ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo Análisis del Perfil Criminal en la escena del crimen (Criminal Profiling fron Crime Scene Analysis)


Enviado por   •  1 de Julio de 2023  •  Reseñas  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Artículo Análisis del Perfil Criminal en la escena del crimen (Criminal Profiling fron Crime Scene Analysis)

Crítica

El tema principal del artículo se basa en la importancia que tiene la Perfilación Criminal (Criminal Profiling) en las investigaciones realizadas por el FBI tanto para determinar las posibles características físicas y psicológicas del posible autor de un delito como para predecir comportamientos futuros que permitan su captura.

El método de perfilación criminal utilizada por la Unidad de ciencia comportamental del FBI (Behavioral Science Unit) se basa en cinco pasos básicos, con un sexto adicional como meta, los cuales son:

  1. Etapa de aportes a la perfilación (Profiling Inputs Stage).
  2. Etapa de modelos de decisión (Decision Process Models Stage)
  3. Etapa de valoración del delito (Crime Assessment Stage)
  4. Etapa del perfil criminal (Criminal Profile Stage)
  5. Etapa de Investigación (Investigation Stage)
  6. Etapa de aprehensión (Apprehension Stage)

Todo este método de perfilación criminal ha sido desarrollado a lo largo de los años desde la década de los 70’s y ha sido perfeccionado gracias a los múltiples casos de éxito y también corrigiendo errores en aquellos casos que hubo fallos. Esos más de 50 años de experiencia práctica le dan solidez al método utilizado por los Perfiladores que trabajan en el FBI en los Estados Unidos.

Ante esta solidez y validez comprobada del método queda preguntar el por qué aún no ha sido utilizado por las autoridades de otros países, entre ellos incluido México.

México es un país que comparte frontera con los Estados Unidos y a pesar de ser vecinos, los contextos económico, social y cultural son muy distintos. Muchos delitos se encuentran tipificados de forma similar en las legislaciones de ambos países, sin embargo, la incidencia y los contextos donde se presentan son distintos. Debido a esto es importante realizar un análisis de ciertos puntos a considerar al momento de contemplar la posibilidad usar este método en el contexto de la sociedad mexicana.

La incidencia delictiva.

De acuerdo con el portal mexicosocial.org la tasa anual promedio de homicidios intencionales en el periodo 2015-2018 en Estados Unidos fue de 5.93 homicidios por cada 100 mil habitantes mientras que en México en el mismo periodo fue de 18.3 homicidios por cada 100 mil habitantes[1]. Esto es una tasa poco más del triple de homicidios en México comparados con los que ocurren en Estados Unidos, y se ve reflejado en la capacidad de dar atención a cada caso de homicidio ocurrido en el país. Las autoridades mexicanas no tienen capacidad para investigar cada homicidio con cada uno de los métodos utilizados por las autoridades de los Estados Unidos.

Los recursos disponibles.

La diferencia en la tasa de homicidios entre ambos países también se manifiesta en los recursos disponibles para la su investigación. Las autoridades mexicanas se encuentran saturadas con miles de casos de homicidios en los que ni siquiera se ha comenzado la investigación. El primer paso del método de perfilación criminal estadounidense consiste en reunir toda la información disponible acerca del homicidio, como puede ser la necropsia de la víctima, declaraciones de testigos, videograbaciones, el informe policial, análisis de indicios encontrados en el lugar, en fin toda información disponible y relacionada con el hecho, con toda la información reunida se comienza a generar un perfil criminal que permita dirigir las investigaciones hacia un grupo reducido de probables responsables. Todo esto requiere la participación y colaboración de diferentes áreas enfocadas a un fin común que es la impartición de justicia. La investigación de los homicidios en México se realiza en un contexto diferente marcado principalmente por la poca colaboración y comunicación entre todos los encargados de investigar el delito y los indicios relacionados. Debido a la gran cantidad de homicidios es frecuente que se deba esperar un tiempo considerable cuando se requiere información relacionada a indicios, necropsias, declaraciones o informes policiales. Todo esto sumado a los altos niveles de impunidad y corrupción hacen que una herramienta como la perfilación criminal no sea considerada como algo realmente útil o necesario por lo que su uso no es común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com