ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZOOTERAPIA, UN METODO INNOVADOR DE TERAPIA Y REHABILITACIÓN


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

ZOOTERAPIA, UN METODO INNOVADOR DE TERAPIA Y REHABILITACIÓN.

A lo largo de los años, el concepto de terapia y rehabilitación ha ido evolucionando. Es por esto que en el presente informe dará a conocer un método que involucra la terapia mediante animales y que ha tenido un impacto trascendental. Se escribirá con respecto a esto, ya que la rehabilitación mediante animales está en revolución. Los animales entregan ciertos elementos que nosotros a veces no podemos brindar. Tienen una capacidad de sanar mediante a una vibración o movimiento, el cual podemos ocupar por el bien de nuestra integridad tanto física mental como espiritual. A partir de esto, se dará a conocer las distintas áreas de rehabilitación mediante diferentes tipos de animales, que tipo de enfermedad o dificultad tiene la persona y que beneficios les brinda. Para partir con el informe dejo esta frase de Friedmann “El estar en presencia de animales tienen un impacto directo tanto en la respuesta fisiológica como en la salud psicológica”.1

En primer lugar, ¿nos preguntamos por qué animales?, ¿cómo un animal logra ser de ayuda en la rehabilitación? Asimismo, nos cuestionamos como se lleva a cabo y qué tipos de animales son adecuados para llevar a cabo este método. Pues bien, está comprobado que las mascotas más que compañía pueden llegar a ser de gran ayuda a personas a superar enfermedades y barreras que los debilitan en el plano emocional, cognitivo, social y físico. Es por eso que surge la zooterapia.

La zooterapia es una metodología terapéutica que incorpora a los animales en el tratamiento y prevención de patologías físicas y psíquicas del ser humano.  El animal desempeña un rol fundamental como coterapeuta y participa activamente en el proceso de rehabilitación de la persona. El objetivo principal es que el paciente y el animal logren un vínculo que genere un cambio y motivación en la evolución de su rehabilitación 2,3.  Dentro de la zooterapia se encuentran diferentes tipos, que se describirán a continuación.

Primero, está la hipoterapia, la cual es asistida a través de caballos y se basa en el movimiento que este genera. Es el único tratamiento en el cual la actividad física que se genera al montarlo es igual a la sensación de poder caminar. Tiene como objetivo “la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, discapacitados físicos y psíquicos”4.

Los beneficios que la hipoterapia otorga son, por un lado, los movimientos que se realizan al momento de montar al animal en el cual se logra una estimulación a nivel articular, muscular y nerviosa donde se mejora el equilibrio y la coordinación y, por otro lado, el contacto e interacción que el paciente logra con el caballo, un desarrollo en el área cognitiva, comunicativa, social, psíquica y mental.

En segundo lugar, está la delfinoterapia que es la interacción del paciente con delfines. Esta terapia está aconsejada para pacientes con discapacidades psicofísicas, tal como Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral. Mediante el nado con delfines el paciente desarrolla una mejora en sus capacidades físicas, emocionales y cognitivas. El sonido que emite el delfín se determina como “frecuencias ultrasónicas que estimulan al sistema nervioso central del paciente, lo que estimula también la liberación de hormonas ligadas a la relajación y mitigación del dolor” 5y por otro lado un mejor funcionamiento en los hemisferios cerebrales y conexiones neuronales, dando como resultado una mejora en el sistema nervioso, coordinación motora, comunicación, interacción social y un sistema inmunológico se fortalecido 5,6.

En tercer lugar, se encuentra la canoterapia que es asistida por perros, y a “grandes rasgos busca la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental o problemas emocionales. La terapia es implementada con perros adiestrados, generalmente se trata de Golden Retriever o Ladradores, que estimulan la motivación del paciente en diferentes actividades sensoriales” 7.

Los beneficios de la canoterapia se reflejan en un mejor funcionamiento en el área cognitiva, social, emocional y física 8. También ayuda a disminuir el estrés, ansiedad y depresión. De hecho, en Chile, la canoterapia es implementada en el centro Teletón para favorecer la actividad física y social de niños y jóvenes en situación de discapacidad, inclusive “la motivación de los pacientes genera un óptimo rendimiento en la rehabilitación” 9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com