ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas Hidrosolubles


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 15

VITAMINAS

Son moléculas orgánicas complejas, necesarias para el funcionamiento adecuado de los seres e indispensables en pequeñas cantidades, pero hay que tener muy en cuenta que estas no nos aportan funciones estructurales ni energéticas.

Por lo general no son sintetizadas por los animales, y por eso debemos obtenerlos de los alimentos. En la naturaleza estas son producidas por las bacterias y los vegetales.

En lo que concierne a sus estructura química y las funciones de cada vitamina, pues son bastantes variadas, algunas actúan como coenzimas y cuando no las consumimos en cantidades adecuadas podemos observar cuadros clínicos de deficiencia.

Las vitaminas las encontramos en 2 grandes tipos de alimentos: en los grasos que contienen las vitaminas liposolubles, y en los alimentos no grasos que contienen las vitaminas hidrosolubles.

Yo les voy a hablar de las vitaminas hidrosolubles las cuales como su nombre indica, se disuelven en el agua y ya que el organismo no puede almacenarlas es necesario un aporte diario o controlado debido a que el exceso es eliminado por el sudor y la orina.

EL grupo de vitaminas hidrosolubles lo conforman las vitaminas del llamado complejo B y la vitamina C         Es importante mencionar que la función mas destacada de estas vitaminas es la de actuar como cofactores enzimáticos. Sim embargo en los últimos años se les ha atribuido funciones específicas en la regulación de la expresión génica, capacidad la cual antes se consideraba más propia de los macronutrientes y de la vitaminas liposolubles.

  • TIAMINA

Nombres: Tiamina, Vitamina B1

Fuentes: Levadura, Furtos secos sobre todo en las nueces, cereales integrales, germen de trigo, leguminosas, abunda en los tejidos animales sobre todo en la carne de cerdo y en distintas vísceras.

Requerimientos: Se recomiendan 0,5 mg diarios para niños; 1,2 a 1,8 mg para adolescentes; 1 mg para mujeres adultas y 1,5 mg para varones adultos. Los requerimientos de esta vitamina aumentan en base a las necesidades metabólicas, por ejemplo, su demanda es mayor en el embarazo y lactancia, en la actividad muscular, cuando hay fiebre e hipertiroidismo.

Funciones: Su forma activa es el difosfato de tiamina, la cual es una coenzima que participa en reacciones de descarboxilación oxidativa, Interviene en el metabolismo de los carbohidratos pues se encarga de liberar la energía que contienen los hidratos de carbono, es una coenzima en piruvato deshidrogena; participa en el ciclo de Krebs siendo una coenzima en alfa-cetoglutarato deshidrogenasa; participa la vía de las pentosas siendo una coenzima en transcetolasa; participa en el metabolismo de la isoleucina, leucina y valina siendo una coenzima en alfa-cetoácido deshidrogenasa; regula el canal de Cl- en la conducción nerviosa.

Las variaciones en la actividad de la tiamina y del transportador de tiamina tipo 1 y tipo 2 se asocian con diferentes formas de cáncer, se ha demostrado también que los niveles de tiamina exógena y las variaciones en la expresión del gen del transportador de tiamina tipo 2 regulan a su vez la expresión de genes asociados al proceso tumorigénico. La tiamina también es capaz de regular la expresión génica de algunas de las enzimas que utilizan al difosfato de tiamina como coenzima.

Metabolismo: La tiamina (B1) es absorbida a nivel del intestino delgado mediante un proceso de transporte activo cuando la ingesta es mínima, por el contrario, cuando el consumo de alimentos que contienen esta vitamina es mayor, la absorción se produce por transporte pasivo. Se metaboliza por un proceso de fosforilación en la mucosa yeyunal, llega al hígado a través de la vena porta. Se almacena principalmente en el músculo esquelético, también en el corazón, riñones, hígado y tejido nervioso. 

Excreción:  el exceso se excreta como tiamina libre por la orina, La tiamina se degrada a pirimidina y tiazol, y se elimina por medio de la orina. El resto se degrada a compuestos sulfurados y sulfato inorgánico.

Deficiencia: Disminuye la glucosa en la sangre, fatiga, irritabilidad, debilidad muscular, falta de concentración o voluntad.

La deficiencia de tiamina también afecta al sistema nervioso y el corazón, se puede dar lugar a 3 distintos síndromes:

  • Una neuritis periférica crónica, el beriberi que puede estar asociada o no a la insuficiencia cardíaca y el edema.
  • El beriberi agudo pernicioso conocido como fulminante o beriberi Shoshin en el que predominan la insuficiencia cardiaca y las anomalías metabólicas sin neuritis periférica.
  • La encefalopatía de Wernicke con la psicosis de Korsakoff que se asocia sobre todo con el abuso de alcohol y los narcóticos.

En personas que presentan una deficiencia de Tiamina, pero tienen una dieta relativamente alta en carbohidratos, presentan un aumento de las concentraciones plasmáticas de lactato y piruvato que pueden causar una acidosis láctica y potencialmente mortal.

Exceso: No hay.

  • RIBOFLAVINA

Nombres: Riboflavina, vitamina B2.

Fuentes: Hígado, leche, judías, lentejas, quesos y frutos secos, Vísceras, germen de semillas gramíneas, leguminosas, nueces, levadura, huevo, carne magra, lácteos.

Requerimientos: En estado normal oscila entre 0.5 mg diarios para los niños y 2mg para los adolescentes. Los adultos requieren entre 1.1 mg a 1.8 mg por día. En caso de embarazo y lactancia se recomienda 2.3 mg y en procesos febriles, factores de estrés y enfermedades agudas también se aumenta su requerimiento.

Funciones: La riboflavina activa se encuentra como parte de dos coenzimas; la mononucleótido de flavina (FMN) y la dinucleótido de adenina y flavina (FAD). Estas coenzimas son transportadoras de electrones en reacciones de oxidorreducción del metabolismo intermediario. Participan en las vías metabólicas de la oxidación de ácidos grasos, aminoácidos, e hidratos de carbono y en algunas reacciones del ciclo de Krebs. También la riboflavina es necesaria para mantener los mecanismos de reparación del ADN de daños provocados por metilación de citosinas o ruptura de cadena simple, se destaca también el efecto antioxidante al catalizar la actividad de la glutatión reductasa y prevenir con esto el daño oxidativo del ADN y la expresión de genes proapoptóticos en células humanas de hepatocarcinoma. También se demostró que las flavoproteínas participan en el plegamiento de proteínas secretoras en el Retículo endoplásmico por lo que si existe una deficiencia de riboflavina se daría la acumulación de estas proteínas mal plegadas y esto llevaría a la activación de genes antiestrés del RE mediada por factores transcripcionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (349.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com