ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas Y Alimentos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  23.406 Palabras (94 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 94

Vitaminas y Alimentos

- Nombre del autor: Francisca Michelini Campos

- Grupo: 6 Año

Introducción: Este trabajo trata sobre que es una vitamina, los tipos de vitaminas que hay y su función en el organismo. Además desarrolla el tema de la alimentación, todos los tipos de alimentos, la alimentación adecuada que se debe llevar a cabo con la ayuda de la pirámide alimentaria, plantea la necesidad de la higiene de los alimentos y las bases de una nutrición adecuada. Como también las consecuencias y enfermedades producidas por una mala alimentación.

Índice :

-Las vitaminas

-Los alimentos

-Higiene de los alimentos

-Nutrición

-Pirámide alimentaria

-Trastornos alimentarios

Las vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. No aportan energía, pero sin ellas el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación. Todas las vitaminas tienen funciones específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos. Para obtener todas las vitaminas necesarias hace falta tener una dieta equilibrada, basada en alimentos ricos en vitaminas ya que la falta de estas puede provocar enfermedades graves , en algunos casos es necesario un aporte suplementario. La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de algunas de ellas puede producir Hipervitaminosis. Hay dos tipos de vitaminas : las liposolubles (A,D,E,K) y las hidrosolubles (C y complejo B).

Vitaminas liposolubles : Son las que se disuelven en grasas y aceites . Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, como se pueden almacenar en la grasa del cuerpo es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte. Las Vitaminas liposolubles son: .Vitamina A (Retinol) .Vitamina D (Calciferol) .Vitamina E (Tocoferol) .Vitamina K (Antihemorrágica)

-Vitamina A

La vitamina A se encuentra en los alimentos de origen animal y en los vegetales se encuentra como provitamina A , en forma de carotenos. Los carotenos se transforman en vitamina A en el cuerpo humano. Las principales fuentes de vitamina A son: aceite de hígado , yema de huevo, aceite de soya ,mantequilla ,zanahoria, espinaca , hígado , perejil , leche , queso, tomate, lechuga, calabaza, etc. Es importante para el desarrollo de la visión, el crecimiento óseo como también para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, uñas, cabello y esmalte de dientes. A demás es necesaria para la reproducción.

Esta vitamina es un antioxidante natural esencial para eliminar los radicales libres para evitar ciertas enfermedades como el cáncer. La falta de vitamina A puede provocar ceguera nocturna , sequedad de la piel , sequedad en los ojos , falta de secreción de la membrana mucosa ,caída de pelo , varias infecciones ,etc. En cambio el exceso de esta vitamina produce problemas óseos , amenorrea , desórdenes en el sistema nervioso central , interferencia en el crecimiento , jaquecas, náuseas , etc.

-Vitamina D

La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y del fósforo. Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra los efectos del bajo consumo de calcio. El cuerpo produce esta vitamina por la acción de los rayos ultravioletas sobre la piel. Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural, por eso muchos de ellos son enriquecidos con esta vitamina. Esta vitamina se puede encontrar en alimentos como el queso , la leche enriquecida , yema de huevo, atún , sardina, hígado y cereales . La carencia de vitamina D produce en los niños malformaciones óseas, caries dentales y hasta Raquitismo, una enfermedad que produce malformación de los huesos. En los adultos puede presentarse osteoporosis, reblandecimiento óseo u osteomalacia. Una dosis insuficiente de vitamina D puede contribuir a la aparición del cáncer de mama, colon y próstata. Debido a que la vitamina D es soluble en grasa y se almacena en el cuerpo, exceder su consumo produce trastornos digestivos, vómito, diarrea, daños al riñón, hígado, corazón y pérdida de apetito.

-Vitamina E

La vitamina E posee la función de ayudar a la formación de glóbulos rojos, músculos, y otros tejidos. Gracias a su capacidad para captar el oxígeno, actúa como antioxidante protegiendo las membranas de las células lo que hace que no envejezcan o se deterioren por los radicales libres que contienen oxígeno y que pueden resultar tóxicas y cancerígenas . Protege al pulmón contra la contaminación. También acelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y calambres en las piernas. La falta de esta vitamina puede ocasionar anemia, destrucción de los glóbulos rojos de la sangre, degeneración muscular y desordenes en la reproducción. Un exceso de vitamina E puede dar lugar a trastornos metabólicos. Se pueden encontrar en el aceite de maíz , germen de trigo ,margarina , aceite de soja, hígado , verduras de hoja verde, frutas ,leche , etc.

-Vitamina K

Se la llama anti-hemorrágica porque es fundamental en los procesos de coagulación de la sangre. Ayuda a la formación de la protrombina, enzima necesaria para la producción de fibrina en la coagulación. La deficiencia de vitamina K en una persona normal es muy rara, solo puede ocurrir por una mala absorción de grasas. Pero si sucede su deficiencia produce alteraciones en la coagulación de la sangre y hemorragias difíciles de detener. Esta vitamina se encuentra en, legumbres , hígado de pescado , aceite de soya , verduras , yema de huevo , pero normalmente se sintetiza en las bacterias de la flora intestinal.

Vitaminas hidrosolubles :

Son las que se disuelven en agua. No se almacenan en el organismo , esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta. Las Vitaminas hidrosolubles son: .Vitamina C (Ácido Ascórbico o vitamina Antiescorbútica) .Vitamina B1 ( Tiamina o Antiberibérica) .Vitamina B2 ( Riboflavina) .Vitamina B3 (Vitamina PP o nicotinamida) .Vitamina B5 ( Ácido Pantoténico o Vitamina W) .Vitamina B6 ( Piridoxina) .Vitamina B8 ( Biotina o Vitamina H) .Vitamina B9 (Ácido Fólico) .Vitamina B12 ( Cobalamina)

-Vitamina C

Esta vitamina es necesaria para producir colágeno que es una proteína necesaria para la cicatrización de heridas . Es muy importante en la formación y reparación de encías , vasos , huesos , dientes y para la metabolización de las grasas ; además de favorecer la absorción de hierro. Su carencia produce el escorbuto , que se caracteriza por hinchamientos, hemorragias en las encías y caída de los dientes. Al igual que la vitamina E, tiene efectos antioxidantes. Aunque el exceso de esta vitamina se elimina rápidamente por la orina, su excesivo consumo puede provocar cálculos a los riñones y la vejiga, destrucción de la vitamina B12 y pérdida de calcio en los huesos. A esta vitamina se la encuentra mayormente en las frutas ,cítricos , hortalizas y verduras . -Complejo B

Son sustancias frágiles, solubles en agua, de las cuales varias son sobre todo importantes para metabolizar los hidratos de carbono.

-Vitamina B1

Actúa como catalizador en el metabolismo de los hidratos de carbono, haciendo que liberen su energía. La tiamina regula también algunas funciones nerviosas y cardiacas. Por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental, ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Su deficiencia puede causar Beriberi que se caracteriza por debilidad muscular, inflamación del corazón y calambres en las piernas y, en casos graves, incluso ataque al corazón y muerte. Los alimentos más ricos en tiamina son : vísceras (hígado, corazón y riñones), levadura de cerveza, vegetales de hoja verde, germen de trigo, legumbres , cereales, carne y frutas .

-Vitamina B2

Al igual que la tiamina, actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas. Es vital para el crecimiento, la reproducción y el buen estado de la piel, uñas, cabellos y membranas mucosas ; y beneficia la visión . La insuficiencia de riboflavina puede complicarse si hay carencia de otras vitaminas del grupo B. Sus síntomas son lesiones en la piel, en particular cerca de los labios y la nariz, y sensibilidad a la luz. Las principales fuentes de vitamina B2 son : levadura, hígado, germen de trigo, leche, verduras , cereales , pan , carne , etc.

-Vitamina B3

Funciona como coenzima para liberar la energía de los nutrientes. Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Es un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea, participa en el mantenimiento fisiológico de la piel, la lengua y el sistema digestivo. También es esencial para la síntesis de hormonas sexuales, y la elaboración de cortisona, tiroxina e insulina en el organismo. Nuestro organismo es capaz de producir niacina a partir del triptófano, aminoácido que forma parte de muchas proteínas que tomamos en una alimentación mixta. Consumirla en grandes cantidades reduce los niveles de colesterol en la sangre, aunque las grandes dosis pueden ser perjudiciales para el hígado. Su carencia produce pelagra, cuyos síntomas son una erupción parecida a una quemadura solar ,lengua roja e hinchada, diarrea, confusión mental, irritabilidad y, cuando se ve afectado el sistema nervioso central, depresión y trastornos mentales. Algunos alimentos que la contienen son: levadura, hígado, atún, arroz integral, café, almendras , pan de trigo integral ,etc.

-Vitamina B5

Desempeña un papel en el metabolismo de las proteínas e interviene en el metabolismo celular como coenzima en la liberación de energía a partir de las grasas, proteínas y carbohidratos. Se encuentra en una gran cantidad y variedad de alimentos, y también es fabricado por bacterias intestinales. Ayuda a la síntesis de anticuerpos, a la formación de las células, al crecimiento y al desarrollo del sistema nervioso. Su carencia provoca falta de atención, apatía, alergias , bajo rendimiento energético , molestias intestinales y ardor en los pies. Las principales fuentes de vitamina B5 son : levadura de cerveza, vegetales verdes, yema de huevo, cereales, vísceras, maní, carnes y frutas.

-Vitamina B6

La Peridoxina es necesaria en la absorción y en el metabolismo de aminoácidos , también actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos. Es esencial para el crecimiento ya que ayuda a asimilar adecuadamente las proteínas, carbohidratos y las grasas y sin ella el organismo no puede fabricar anticuerpos ni glóbulos rojos. Es básica para la formación de vitamina B3, ayuda a absorber la vitamina B12, a producir el ácido clorhídrico del estómago e interviene en el metabolismo del magnesio. También ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel. La falta de esta vitamina produce alteraciones como depresión, convulsiones, fatiga, alteraciones de la piel, mareos, náuseas, anemia y piedras en el riñón. Esta vitamina se halla en casi todos los alimentos , entre ellos está la espinaca ,garbanzos, cereales , aguacate , sardina , plátano, lentejas , hígado , granos, atún y pan .

-Vitamina B8

Participa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de los hidratos de carbono. Es coenzima del metabolismo de glúcidos y lípidos. Es sintetizada por bacterias intestinales y se encuentra en muchos alimentos. Es necesaria para el crecimiento y el buen funcionamiento de la piel, así como para el desarrollo de las glándulas sexuales. Una posible causa de deficiencia puede ser la ingestión de clara de huevo cruda, que contiene una proteína llamada avidina que impide la absorción de la biotina. Su carencia produce depresión, dolores musculares, anemia, fatiga, nauseas, dermatitis seborreica, alopecia y alteraciones en el crecimiento. Algunos alimentos que la contienen son: hígado, hongos, levadura, yema, ostras ,palta,etc.

-Vitamina B9

Es necesaria para la formación de proteína estructurales y hemoglobina. A diferencia de otras vitaminas también hidrosolubles, la folacina se almacena en el hígado. Junto con la vitamina B12 participa en la síntesis del ADN, la proteína que compone los cromosomas y que recoge el código genético que gobierna el metabolismo de las células, por lo tanto es vital durante el crecimiento. Previene la aparición de úlceras bucales y favorece el buen estado del cutis. También retarda la aparición de las canas, ayuda a aumentar la leche materna, protege contra los parásitos intestinales y la intoxicación por comidas en mal estado. En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: anemia, mala absorción de los nutrientes , malformaciones en los fetos, irritabilidad, insomnio, pérdida de memoria y disminución de las defensas. En los niños produce detenimiento en su crecimiento y disminución en la resistencia de enfermedades. Algunos alimentos que la contienen son: vegetales verdes ,yema de huevo, champiñones , legumbres, naranja , hígado , cereales y nueces .

-Vitamina B12

Esta vitamina Interviene en la síntesis de ADN y ARN. Es necesaria para la formación de nucleoproteínas, proteínas, glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso, para la movilización (oxidación) de las grasas y para mantener la reserva energética de los músculos. La insuficiencia de vitamina B12 se debe con frecuencia a la incapacidad del estómago para producir una glicoproteína que ayuda a absorber esta vitamina. El resultado es una anemia , con los característicos síntomas de mala producción de glóbulos rojos, síntesis defectuosa de la mielina, pérdida del tejido del tracto intestinal, psicosis, degeneración nerviosa y úlceras en la lengua . La cobalamina se obtiene sólo de fuentes animales como : hígado, riñones, carne, pescado, huevos y leche.

Los alimentos

Pensando en todo lo que hacemos durante el día como caminar ,correr y pensar , y en lo que nuestro organismo realiza mientras la sangre circula por todo el cuerpo realizando funciones importantes , comprendemos que nuestro organismo funciona siempre , hasta cuando dormimos. Por esto el hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para reponer la materia viva perdida por la actividad del organismo, para producir sustancias necesarias en la formación de nuevos tejidos , favoreciendo el crecimiento y para transformar la energía de los alimentos en calor, movimiento y trabajo.

Hay muchas maneras de clasificar los alimentos, entre ellas está la clasificación por su origen ,por su composición química y según su función en el organismo .

-Clasificación según su origen: .Origen animal : huevos , carnes , pescado y lácteos. La carne ,el pescado y los huevos aportan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para ensamblar sus propias proteínas. La carne es rica en vitaminas y minerales , el pescado contienen un alto porcentaje de proteínas y los aceites de algunos de ellos son ricos en vitaminas D y A , y la clara del huevo es la forma más concentrada de proteína que existe. Los lácteos (leche, queso, yogur y manteca) ,tienen abundancia de proteína, fósforo y calcio. .Origen vegetal: verduras y hortalizas , legumbres , cereales ,grasas y aceites vegetales, frutos secos y frutas . Los cereales constituyen una destacada fuente de hidratos de carbono , vitaminas, minerales y fibra . Las legumbres son ricas en almidón y aportan más proteína que los cereales .Las verduras y hortalizas tienen valores proteicos y lipídicos escasos ,con un aporte muy valioso de vitaminas y minerales , y una destacada fuente de fibra .Los frutos secos son una fuente concentrada de energía y tienen principios inmediatos. Las frutas son una fuente directa de muchos minerales y vitaminas. Las grasas y aceites vegetales son fuentes concentradas de lípidos o grasas , a menudo pueden ser una fuente destacada de algunas vitaminas liposolubles. .Origen mineral: sal y agua. El agua es la más importante según su origen, ya que sin ella ningún ser podría vivir. La sal también es llamada NaCI.

-Clasificación según su composición química: .Alimentos orgánicos: los compuestos orgánicos que se encuentran en este tipo de alimento son: hidratos de carbono , grasas , proteínas y vitaminas. Los hidratos de carbono son alimentos de función energética , puesto que se usan como combustible en la producción de energía mediante la oxidación. Para poder ser utilizados son transformados en glucosa mediante el sistema digestivo. Hay dos tipos de hidratos de carbono: los simples y los complejos. Los carbohidratos complejos se encuentran en alimentos con almidón y pueden ser naturales o refinados. Los carbohidratos complejos naturales son: plátanos, cebada, frijoles, arroz integral, garbanzos, lentejas, nueces, avena, patatas, tubérculos, maíz, cereales y harinas integrales. Los carbohidratos complejos refinados son: galletas y pastelería, pizzas, pan blanco, harina blanca, pasta y arroz. Los Carbohidratos simples conocidos también como azúcares, pueden existir de forma natural o refinada. Se encuentran naturalmente en frutas y verduras y refinados en: galletas, tortas, chocolate, miel y mermeladas, pizzas, comidas preparadas y salsas. Las grasas son también combustibles. Nos protegen del frío y nos dan energía para que nuestro organismo funcione. Ayudan a transportar y absorber las vitaminas liposolubles y a incorporar los ácidos grasos esenciales que no producimos. Las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono. Las grasas saturadas pueden ser fabricadas por nuestro organismo , por eso su consumo en exceso puede poner en riesgo nuestra salud porque elevan el nivel de colesterol malo. Se encuentran en productos como las carnes grasas, la manteca, los lácteos enteros, en los fritos , en aceites vegetales (coco, palma y cacao) y sus derivados. Las grasas trans pueden elevar los niveles de colesterol-LDL en sangre y los triglicéridos, poniendo en riesgo la salud cardiovascular. Se encuentran en los alimentos fritos, los productos comerciales horneados (rosquitas fritas, pastelitos y galletas), los alimentos procesados y algunas margarinas. Comer grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas puede ayudar a bajar el colesterol malo, aumentando el colesterol bueno. Además las grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) contribuyen al buen desarrollo del organismo y al funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular. Ellas se encuentran en: aceites de oliva y vegetales, frutos secos, pescado, soja, semillas oleaginosas y margarinas. Las proteínas están formadas por aminoácidos. Ellas desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación nutrientes, transporte de oxígeno y grasas en la sangre etc.)Otra función que tiene es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas y sustancias complejas. Los aminoácidos combinándose de distinta forma y número dan origen a todas las proteínas. No todos los aminoácidos son igualmente importantes para el organismo, están los esenciales los cuales el organismo no los puede formar y se toman por los alimentos y los no esenciales que los forma el organismo. En nuestra alimentación las fuentes de proteínas las podemos dividir según su origen en: origen animal y origen vegetal. Las proteínas de origen animal son las de mayor valor biológico , sus principales fuentes son: la leche y derivados lácteos, las carnes, los pescados y los huevos. Las de origen vegetal son las de menor valor biológico , están presentes en frutos secos, las legumbres y los cereales compuestos. .Los Alimentos inorgánicos: los minerales y el agua, son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, no fabricados por seres vivos. No aportan energía , son necesarios para la elaboración de los tejidos y para sintetizar las hormonas y colaboran en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. El agua es vital porque es el principal componente del organismo , además es el disolvente que permite el cumplimiento de la ósmosis por la cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora. También es imprescindible para las enzimas que provocan y regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo. Los minerales son importantes porque sin ellos nuestro organismo no podría realizar las amplias funciones metabólicas que realizamos a diario, la síntesis de hormonas o elaboración de los tejidos. Los minerales se pueden dividir en tres grupos: macroelementos (sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloro y azufre), microelementos ( hierro, flúor, yodo, manganeso, cobalto, cobre y cinc) y oligoelementos (silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio). A los macroelementos el organismo los necesita en mayor cantidad , sus funciones están ligadas a la constitución del hueso, regulación de los líquidos del cuerpo y secreciones digestivas. A los microelementos el cuerpo los necesita en menos cantidad, porque si los consumimos en exceso pueden ser venenosos. Sus funciones están relacionadas con las reacciones bioquímicas, nos protegen contra enfermedades, ayudan a reducir la fatiga y lograr un mejor estado físico y mental. Los oligoelementos son escasos en el organismo, intervienen en las funciones digestiva, respiratoria, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes del cuerpo, también intervienen en el metabolismo del cuerpo, sobre todo en las reacciones químicas. Algunos alimentos que contienen minerales: huevo , hojas verdes, plátano ,almendras, levadura de cerveza ,frutos secos, carne , leche y pescado.

-Clasificación según su función : .Alimentos energéticos : Son aquellos que, al quemarse dentro del organismo por acción del oxígeno transportado en la sangre , producen calor y energía .Son necesarios para poder desarrollar diferentes actividades. Dentro de este grupo tenemos las grasas (aceites y mantecas) frutos secos grasos (avellanas, maní), cereales (arroz, pasta, pan), legumbres (garbanzos, judías, lentejas) y azúcares . .Alimentos constructores: Son alimentos ricos en proteínas que entran al organismo a formar parte de los tejidos y nos ayudan a fortalecer nuestros huesos y músculos. Entre estos tenemos a las carnes, pescado, huevos, leche, yogurt y quesos. .Alimentos reguladores o protectores: Son aquellos alimentos que participan en las diferentes reacciones químicas y regulan las funciones del organismo. Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales , entre ellos están las frutas , verduras, cereales, huevos leche, etc.

Higiene de los alimentos

Entre las normas de higiene más importantes tenemos: los alimentos deben preferirse frescos y cocinarse sólo el tiempo necesario, para mantener la mayor cantidad de sus nutrientes. También es conveniente lavar cuidadosamente las frutas y las verduras, para evitar ingerir parásitos que dañan el organismo. Además se deben tirar los alimentos descompuestos, y mantener la cocina siempre limpia, libre de desechos. Esto sirve para mantener nuestro cuerpo sano. Los cuatro pasos de la manipulación de alimento son: LIMPIAR: Hay que lavarse las manos, los utensilios y superficies con agua jabonosa caliente antes y después de la preparación de los alimentos, especialmente después de preparar carnes, aves, huevos o pescado para protegerse adecuadamente contra las bacterias y parásitos que dañan el organismo. El uso de un limpiador desinfectante o una mezcla de cloro y agua sobre las superficies y jabón antibacteriano en las manos puede proporcionar una mayor protección. SEPARAR: Hay que mantener las carnes crudas, aves, huevos y pescados y sus jugos lejos de los alimentos listos para comer; jamás se deben poner alimentos cocidos sobre un plato que se uso previamente para carnes crudas, aves, huevos o productos de mar. COCINAR: Se debe cocinar los alimentos a las temperaturas internas apropiadas (esto puede variar dependiendo de los diferentes cortes o tipos de carnes y aves) y revisar el estado de cocción con un termómetro para alimentos. Los huevos hay que cocinarlos hasta que las claras y las yemas estén duras. ENFRIAR: Es conveniente refrigerar o congelar los alimentos que se descomponen, alimentos preparados y sobras antes de dos horas y asegúrese de que el refrigerador y el congelador estén regulados y graduados correctamente. Estos pasos simples ayudan a reducir las enfermedades relacionadas con los alimentos, particularmente las producidas por bacterias o virus.

Nutrición

Nutrición La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrimentos, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrimentos en el organismo y, sobre todo, su utilización por las células del cuerpo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico , las características genéticas , el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos. Es esencial tener una dieta nutricional ,adecuada para cada individuo, para obtener un estado de salud óptimo . Esta dieta debe contener una gran variedad de alimentos con los elementos esenciales para poder llegar a este estado . Estos elementos fundamentales de la alimentación se conocen como nutrientes esenciales y se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Los nutrientes son las sustancias integrantes de los alimentos que son útiles para el metabolismo orgánico, cuya misión es cubrir las necesidades del organismo.

.Alimentación y nutrición

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes. Hay una gran diferencia entre nutrirse y alimentarse ya que hay miles maneras de alimentarse mientras que hay una sola forma de nutrirse. La alimentación depende de nosotros y está condicionada por nuestro estilo de vida, poder adquisitivo, tradiciones culturales, modas, creencias, mientras que la nutrición la realiza nuestro organismo que solo sabe hacerlo de una manera . Una nutrición adecuada es la que cubre: Los requerimientos de energía a través de la ingestión de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Los requerimientos estructurales proporcionados por las proteínas. Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratación basada en el consumo de agua. Y la ingesta suficiente de fibra dietética.

.Nutrición y salud

Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita para construir y mantener una función corporal saludable. Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia ya que nutrirse es crucial para la salud. Existen muchas enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición , ellas son: anemia, aterosclerosis, algunos cánceres, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, avitaminosis, bulimia nerviosa, anorexia nerviosa, vigorexia y desnutrición .

.Desnutrición

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Esta enfermedad es una complicación médica posible pero que puede prevenirse. La desnutrición significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas. La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono y grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo.

DESNUTRICION INFANTIL Hay dos tipos de desnutrición, la desnutrición primaria y la secundaria. Decimos que se trata de desnutrición primaria cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural o educativa; así mismo, se clasificará como desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada. La desnutrición puede ocasionar daños irreversibles ,a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. A nivel mundial, especialmente entre los niños, la desnutrición esta presente debido a la pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra.

SIGNOS Y SINTOMAS Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad. Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos). Retardo en la pubertad. Alteración en el desarrollo motor, del lenguaje y del comportamiento. La piel seca y si existe una desnutrición severa el niño tendrá los dedos de las manos y los pies muy fríos y azulados debido a trastornos circulatorios. El cabello seco, quebradizo y se desprende fácilmente .Las uñas delgadas y frágiles . Los niños, paradójicamente, tienen anorexia; crecimiento del hígado (hepatomegalia) ,la frecuencia cardíaca está acelerada (taquicardia) y son frecuentes las continuas infecciones respiratorias. Las condiciones de salud que ocasionan desnutrición pueden ser las enfermedades renales crónicas, las enfermedades cardiopulmonares, las enfermedades digestivas, pancreáticas o hepáticas, el cáncer y los errores del metabolismo. Es muy frecuente que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente lo cual es la principal causa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el déficit de nutrientes altera las barreas de inmunidad que protegen contra los gérmenes y éstos pueden invadir fácilmente. Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos.

TRATAMIENTO Y ESPECTATIVAS (pronóstico) El tratamiento consiste en la reposición de los nutrientes que faltan, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier condición médica subyacente. El pronóstico depende de la causa de la desnutrición; la mayoría de las deficiencias nutricionales se pueden corregir. Si la desnutrición no se trata, puede ocasionar discapacidad mental y física, enfermedades y posiblemente la muerte.

Como prevención para cualquier tipo de desnutrición , se recomienda ingerir una dieta bien balanceada y de buena calidad .

Pirámide alimentaria

La Pirámide Alimentaria nos muestra la gran variedad de alimentos que pueden y deben ser consumidos por las personas, además las cantidades proporcionales en que deben ser consumidos en forma diaria para que su organismo se mantenga en forma adecuada y pueda realizar todas sus funciones en forma normal. La variedad, cantidad y proporción de los alimentos que consuma le entregarán a su organismo los nutrientes necesarios para su normal funcionamiento. La pirámide alimentaria es una guía de lo que se debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. La pirámide alimentaria fue publicada por el USDA (Departamento de agricultura de los Estados Unidos) en 1992. Se trata de una figura en gorma de pirámide que constituía una guía básica de lo que la población en general debería comer .Esta pirámide está dividida en cuatro niveles.

.En el primer nivel de la pirámide se encuentran todos aquellos alimentos derivados de granos. Estos son los que presentan altas concentraciones de carbohidratos , proteínas y minerales y son, por ejemplo, las pastas, el arroz, el pan y los cereales. Constituyen la base de la alimentación por lo que deben comerse de 6 a 11 porciones diarias . . El segundo nivel se divide en dos ,por un lado están las verduras y por el otro las frutas. Las dos poseen gran cantidad de fibra, así como también altas concentraciones de vitaminas y minerales. Por lo general, es recomendado consumir entre 3 y 5 porciones de verduras y entre 2 y 4 de frutas al día. .El tercer nivel de la pirámide también se divide en dos. Un grupo incluye a los lácteos y el otro, a las carnes y las legumbres. Los lácteos son alimentos de origen animal que proporcionan proteínas ,grasas , minerales y vitaminas. Se recomienda comer de 2 a 3 porciones diarias de estos alimentos . Las carnes y las legumbres proceden de alimentos de origen animal y vegetal. Son ricos en proteínas , vitaminas y minerales , se debería comer de 2 a 3 porciones diarias. .El cuarto nivel y la punta de la pirámide es la que incluye aquellos alimentos de los que debemos cuidarnos más. Entre ellos se encuentran los aceites y las grasas, incluyendo también los postres, dulces, cremas y bebidas gaseosas. Su mayor restricción se debe al alto porcentaje de grasas y calorías que estos alimentos poseen. Este grupo de alimentos debe ser consumido con suma moderación.

En el año 2005 la USDA presentó la nueva Pirámide de los alimentos .

En este caso la nueva pirámide presentaba una forma piramidal dividida en fragmentos verticales más o menos anchos de acuerdo a la importancia de cada grupo de alimentos y cada grupo representaba un color. . De esta manera la banda más ancha corresponde al color naranja o grupo de los granos, mientras que la más estrecha tiene color amarillo y corresponde al grupo de los aceites. La banda azul o de los lácteos, la banda verde de los vegetales o la roja de las frutas tienen una base amplia mientras que la banda púrpura o banda de las carnes y legumbres , es más estrecha que estas tres últimas . En esta nueva Pirámide de los alimentos entra en juego un factor fundamental el ejercicio físico por lo que este aparece a un costado de la pirámide simbolizado por una figura que sube los escalones, como también aparece el agua.

Sin importar el modelo de pirámide de alimentación que se emplee, este entrega una clara visión de las prioridades a tener en cuenta para guiar efectivamente nuestra alimentación diaria, de tal manera de fomentar nuestra salud y la de aquellos que nos rodean.

Trastornos alimentarios

Los trastornos de la alimentación son enfermedades crónicas y progresivas que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, sin embargo, engloban una gama muy compleja de factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, en algunos casos hay un gran temor a subir de peso y la autoestima está supeditada a la percepción de una buena imagen corporal. Estos trastornos van acompañados por alteraciones médicas y psicológicas capaces de poner en peligro la salud y la vida del paciente o de producir un deterioro importante en su funcionamiento personal , académico , laboral o familiar. Los trastornos alimentarios más comunes son: Anorexia , Bulimia y Obesidad.

.Obesidad

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. Es la enfermedad la cual las reservas naturales de energía almacenadas en el tejido adiposo, se incrementan hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Esta enfermedad afecta a muchas personas en el mundo sin diferencia del sexo, edad, clase social y otros factores. Se debe al exceso de grasa en el cuerpo, es decir, cuando el cuerpo tiene más calorías de las que necesita para subsistir, estas calorías se acumulan en el cuerpo provocando un exceso de peso. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

. La obesidad se trata de una enfermedad compleja y multifactorial que tiene una variedad de causas, por lo que es difícil encontrar una única solución para este problema. Básicamente, las causas de la obesidad se puede dividir en cinco grupos: .Causas genéticas Los factores genéticos juegan un papel en el desarrollo de esta condición. La obesidad tiende a ser más frecuentes en algunas familias, y se transmite entre generaciones. .Estilo de vida Este es la causa más común de la obesidad. Se ha demostrado que las personas que sufren de obesidad tienen una dieta no saludable que al combinarse con ejercicio mínimo, da como resultado el aumento de peso con un mayor riesgo de desarrollar obesidad. .Causas psicológicas Recientes descubrimientos han transformado la teoría de que las causas psicológicas pueden desarrollar la obesidad y ahora se considera que los cambios psicológicos en la obesidad, son una consecuencia y no una causa de la misma. .Causas médicas En algunos casos, las condiciones médicas subyacentes pueden contribuir al desarrollo de la obesidad. Estas son las enfermedades que afectan a ciertas glándulas, como la enfermedad de Cushing, el hipotiroidismo y la diabetes. Además, el uso de ciertos medicamentos como los antidepresivos y medicamentos para la diabetes pueden favorecer el aumento de peso. .Causas ambientales A veces, el entorno dentro de cual crece la persona puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la obesidad. Cuando una persona crece en un hogar que hace hincapié en la ingesta de alimentos poco saludables y menos énfasis a la práctica de ejercicio, su riesgo de obesidad permanece elevado hasta la edad adulta.

- Una persona con obesidad tiene riesgos de padecer enfermedades. Algunas de las consecuencias y enfermedades relacionadas con la obesidad son: - Enfermedades cardiovasculares Una enfermedad cardiaca se produce por la formación de la placa de ateroma, una acumulación de materia grasa que obstruye las arterias coronarias, las cuales llevan el oxígeno y los nutrientes al corazón. Por tener obesidad aumenta la posibilidad de sufrir una falta crónica de oxígeno con algún esfuerzo físico pequeño, lo cual puede producir incluso un infarto de miocardio. - Accidente cerebrovascular La obesidad puede causar depósitos de placa en las arterias ,que dificulta el flujo apropiado de la sangre, una sección de placa puede romperse y hacer que se forme un coágulo de sangre. Si el coágulo está cerca del cerebro, puede obstruir la llegada de oxígeno a este y causar un accidente cerebrovascular. Mientras más alto sea el índice de masa corporal, mayor será el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. -Problemas articulares Por ejemplo la osteoartritis que es un problema frecuente de las articulaciones de las rodillas, las caderas y la parte inferior de la espalda. Se presenta cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El exceso de peso puede ejercer más presión en las articulaciones y provocar más desgaste de las mismas, lo cual causa dolor. -Depresión y otros trastornos psíquicos Suele ser común, y afecta a personas obesas de todas las edades. El sobrepeso puede conllevar a diversos padecimientos psicológicos debido una falta de aceptación social, lo que sumado a una exclusión a menudo produce una grave depresión y ansiedad. -Diabetes Mellitus tipo II La diabetes es una enfermedad en la que las concentraciones de glucosa o azúcar de la sangre son demasiado altas. En condiciones normales, el organismo descompone los alimentos en glucosa y la transporta a las células de todo el cuerpo. Con ayuda de una hormona llamada insulina, las células convierten la glucosa en energía. En la diabetes Mellitus tipo II , las células del cuerpo no usan la insulina adecuadamente. Al principio, el cuerpo reacciona produciendo más insulina. Sin embargo, con el tiempo el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para controlar las concentraciones de glucosa en la sangre. Las consecuencias de esta enfermedad son insuficiencia renal , insuficiencia arterial, ceguera e infartos.

.Existen muchas formas de prevenir el sobrepeso y evitar éstas enfermedades. Una dieta saludable acompañado por ejercicios regularmente, te ayudarán a llevar una vida sana y tranquila. Lo más importante es cuidar la alimentación, para que el día de mañana no se acumulen enfermedades por tener sobrepeso.

.Anorexia

.La anorexia se define como pérdida del apetito para perder peso de forma rápida restringiendo la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico. La diferencia que hay entre la anorexia nerviosa y la baja ingesta de alimentos es que , esta última no resulta perjudicial si se tiene una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el indicado. En cambio la primera es un trastorno psicológico que requiere tratamiento médico. Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen una extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de lo normal y un gran miedo a engordar. La mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta restringida acompañada con mucho ejercicio físico para lograr la pérdida de peso.

.Existen dos tipos de anorexia: De carácter restrictivo: en donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso, en donde los afectados no recurren a los atracones y purgas . De índole compulsiva: estos individuos si recurren a atracones o purgas para perder peso.

.Su causa es desconocida, pero algunas personas tienen cierta vulnerabilidad biológica que facilita el padecimiento de la anorexia, aunque también influyen factores socioculturales. Algunos factores desencadenantes de esta enfermedad son: la obesidad del paciente, muerte o enfermedad de un ser querido, fracasos escolares, problemas en la familia y algunos sucesos traumáticos.

.La anorexia se puede diagnosticar mediante ciertas características que esta enfermedad presenta, muy propias de dicho trastorno: Rechazo a mantener el peso adecuado, adopción de distintas dietas, tener como objetivo la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo a ganar peso, distorsión de la imagen corporal, en las mujeres ausencia de ciclos menstruales, preocupación por las calorías de los alimentos, dolores abdominales, vómitos y restricción de alimentos.

.Existen complicaciones en el caso de la anorexia si esta no es tratada a tiempo y de una forma adecuada: los vómitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgarramiento del esófago, inflamación de la garganta, espasmos estomacales, problemas digestivos, anemia, problemas gastrointestinales, etc. También están las complicaciones cuando se utilizan diuréticos: descenso del nivel de potasio, disminución de los reflejos, deshidratación, daño hepático, y arritmia cardíaca. Un grave problema de la anorexia es que causa alteraciones psíquicas, en las cuales la persona sufre trastornos afectivos, ansiedad y síntomas obsesivo-compulsivos. Los rasgos obsesivos suelen ser muy intensos y hallarse centrados en el tema alimentario. En ocasiones, los fuertes sentimientos de culpa y desesperación cuando no consiguen controlar el peso les provocan ideas, e incluso intentos, de suicidio.

. Hay diversos tratamientos para la cura de la anorexia, las alternativas son: psicoterapia, terapia comportamental, terapia medicamentosa, familiar, etc. Los objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentación en el individuo, la recuperación del peso normal y tratar que el entorno familiar solucione sus disfunciones ya que el papel de la familia es fundamental para la recuperación. Se recomienda en el caso de los padres del afectado que traten de hacer encontrar a su hijo los valores perdidos, fomentar su iniciativa, independencia y autoestima y ayudarlo a manejar su ansiedad. Si se manifiestan actitudes sospechosas hay que recurrir a un especialista para que le ayude a superar su enfermedad.

.Bulimia

. La bulimia es una enfermedad mental que se relaciona con un trastorno grave de la alimentación. Este trastorno tiene como característica que el sujeto sufre de episodios de atracones compulsivos. Es decir, tiene momentos en que ingiere alimentos de alto contenido calórico de forma compulsiva a lo cual siguen sentimientos de culpa y de perder el control. Además, la persona bulímica tiene momentos en los que la persona no come, ayuna o come muy poco, hasta que al tiempo, vuelve a tener un episodio compulsivo de ingesta. Para evitar aumentar de peso debido a la ingesta compulsiva realiza conductas inadecuadas, como provocarse el vómito, usar laxantes y diuréticos, y realizar ejercicio físico de forma intensa. Con esto compensa la culpa que le ocasiona la ingesta compulsiva realizada durante el atracón. En general, la persona bulímica esconde este tipo de conductas, ya que sienten mucha vergüenza y culpa.

. Hay dos tipos de bulimia: Tipo purgativo. Durante el episodio de bulimia nerviosa, el enfermo se provoca el vómito con regularidad o abusa de laxantes, diuréticos o enemas. Tipo no purgativo. En este caso, para controlar el peso utilizan como mecanismos compensadores el ayuno y el ejercicio excesivo durante los días siguientes al atracón.

. En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un estado de ansiedad y a la necesidad de ingerir grandes cantidades de alimentos. Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico.

.La bulimia se puede diagnosticar mediantes ciertos síntomas que esta enfermedad presenta, aunque detectarla resulta complicado ya que físicamente quien la padece tiene una apariencia normal y los episodios de atracones y vómitos son ocultados. Algunos síntomas son: preocupación obsesiva por la comida con deseos incontrolables de comer, dándose grandes atracones, miedo a subir de peso, menstruaciones irregulares, lesiones en las manos por la provocación de vómitos, depresiones, aislamiento social, falta de autoestima, etc.

.Si la bulimia no es tratada trae consecuencias similares a la anorexia. Algunas de ellas son: dolor de cabeza y mareos, perdida del cabello, problemas con los dientes, arritmias, deshidratación, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, pérdida de masa ósea, pancreatitis, insuficiencia cardíaca debido a la pérdida excesiva de potasio y sodio, ulceras, inflamación y ruptura del esófago causado por el vómito, etc. Al igual que la anorexia la bulimia provoca grandes consecuencias psicológicas como: graves problemas psicológicos y un comportamiento auto destructor, actitudes impulsivas como promiscuidad sexual y cleptomanía, abusos de alcohol y adicción a las drogas, depresión y ansiedad.

. Una vez que la bulimia se ha detectado, el tratamiento consiste en evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, imponer una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Conjuntamente a este tratamiento se lleva a cabo el trabajo psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. La bulimia al igual que otras enfermedades se pueden prevenir, en este caso las formas más indicadas son la eliminación del énfasis cultural y social en la perfección física y sobre todo con mucho apoyo y comunicación entre la familia.

Bibliografía:

. http://www.monografias.com . http://www.slideshare.net . http://www.educar.org . http://www.miperiodicodigital.com . http://www.botanical-online.com . http://es.wikipedia.org . http://alimentosvida.blogspot.com.ar . http://www.nlm.nih.gov . http://www.juntadeandalucia.es . http://www.buenastareas.com . http://www.profesorenlinea.cl . http://uappo.wordpress.com . http://www.supermujer.com.mx . http://salud.doctissimo.es . http://www.innatia.com .Biología séptima edición (Claude A .Villee) .Serie del faro 5 Ciencias Naturales

...

Descargar como  txt (64.1 Kb)  
Leer 93 páginas más »
txt