ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viaje De La Vida


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

EL VIAJE DE LA VIDA EN RELACIÓN A LA ETAPA SENSOMOTORA (PIAGET)

Piaget nombro a la primera etapa del desarrollo cognitivo, periodo sensorio motor porque en este tiempo el niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se le presentan a sus sentidos.

El niño no solo escucha y ve las cosas, aprende a reconocerlos, agarrarlos, explorarlos y descubrirlos.

La tarea es aprender a coordinar secuencias de movimiento, para resolver problemas simples.

Piaget subdividió el periodo sensorio motor en 6 subetapas:

• Etapa 1 (0 – 1 mes). Ejercicio reflejo. Los niños usan sus reflejos innatos y adquiere cierto control sobre ellos.

Esta primera subetapa se ve reflejada en el principio del video de “El viaje de la vida”. En este nos explican que el nacimiento puede generar un trauma al bebe, en el momento que este pasa por el llamado túnel oscuro ya que es un trayecto bastante complicado, cuando el bebé logra pasar por este espacio (nacer) la primera reacción que tiene el niño es el llanto mientras el cuerpo genera una gran cantidad de adrenalina para poner a funcionar por primera vez todo el organismo del pequeño, de igual forma empieza la independencia en el momento que el vínculo físico más grande entre madre e hijo que es el cordón umbilical, es cortado.

El organismo del pequeño debe empezar a adaptarse a vivir fuera de la matriz, lo cual puede llegar a ser muy peligroso y sin embargo el pequeño cuerpo viene preparado para este camino.

El el documental vemos como el bebé succiona el pezón de la madre cuando este roza sus labios, también podemos observar como el niño tiene el reflejo de agarras el dedo de la madre cuando esta toca su mano.

Esta primera subetapa de la etapa sensomotora mas que los reflejos, hace referencia a los primeros hábitos de todo ser, estos reflejos con el paso del tiempo serán utilizados de forma intencionada.

Estas conductas son importantes ya que desarrollan una base una base para el futuro. Los bebes asimilan cada vez más cosas (Proceso de asimilación), esto empieza a cambiar mediante la experiencia, se empiezan a adaptar al entorno.

• Etapa 2 (1 – 4 meses). Reacciones circulares primarias. Los niños repiten las acciones placenteras que ocurren por azar.

El niño empieza a coordinar sus movimientos para poder alcanzar objetos, ya no por azar o por un roce si no porque el bebé ya asimila que esto le causa cierto placer así que busca la forma de alcanzarlos. Un ejemplo muy claro de esto es cuando observamos como el bebé hace una coordinación entre mano y boca para poder succionar su mano ya que cuando este hecho ocurrió anteriormente por azar causo un estado de placer y el pequeño los asimilo y busca la manera de volverlo a lograr ya que sabe que esto lo complacerá.

El bebé logra esta coordinación debido a la experiencia y por lo tanto una acomodación al entorno y a su mismo cuerpo que no existía anteriormente y que ira mejorando con el pasar del tiempo.

La coordinación que el niño va adquiriendo en esta etapa se produce porque la repetición de reflejos proporciona información a la mente acerca de lo que hace el cuerpo y se produce la adaptación o asimilación.

La succión es un ejemplo claro del proceso de asimilación y acomodación.

El niño empieza sus primeras etapas de exploración, comienza a descubrir y reconocer el mundo que lo rodea.

En el video también nos muestran que en este periodo de 1 a 4 meses de vida la vista del bebé empieza a mejorar, empieza a reconocer los rasgos de las personas. Recordemos que antes el niño reconocía a su madre por el olor, ahora también empieza a saber cuál es su aspecto aunque aún su vista es borrosa y falta de color.

Mientras la vista del bebe mejora con el tiempo, el oído se encuentra en su mejor estado ya que este va desmejorando con el pasar de los años.

• Etapa 3 (4 – 8 meses) Reacciones circulares secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante que lo divierte.

El niño en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com