ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un increíble viaje en la vida de un liberal


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo Crítico

Caracas, junio del 2022

Un increíble viaje en la vida de un liberal

            Es sumamente probable que hayas escuchado sobre la carrera de estudios liberales y que te hayas preguntado ¿Qué son estudios liberales? ¿Qué puedes haces con esa carrea? Preguntas sumamente normales para los que ingresamos en esta nueva especialización de pregrado. En la actualidad la carrera de “Estudios Liberales'' es realmente poco conocida, La mayoría de las personas no tienen una noción sobre las ventajas y escenarios profesionales que alcanza, por lo tanto, trae como consecuencia que muy pocas personas tomen la decisión de estudiar este programa que fomenta una verdadera comprensión holística de la sociedad actual.

Personalmente yo la defino como una carrera donde la libertad de pensamiento no tiene límite, ya que nos brinda  la oportunidad de sumergirnos en  cinco áreas fundamentales para el pensamiento del ser humano que son, la Filosofía, la Ética, la Política, la Economía e Historia. Donde la Filosofía es presentada como el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo, mientras que Ética es aquella disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. 

Igualmente la Economía cuyo propósito es estudiar los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas la Política trata sobre las formas de gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados que la conforma, todas estas aristas claves de este estudio envueltas en la Historia, donde  los acontecimientos y hechos que pertenecen al pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes son fundamental en nuestro presente. 

Definitivamente es una carrera que nos ofrece muchas oportunidades, tanto de crecimiento personal como laboral. Considero que es necesaria una mayor difusión del pensum o plan de estudio de esta carrera, para que se dé a conocer las materias o asignaturas que se estudian en cada período de la misma.

Conceptualmente la licenciatura en Estudios Liberales es descrita como “un programa académico innovador, flexible e interdisciplinario que tiene como objetivo proveer una formación sólida y amplia en distintas áreas del saber para fomentar una comprensión holística de la sociedad actual”.

Esto significa que en dicha carrera se incorporan competencias requeridas para ser un profesional creativo, analítico y emprendedor y un ciudadano con pensamiento crítico y con un gran  compromiso social, este último aspecto viene a ser clave en estos nuevos tiempos que nuestras generaciones confrontan a nivel global.

Los futuros egresados de esta especialización, debemos tener presente que nos convertiremos en profesional sensibles a los temas sociales, ambientales, de cultura donde las artes y las ciencias humanísticas son elementos armónicos de los que decidimos abrir caminos en esta nueva tendencia profesional.

Considero que tener en cuenta el desarrollo de  un pensamiento crítico, creativo, innovador y donde el emprendimiento que podamos obtener con la culminación de esta carrera, donde el trabajar en equipo, la investigación y la comunicación eficaz, bajo un marco ético y ciudadano que contribuya al desarrollo sustentable de la sociedad local y global, es indiscutiblemente la clave para la estabilidad de las generaciones futuras.

El programa de esta especialización innovadora y de gran amplitud investigativa, requiere que el estudiante seleccione hábilmente el número de créditos establecidos en el programa de una lista de cursos. Las asignaturas se escogen dependiendo de los ciclos de dicha cátedra, asegurándonos que cumpliremos con los requisitos de cada título seleccionado. Las asignaturas listadas conforman la oferta vigente para cada ciclo, lo cual se caracterizan por lo versatilidad de los temas a desarrollar, así como por el proceso investigativo que exigen.

Los primeros temas que son abordados en esta carrera vienen a ser la Edad Media, cuyo título es “Artes liberales”; La noción de la palabra artes liberales tiene traducción literal del latín, que significa “hombre libre”, por lo tanto simboliza un individuo que es libre e independiente tanto en el aspecto político como sujeto de derechos en el marco de una comunidad determinada que piensa en su vida según su entorno, considerando el aspecto económico como un recurso necesario para la vida.

Algo muy importante a destacar es que el concepto de Arte tradicional (Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido) no es el mismo concepto que hoy utilizamos, para calificar el termino  Artes que se refiere a  todas las formas de expresión de carácter creativo que poseen los seres humanos. Es la capacidad que tiene el hombre para representar sus sentimientos, sus inquietudes, su entorno, su tendencia política y aquellas ramas del conocimiento que fueron enseñadas a través de su entorno o simplemente su cultura.

Por consiguiente la carrera de Artes Liberales se fundamenta en ofrecerle a los aspirantes, conocimientos de forma general, a través de siete áreas que se dividen en trívium, que a su vez están compuestas por tres artes; La gramática, la retórica y  la dialéctica; considerando que el objetivo de la semiótica gramática es determinar las características formales de los signos y sus modos de expresión, mientras que la retórica es el arte de articular silogismos adecuados para persuadir, pero sobre algo meramente probable.

Por su parte la dialéctica es el arte de articular silogismos -en general- para llegar a un cierto juicio sobre lo probable es decir que es más especulativa, teniendo presente que esta última palabra  es el estudio del proceso por el que un signo lleva a otro, o por el que un pensamiento da nacimiento a otro.

El quadrivium o cuadrivio (del latín quadrivium, «cuatro vías»; plural: cuadrivia) trata de los cuatro temas, o artes, enseñados tras enseñar el Trivium. La palabra es latina, con el significado de «cuatro vías», y utiliza los cuatro temas que han sido atribuidos a Boecio y Casiodoro en el siglo VI. Y está compuesta por cuatro artes relacionadas a la matemática: la geometría, la aritmética, la astronomía y la música. (Parte científica del conocimiento). Según astrología Solcaribe en el video de (Las 7 Artes Liberales); Para este momento como fue mencionado, las artes liberales tenían como motivo la creación de hombres con pensamientos sin límites, donde la libertad de criterios  con un desarrollo autónomo de ideología es el punto vital de esta carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com