ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculaciones LOAFSP-SIGECOF-SIGADE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  5.598 Palabras (23 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 23

Sistema de Crédito Público

El sistema de crédito público está integrado por un conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento.

Este tipo de financiamiento público se origina en una serie de instrumentos de variada naturaleza.

Los principales instrumentos que normalmente utilizan los gobiernos son los siguientes:

- emisión y colocación de títulos, bonos y obligaciones de largo y mediano plazos.

- emisión y colocación de letras del tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero

- contratación de préstamos con instituciones financieras

- contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente, siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente; y

- deuda contingente que pueda generarse por el otorgamiento de avales, fianzas y garantías, con vencimientos que exceden el ejercicio financiero.

El Sistema de Crédito Público regula las Operaciones relativas a la captación y administración de recursos financieros, obtenidos por la vía del endeudamiento público interno o externo, contemplados en el Presupuesto de la Nación, y destinados al financiamiento de inversiones o de gastos en los que el sector público es deficitario, a cubrir desequilibrios financieros temporales presente el ejercicio fiscal o atender casos de emergencia.

Crédito Público

El Crédito Público es la capacidad del Estado y de sus entidades para endeudarse, en el corto o largo plazo. En este aspecto, se puede decir que las Operaciones de Crédito Público comprenden un conjunto de transacciones, individuales o colectivas, con acreedores internos o externos, efectuadas a corto o largo plazo, basadas en contratos. También comprende el conjunto de transacciones individuales o colectivas que suponen la transferencia, de créditos ya contratados a otras entidades del sector público.

Deuda Pública

Es toda obligación pendiente de pago que mantiene el Sector Público, a una determinada fecha, frente a sus acreedores. Constituye una forma de obtener recursos financieros por parte del estado o cualquier poder público y se materializa normalmente mediante emisiones de títulos de valores en los mercados locales o internacionales y, a través de préstamos directos de entidades como organismos multilaterales.

La deuda pública se puede clasificar en deuda interna, externa, a corto plazo y largo plazo.

Deuda interna

Comprende todas las obligaciones contraídas por el Gobierno con acreditantes nacionales y pagaderas en el interior del país, tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago no debe implicar salida de fondos del país. Los mercados de capital locales son importantes para obtener recursos de financiamiento estables en moneda nacional tanto para el sector público como privado y para permitir que las obligaciones se equiparen más con los ingresos que se utilizarían para cubrirlas. Además, los mercados de deuda interna bien desarrollados promueven la eficiencia y estabilidad de la intermediación financiera, proveen una amplia gama de valores

Deuda externa

Son todas las obligaciones contraídas por el Gobierno con acreditantes extranjeros y pagaderas en el exterior tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago implica salida de fondos del país. Para muchos países en vías de desarrollo, los préstamos de fuentes extranjeras o externas provienen básicamente de fuentes multilaterales y bilaterales. Los países son elegibles para financiamiento a tasas de interés concesionales o basadas en el mercado, dependiendo de su respectivo status de endeudamiento.

Deuda Pública a Corto Plazo

Se entiende como el conjunto de operaciones de crédito público con acreedores internos o externos, con plazo inferior al año contraída con sujeción a la programación financiera, límites y condiciones fijadas por el Órgano Rector del Sistema de Crédito Público.

Deuda Pública a Largo Plazo

Son aquella operación con acreedores internos o externos, con plazo mayor o igual a un año contraída con sujeción a la programación financiera, límites y condiciones fijadas por el Órgano Rector del Sistema de Crédito Público.

Interrelación del Crédito Público con los Sistemas de la Administración Financiera del Sector Público.

Interrelación con Presupuesto

Los créditos públicos tienen una estrecha relación con el presupuesto por ello en la etapa de negociación, la unidad de endeudamiento debe prever que el componente en moneda local que requiere el proyecto como contraparte esté considerado en el presupuesto. Se asegurará de este requerimiento solicitando a la Oficina de Presupuesto que este monto sea garantizado con el fin de lograr que la ejecución del proyecto no sufra retrasos por insuficiencia de moneda local.

El Sistema de Crédito Público deberá enviar información para la formulación del presupuesto y recibir la asignación de crédito presupuestario suficiente para hacer frente al servicio de la deuda correspondiente a cada año.

En los créditos públicos se debe llevar el seguimiento financiero de los proyectos porque es en el presupuesto nacional donde se centraliza la información de los desembolsos, requiriéndose igualmente el seguimiento físico de los mismos. Para efectuar este tipo de seguimiento, la ONAPRE debe autorizar los desembolsos que tienen un componente interno y externo.

Interrelación con Tesorería

En la etapa del servicio de la deuda, la canalización de los recursos presupuestarios autorizados para el pago debe efectuarse a través del Sistema de Tesorería, pero la gestión y generación de información pertinente proviene de la unidad de crédito público, por tanto, necesariamente existe interoperación entre estos dos .sistemas.

Del mismo modo, cuando se autoriza emisiones de Títulos de Tesorería interviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com