfermera no puede por ningún concepto hacer una valoración detenida, ya que cada segundo es precioso. Ella debe evaluar con mucha rapidez a los pacientes y actuar al instante para preservar la vida y las funciones de la víctima. Sin embargo, la revisión debe ser lo suficientemente detallada para identificar lesiones ocultas. Las circunstancias y el sitio en donde ocurre una desgracia rara vez son las ideales. Los sujetos pueden estar completamente vestidos, colocados en posiciones incómodas, no colaborar, estar inconscientes o no hablar español. El ambiente puede presentar peligros especiales para la víctima y el socorrista. Pocas veces existen condiciones, tales como iluminación, equipo, temperatura o ropas adecuadas para el clima. Más aun, la enfermera debe tener la capacidad de valorar a los pacientes conforme éstos lleguen, a pesar de no tener conocimientos acerca de los antecedentes médicos de cada persona o los mecanismos del traumatismo. Con mucho tacto debe indicar las razones del tratamiento diferido a los pacientes con lesiones menos graves o que están en la sala de espera, y al mismo tiempo, iniciar la atención necesaria para salvar las vidas de quienes estén enfermos o lesionados gravemente.

Definición de accidentes y catástrofes:

Accidente: hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestión.

Catástrofe: es cualquier suceso inesperado, ya sea a causa de la naturaleza (catástrofe natural) como por obra del hombre (una guerra o un atentado terrorista), cuyas manifestaciones en forma de daños materiales y/o personales son de magnitudes enormes.

Llegada y primera asistencia de la victima:

Comienza con la activación del equipo tras una llamada de alarma recibida en el centro coordinador. Se recogerá de la persona que llama toda la información posible acerca de la gravedad del siniestro, su situación y tipo de accidente, número y estado de los posibles afectados, y se le interrogará sobre la presencia de servicios de seguridad y de rescate u otros equipos sanitarios o para sanitarios.

Con los datos recogidos, siguiendo criterios de operatividad y proximidad, se activará el equipo móvil desde su base o emplazamiento actual, en un intervalo lo más breve posible desde la llamada.

Ante un accidente, debemos seguir estas pautas:

• Actuar rápidamente pero manteniendo la calma.

• Hacer un recuento de víctimas, pensando en la posibilidad de la existencia de víctimas ocultas.

• No atender al primer accidentado que nos encontremos o al que más grite, sino siguiendo un orden de prioridades.

• Efectuar "in situ" la evaluación inicial de los heridos.

• Extremar las medidas de precaución en el manejo del accidentado.

De estos primeros cuidados depende la posterior evolución de los afectados, estos primeros cuidados pueden ser prestados por distintas personas más o menos cualificadas. Estos primeros intervinientes pueden ser profesionales de la sanidad, colectivos especializados en este tipo de intervenciones (SOS Emergencias, Cruz Roja, etc.) o puede tratarse de cualquier miembro de la población en general, estos primeros auxilios pueden ser diferentes según la asistencia prestada perdiendo el nombre genérico de primeros auxilios, para pasar al término del correspondiente grado asistencial cuando estas labores se realizan aplicando ciertas técnicas o maniobras (sanitarias o médicas) encaminadas a paliar la situación o el agravamiento desde el primer contacto con la víctima.

Tres parámetros han de ser conocidos o identificados rápidamente para poder paliar con eficacia el daño de las cosas y, sobre todo, las lesiones de los afectados:

• Conocer el medio o el agente agresor.

• Conocer o identificar las lesiones.

• Conocer los recursos necesarios y los disponibles.

Para la identificacion de las lesiones se utilizaran el Triage y la escala de Glasgow.

Glasgow: Conocida sólo como Escala de Glasgow, su utilidad básica es la de permitir valorar el grado de conciencia de una persona que ha padecido un traumatismo craneoencefálico, o bien, un accidente vascular cerebral.

Triage: o clasificación es el conjunto de procedimientos asistenciales que ejecutado sobre una víctima orientan sobre sus posibilidades de supervivencia inmediata, determinan las maniobras básicas previas a su evacuación y establecen la prelación en el transporte, mediante la asignacion de colores.

• Prioridad tipo I ó ROJA

Se aplica a los lesionados de CUIDADOS INMEDIATOS, quienes requieren una atención médica urgente, ya que por la gravedad de sus lesiones pueden perder su vida y con los recursos disponibles tienen probabilidad de sobrevivir.

• Prioridad tipo II ó AMARILLA

Se aplica a los lesionados de CUIDADOS INTERMEDIOS O DIFERIBLES, quienes requieren una atención médica que da lugar a espera.

• Prioridad tipo IV ó VERDE

Se reserva para aquellos lesionados de CUIDADOS MENORES, o sea los que presentan lesiones leves o que su atención puede dejarse para el final sin que por ello se vea comprometida su vida.

• Prioridad tipo III ó NEGRA

Se aplica a los lesionados de CUIDADOS MINIMOS, es decir, a aquellos cuyas lesiones son de tal gravedad, que existen pocas o ninguna probabilidad de sobrevivir, pero que merecen algún grado de atención médica.

Aproximación

Nos desplazaremos al lugar del evento, recordando siempre que prima nuestra propia seguridad asumiendo riesgos muy bien calculados. Al acceder al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com