ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoraciones personales sobre la suspensión de obligaciones emanadas desde los órganos ejecutivo y legislativo, en el marco de la emergencia provocada por el COVIT-19 (Coronavirus)


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Derecho civil de obligaciones  

Lic. Eduardo Alfonso Alvarenga Mártir

Ensayo sobre:

"Valoraciones personales sobre la suspensión de obligaciones emanadas desde los órganos ejecutivo y legislativo, en el marco de la emergencia provocada por el COVIT-19 (Coronavirus)"

Nathaly Maritza Lopez Salazar

LS100418

Viernes 27 de marzo 2020

Introducción:

La república de El Salvador, así como la mayoría de los países en el mundo estamos pasando por una situación de crisis pandémica por el COVID-19, PERO además de ser una crisis de salud, también ha traído consecuencias de otros tipos, como paralización  la economía y la restricción de derechos. Con 57 votos a favor y 25, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos por la Pandemia COVID-19, bajo el régimen de excepción del artículo 29 de la Constitución de la República. La aprobación del decreto al Régimen del Estado de Excepción, contemplan las limitaciones a las siguientes garantías constitucionales:  1) derecho a libertad de tránsito, 2) derecho a reunirse pacíficamente, 3) derecho a que no sea obligado a cambiar de domicilio. Todo esto por los siguientes 30 días o hasta que dure la emergencia.

Es decir, los derechos que estable la Constitución en el artículo 5 y 7.

Objetivo general: se buscará darles más profundidad a los temas de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, enfocándonos más que nada en la suspensión de los derechos que genera el Régimen de Excepción para así analizar de que manera afectan las obligaciones todos estos factores.  

Objetivos específicos:

  • Identificar las consecuencias que acontecen actualmente
  • Identificar las futuras consecuencias
  • Ampliar la información de como se ven involucradas las obligaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial al coronavirus, que ha dejado cientos de muertos en China. La cifra ya supera la epidemia de SARS de 2002 y 2003. El brote viral que comenzó en la ciudad de Wuhan ha contagiado a miles de personas en todo el mundo.

Los esfuerzos del presidente de El Salvador Nayib Bukele por aislar al país de las personas que intentaban ingresar a él, pese a que fueron radicales y tempranas a las medidas de los demás países de el mundo, fueron las que permitieron erradicar mayormente la propagación de este virus tan mortal y de fácil contagio. Por desgracia y la imprudencia de algunas personas que ingresaron por puntos ciegos, evadiendo así los controles impuestos en las fronteras fueron las que lograron que el virus ingresara al país, siendo el primer caso un hombre que salió de Italia, pero nunca se le encontró un registro de ingreso al país.

Después de haber confirmado el primer caso y saber que se encontraba en Metapán, departamento de Santa Ana se procedió a cerrar el ingreso a este, procurando así la contención de la expansión de la enfermedad.

El presidente Nayib Bukele con todas estas acciones ha ejercido un mandato sobre el pueblo salvadoreño, el cual le corresponde como persona que ha recibido el poder de representarnos, recordando aquí que esto es un tipo de obligación unilateral porque el beneficio final no es reciproco, sino es parte de sus deberes de hacer cumplir la ley y velar por el bienestar de las personas humanas pertenecientes al territorio salvadoreño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com