ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje La Vida


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  15.257 Palabras (62 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 62

Viaje al Interior del Cuerpo Humano

Nombre: Emilio Andres Quimis Muentes

Curso: ll Bach

Profesora: Nathaly Giler

Materia: Biologia

El increíble viaje de la vida desde el nacimiento pasando por la niñez la infancia la edad adulta y envejecimiento hasta la ancianidad.

Se contara la historia desde el interior de un organismo vivo al cual se la va a investigar y estudiar por completo.

Todo comienza desde que el espermatozoide fecunda una ovulo, luego de 40 semanas esta única célula que se ha desarrollado y se ha formado un feto completamente, y está listo para nacer. Es difícil de definir lo que significa nacer, aunque cada uno de nosotros haya pasado por ese momento; dicen los científicos que toda la adrenalina que se libera en el momento de dar a luz es mayor a la que recibimos en un infarto al corazón, pero esta adrenalina ayuda a que nuestros pulmones respiren por primera vez, nuestros pulmones estaban llenos de líquido amniótico, pudiéramos morir asfixiados, las glándulas suprarrenales nos llenan de adrenalina, todos nuestros músculos empiezan a contraerse, aquí se da nuestra primera inhalación, este él es acto más aeróbico de nuestra existencia, y esto lo aremos millones de veces más en nuestra vida, el aire llega hasta los alveolos, y allí es donde expulsamos el dióxido de carbono que inhalamos.

La etapa pre-natal

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

• Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.

• Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.

• Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

La infancia

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

• Aparecen los primeros actos reflejos:

I. Succión del pecho materno

II. Contracción pupilar.

III. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

• Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:

I. Agita y retuerce su cuerpo

II. Mueve los brazos y piernas (pedalea)

Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.

• En el desarrollo motor observamos lo siguiente:

I. A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.

II. A las 25 semanas: Se sienta solo.

III. A las 45 semanas: Gatea

IV. A los 15 meses: Ya camina solo.

V. A los 2 años: Sube las escaleras solo.

VI. A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.

El niño se apega a la madre y la niña al padre

El niño es posesivo, de aquí que el padre es sentido un intruso y un rival. En esta rivalidad frente al padre, el niño teme ser destruido por el padre. Al mismo tiempo nace una angustia en el niño o por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre o por su hostilidad frente a un padre que, pese a todo, lo quiere. Finalmente el niño descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de identificación). Aquí es cuando el niño comienza a interiorizar las normas de los padres conformándose el "súper yo". Analógicamente se llega a la identificación de la niña con su madre.

Son manifestaciones de una fijación en esta etapa cuando hay falta de identificación con su propio sexo. Concluimos afirmando que, en esta etapa, el niño aprende a ser varón y la niña a ser mujer.

La niñez

Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociedad.

Características principales en esta etapa:

• Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.

• Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.

• El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.

• Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.

• Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

Adolescencia

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.6 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com