ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vibrio Parahaemolyticus


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo:

De la familia Vibrionaceae

Genero extraordinariamente diverso con más de 85 especies identificadas.

Solo 12 especies han sido relacionadas con infección en humanos.

Bacilos Gram negativos curvos, anaerobios facultativos, catalasa y oxidasa positivas, móviles, con uno o varios flagelos polares.

Requieren Sodio para su crecimiento y las especies halofilicas requieren NaCl para su desarrollo.

Mayores representantes:

• Vibrio cholerae

• Vibrio parahaemolyticus

Vibrio parahaemolyticus

Es una bacteria (bacilo) es móvil, en forma de espiral y no presenta cápsula ni espora. Tolera la sal común por lo que se desarrolla en el agua del mar de nuestro territorio en bajas concentraciones y puede crecer a pH 9 en medios ligeramente básicos. Está asociado al consumo de mariscos y en algunos lugares como en Japón hay que tener especial cuidado con él. Permanece en sedimentos de aguas costeras durante el invierno; bajo condiciones especiales, cuando la temperatura aumenta se multiplica y coloniza en mariscos y crustáceos.

Es capaz de causar gastroenteritis.

El vibrión parahemolítico junto con el vibrio cholera, pertenecen a la familia de las Vibronáceas y son halofílicos, es decir, requieren altas concentraciones de sal para su desarrollo.

Especies de Vibrio Parahaemolyticus

Posee varios serotipos1, los cuales son diferenciados según sus antigenos: somativo(O), capsular(K) y flagelar(H). El antigeno H es común a todos los tipos, por lo que la serotipificacion se realiza en base a los antigenos O y K. Los brotes infecciosos que se han presentado a nivel mundial en los últimos años se han atribuido a la aparición de tres serotipos con un importante potencial pandémico: O2:K6, O4:K68 y O1:K atípico(KUT). Las cepas O4:K68 y O1:KUT se originaron, muy probablemente a partir de un clon de la cepa O3:k6 pandémica. Estos serotipos presentan mayor adherencia y citotoxicidad en cultivos de tejidos, lo que estaría contribuyendo a incrementar su potencial patogénico. Los diferentes serotipos han sido identificados en varias localidades, por lo que su distribución es mundial y la transición entre un serotipo y otro ha sido observada tanto en pacientes como a nivel ambiental.

Descripción y condiciones optimas:

Los vibrios son bacilos gram negativos y anaerobios facultativos, es una especie que se asocia a diarrea, infecciones en heridas y muy rara vez a septicemia.

Sus condiciones óptimas son:

• Temperatura de 37°C (Mesófilo)

• pH es de 6 a 8, (Neutrófilo)

• Requieren de sodio para su crecimiento, un 3%,

• Utiliza etanol y presenta un olor putrefacto,

• Muere a temperaturas de 5°C y a las de cocción de 70°C,

• En material prima, no se puede diferenciar su contaminación, ya que no daña la apariencia.

• Es Anaeróbico facultativo.

• Habita en agua marinas

• Es una de las bacterias que causa Enfermedades Transmitidas por los alimentos, especialmente alimentos marinos.

• Aw de 0.937 a 0.986 . Dependiendo de el soluto que lo rodee

Diferencias con Vibrio Cholerae:

En condiciones extremas el vibrio Parahaemolyticus se vuelve menos agresivo

que el vibrio Cholerae. En condiciones óptimas el vibrio Parahaemolyticus

es más invasivo , por ejemplo en nuestro sistema digestivo.

Generalidades:

• Aislado por primera vez en Japón en 1950.

• Uno de los agentes asociados a ETA mas prevalentes en Asia. Causa brotes desde 1060 en U.S.A.

• Asociado al consumo de alimentos de origen marino( crustáceos, bivalvos)

Transmisión:

La enfermedad se transmite por ingestión de cualquier alimento contaminado crudo o mal cocido, pero también se puede transmitir por contaminación cruzada (al ingerir cualquier alimento que haya tenido contacto con mariscos o agua contaminada). No se transmite de persona a persona.

La gastroenteritis se produce tras un período de incubación de 15 horas en promedio (4 a 96 hrs.) después de la ingestión.

Cuadro clínico:

Los cuadros clínicos que presenta son 3, pero uno de ellos se da con mayor frecuencia

• Gastroenteritis: Caracterizado por diarreas acuosas y cólicos abdominales, que pueden acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. La persona se recupera luego de 3 días pero puede variar según el caso. Este cuadro intestinal es el más frecuente.

• Septicemia: Se produce cuando la bacteria entra en el torrente sanguíneo por el sistema linfático. Los síntomas son los siguientes: Fiebre, hipotensión, compromiso del estado general, calofríos. También puede provocar nauseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal. Su severidad y mortalidad es alta pero estos síntomas no se dan a menudo.

• Infecciones en heridas: Este cuadro se presenta cuando ya existe una cortadura, quemadura o alguna abrasión en la piel. Los síntomas comienzan en las primeras 24 horas, luego del contacto con el agua o materia prima contaminada. Estos síntomas son: lesiones en la piel, inflamación del área lastimada y finalmente necrosis de la piel y la grasa subcutánea.

Síntomas:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com