ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINCULACION AFECTIVA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  11.148 Palabras (45 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 45

VINCULACION AFECTIVA

9 TEMAS

1. Concepto de apego

2. Curso evolutivo del apego

3. Formación del primer apego

4. Calidad del vinculo e instrumentos para evaluarlo

5. Repercusiones de la ausencia e Interrupción del apego

6. Relaciones entre calidad del vínculo y el funcionamiento intelectual

7. Calidad del vínculo en la edad adulta

8. Factores de riesgo

9. Procesos de desvinculación

Bibliografía

BOWLBY, J. (1989) “Una base segura” Paidós, Barcelona

TEMA 1.

1. Origen de los vínculos afectivos

2. Postulados básicos de la teoría del apego

3. Definición de apego y otros conceptos relacionados

4. Componentes del sistema de apego

5. Funciones del apego

Un hecho contrastado: El bebé antes de los 12 meses estableces un vínculo con la persona que lo cuida.

Al explicar el origen hay dos explicaciones:

a. La consideración del vínculo como un proceso secundario

b. La consideración del vínculo como un proceso primario

a. Como un proceso secundario:

En vigor hasta los años 50.

Los vínculos afectivos son secundarios, es decir son aprendidos. Son consecuencia de otra relación más básica (primaria)  la satisfacción de las necesidades biológicas (hombre). Según esto él debe generar un vínculo con la cuidador (madre) porque ella le alimenta y así reduce sus situaciones de incomodidad (le limpia, etc.).

Toda persona mediadora al satisfacer las necesidades biológicas será la persona que le cuide.

A favor de este planteamiento están.

- el conductismo

- el psicoanálisis

El conductismo: dice que el apego es un proceso de aprendizaje. El niño asocia alimento con la persona que se lo da y como consecuencia surge la vinculación afectiva (condicionamiento clásico).

La persona que reduce los estados de necesidad será el vínculo (condicionamiento operante o instrumental)

El psicoanálisis: considera al apego como una manifestación del instinto sexual que dirige la líbido hacia la persona que proporciona placer, el que satisface las necesidades básicas. (Apego surge como consecuencia de un proceso de aprendizaje)

Críticas:

a. del propio psicoanálisis: Malanie Klein, ejemplos de interacción madre-hijo de conector no oral que sugieren la existencia de un vínculo social primario

b. de los estudios de los niños institucionalizados. Spitz (40-50) ponía de manifiesto que niños criados en orfanatos presentaban trastornos en diversos aspectos de su desarrollo a pesar de que sus necesidades básicas habían sido atendidas. Estos niños presentaban déficits.

Conclusión: la causa fundamental de estos déficits era por la separación de sus padres en la medida que esa separación no les había generado la relación especial. La falta de esta relación especial era la causa de esos déficits.

c. La etología de los etólogos Lorenz y Harlow

Lorenz: (gansos y patos) (35) se divulgaron en los años 50. Los estudios revelaron que en algunas especies de aves podía desarrollarse un fuerte vínculo con figura materna sin que el alimento estuviera por medio. Debido a que la cría esta expuesta a esa figura y acababa familiarizándose con ella.

Observó que al poco de nacer estos animales tienden a seguir a cualquier objeto en movimiento que vean y pasado un tiempo ya no siguen a otra cosa. A la base de esto está el concepto de Impronta: Se denomina impronta (desde la etología) proceso innato e instintivo que dirige la conducta filial del cachorro o pichón hacia una figura discriminada.

Harlow (con primates). Sus conclusiones afianzaron los hallazgos de Lorenz y ayudaron a desestimar la construcción de los vínculos como proceso secundario. (Madre de metal, madre de paño).

Conclusión: el contacto con algo suave y agradable constituye una variable decisiva en el desarrollo de las respuestas afectivas ante cualquier madre sustitutiva. Aquí le alimentación parece ser algo secundario en las respuestas afectivas de los monitos.

En 1958, coinciden en un simposium internacional Harlow y Bowlby y se pone en cuestión la teoría clásica sobre los vínculos afectivos en la medida en que todos los datos recopilados en años se explicaban mejor si se admitía que los niños están originalmente inclinados a interesarse por estímulos sociales y por tanto originalmente inclinados a vincularse con personas de su entorno.

b. Los vínculos como procesos primarios. El apego es una tendencia tan fuertemente básica y primaria como la necesidad de comer u otros similares. En este contexto Bowlby formula su teoría del apego. Bowlby es un médico y psicoanalista que lo que hizo fue coger conceptos procedentes de distintos campos:

de etología (impronta)

de procesamiento de la información

de la cibernética

de la psicología evolutiva

del psicoanálisis

y formuló su teoría. Esta teoría ha sido ampliada, matizada por otros autores:

- Mary Ainsworth

- Bretherton

- Parke

- Lamb

Esta teoría se inclinó originalmente, se centró en las relaciones entre el bebé y su madre parte por el influjo de la teoría del ciclo vital. Se extendió a otras relaciones como entre hermanos, padres e hijos, abuelos y nietos.

Postulados básicos de la teoría del apego.

1. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com