ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Física – 4°


Enviado por   •  24 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1] PEP - Educación Física – 4°AProf.: Natalia Luna

EJE I: “MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”

Educación Física: historia, enfoques, objetivos, concepto - Educación Física Infantil: concepto, fines y objetivos. Realidad de la educación física en la Escuela Primaria. Necesidad e importancia en la educación primaria - Diseño Curricular jurisdiccional del nivel

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Desde la prehistoria a la actualidad

El término Educación Física es bastante reciente y el concepto actual ha ido cambiando a lo largo de la historia.

Prehistoria

La actividad física forma parte de la vida de los pueblos y culturas como forma de adaptación a la supervivencia de la especie que se manifiestan en habilidades y destrezas técnicas, danzas y juegos.

Edad Antigua

Los egipcios aprecian la belleza de las formas humanas practicando movimientos elásticos, relajados, rítmicos y la danza. Los persas, se preparan para la guerra haciendo carreras, tiro con arco y jabalina. En Grecia variaban los enfoques, siendo la preparación militar en Esparta en donde se exaltaba la fuerza y robustez física como formación del soldado para garantizar la defensa del estado. Por otro lado en Atenas se buscaba formar al ciudadano integral mediante la gimnastica, con fines de tipo médico e higiénico y la preparación para los juegos olímpicos. En Roma se utiliza el ejercicio como preparación para la guerra y el espectáculo consolidándose actividades como carreras de cuadrigas, juegos de pelota y luchas de gladiadores.

Edad Media

Las actividades físicas de los pueblos bárbaros consistían en carreras, saltos, escaladas, luchas, lanzamientos y manejo de armas como formación del caballero y militares quienes participaban en torneos, o contribuían a las conquistas, al poder de la iglesia y el auge del cristianismo que vive a espaldas del cuerpo, definiendo como pagana toda manifestación corporal.

Edad Moderna

Con el Renacimiento y el Humanismo, que considera al hombre en su totalidad, plantea un nuevo enfoque del hombre, la vida y el mundo. Los humanistas, entre los que se destacan J. Mercuriales retoman la “gimnastica” de la  Grecia de la antigüedad clásica. En la segunda mitad del S, XVIII aparece la concepción educativa de la gimnástica gracias a las nuevas ideas promulgadas por los filantrópicos, movimiento pedagógico que recogía las ideas de la ilustración y defendían el carácter universal de la naturaleza humana y el derecho de una educación para todos. La idea de igualdad propicia que la educación dejase, junto con la gimnastica de ser un privilegio para tomar un carácter popular, práctico y utilitario. En este periodo pensadores como J.Locke, Rousseau y pedagogos como L.A. Camelnius y luego G.E.Pestalozzi contemplan a la gimnástica como parte fundamental de la educación del niño. El término educación física fue utilizado por primera vez en Inglaterra (1893) por John Locke y en Francia, por J. Ballexserd (1762).

Del S. XIX en adelante aparecen nuevas aportaciones que intentan sistematizar, estructurar y dotar de método a la gimnástica.

Edad Contemporánea 

Al inicio, se configura el periodo conocido como el de las escuelas gimnásticas.

La escuela alemana: Guts Muths concibe a los ejercicios gimnásticos como intrínsecamente útiles y educativos. Contempla tres grupos de ejercicios, los ejercicios gimnásticos verdaderos (ejercicios militares, danza, natación, ejercicios sensoriales, reacción ante peligros, ejercicios de fonación), trabajos manuales y juegos colectivos para la juventud. Partiendo desde este modelo P.L. John incluye aparatos y ejercicios más complejos, lo que después se transformaría en lo que conocemos como gimnasia deportiva o artística actual.

La escuela Sueca: P.H. Ling propone un método analítico dentro de la totalidad corporal contemplando ejercicios variados como saltos, volteretas y movimientos de agilidad en diferentes posiciones utilizando diferentes elementos con el objeto de hacer al joven más resistente y moldear su cuerpo, preocupándose por una postura correcta y la corrección a través de los ejercicios. Posteriormente su hijo H. Ling elabora el primer esquema de una lección de gimnasia en forma de “tabla gimnástica”, posteriormente el movimiento del norte crea la escuela neo-sueca.

La escuela francesa: F. Amorós crea y dirige en París el Gimnasio normal Militar. Le da gran importancia a la fuerza muscular, pero llega a su máxima expresión a mediados del S XX y el movimiento del oeste, cuando G.Hébert presenta su “método natural” retornando a las actividades básicas del hombre primitivo involucrado en la naturaleza.

La escuela Inglesa: Thomas Arnold propugna regular actividades atléticas y los juegos populares estableciendo reglamentaciones universales (deportes) que permitan medirse y competir.

Desde el movimiento del centro se destaca a Dalcroze y a la gimnasia natural austriaca quien da importancia a movimientos globales, ritmo y música, base de lo que hoy conocemos como gimnasia rítmica. Por otro lado Streicher y Gaulhofer son los principales representantes de la gimnasia escolar austriaca desarrollando su método a partir de aspectos propios de otros autores: de Ling tomaron aspectos morfo-funcionales del ejercicio, de Dalcroze el ritmo, de John los aparatos, de Arnold los deportes como elemento formativo y de Hébert las actividades en la naturaleza, aunque en la teoría promueven una formación integral en la práctica se centran en exceso en el cuerpo.

A mediados del S. XX se van abandonando gradualmente las referencias a las razones fisiológicas por las cuales se deben practicar ejercicios físicos para dar mayor peso a las necesidades de conocer la evolución psicológica de la infancia, los diferentes niveles de aprendizaje, la motivación de los niños y las diferencias individuales, como condiciones previas para diseñar los juegos y las prácticas deportivas. Adentrado el siglo XX, la educación física sufre un fuerte impulso que la saca de las técnicas gimnásticas y de sus formas tradicionales. Cambio que responde en gran medida a la influencia de la psicomotricidad y a la psicocinética de los motricistas franceses, postura piscologista que arranca de Vayer y Le Boulch, que también sufre su evolución particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (213.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com