ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Clinica procesal, A


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 9
  1. Kevin Alexander conduce su vehículo hacia El Remate, en el cruce hacia Santa Ana, su velocidad es normal, tiene licencia vigente y esta sobrio, sin embargo, un vehículo se cruza la carretera y es embestido por otro que provoca que colisione con el de Marifer y a consecuencia del impacto sale de la carretera y da vueltas provocando lesiones graves a un niño y fallecen sus padres.

¿A qué tiene derecho Kevin?

Quedarse en libertad inmediata, bajo arresto domiciliario. Art.264 bis. Arresto domiciliario en hecho de tránsito, Código procesal Penal.

  1. Kenia Yumitza, desesperada porque no trajo su Código Procesal Penal le presta a Ronaldo Antonio su carro, sin embargo, se le olvida que en su cartera no tiene su licencia y casualmente hay un operativo de control de vehículos y le es incautado el mismo.

¿Qué debe hacer Ronaldo para recuperar el vehículo?  

Deberá acreditar fehacientemente ante la autoridad dicha condición y pagar las multas, recargos y gastos correspondientes hasta el día del efectivo retiro del vehículo Art. 38.- Devolución de vehículos Ley y Reglamento de tránsito.

  1. Luego de ser escuchada indagatoriamente Rosita Damaris por un delito de amenazas, se resuelve su situación jurídica dictándose el auto de procesamiento, pero la resolución carece de fundamentación.

¿Qué principio constitucional y procesal viola dicha decisión?

Principio del debido proceso Art. 5. Fines del proceso, Código Procesal Penal.

  1. A Hipólito Fuentes lo captura la policía porque vecinos de la Colonia Juárez llamaron informando que había una persona que asaltaba a transeúntes utilizando un arma de fuego. Al leer usted Evelyn Jeanette la diligencia se percata que fue registrado y no se le encontró arma de fuego y que tampoco hay identidad de supuestos agraviados.

¿Cómo defensora, que debe requerir al Juez de Primera Instancia Penal?

Solicitar la libertad por Falta de mérito Art.272 CPP

  1. Jenny Elizabeth es denunciada por elaborar una escritura pública donde se enajena una vivienda ya que se aduce que la huella que obra no es la que le correspondía a la dueña del inmueble.

¿Qué diligencias es imperativo practique el M.P. previo a solicitar sea escuchada indagatoriamente o en su caso su aprehensión?

Art.321 falsedad material C.P

Art.322 falsedad ideológica C.P

El MP debe Solicitar al juzgado una autorización para que un perito verifique la autenticidad de la huella digital de la dueña del inmueble.

  1. Eifer Esnaider está molesto porque el Alcalde Municipal de Flores decidió no clausurar la discoteca “Bragas”, no obstante, el ruido excesivo de la música los fines de semana, redacta una denuncia y la presenta al Ministerio Público.

¿Debe iniciarse investigación penal por dicho hecho?

Claro que no, porque es constitutivo de una falta y debe procederse de conformidad con el artículo 488 del código procesal penal que establece el juicio por faltas, cuyo artículo aplicable es el artículo 496 numeral 6 del código penal.

  1. Kenia Argentina se entera que el ladrón de la computadora de su tía fue absuelto, lo cual ignoraba por estar fuera del país. Molesta acude al juzgado que tramitó el caso presentando otra denuncia.

¿Procede que se inicie otro proceso en contra del sindicado ya absuelto?

No, porque nadie debe ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho. Art.17 única persecución Código Procesal Penal.

  1. Suany Selenne se alegra porque la persona que la estafó quedó preventivamente detenida, pasadas tres semanas dicha persona logra su libertad y acude ante el juez que otorgó dicha libertad, quien le indica que la decisión la tomó porque la defensa técnica solicitó el pago de caución económica.

¿Cuál es el principio que el juez tuvo que considerar al imponer la caución?

PRINCIPIO LEGALIDAD 17 CPRG, 1 CP, 1 CPP.

  1. Karla Esmeralda no está de acuerdo en que el juez haya decidido declarar con lugar una medida de revisión.

¿Qué principio procesal subyace en tal decisión?

Principio de Favor Real

¿Qué medio debe utilizar para oponerse a tal decisión?

Recurso de Reposición Art.402 Código Procesal Penal.

  1. Daniel, acusado del secuestro de Delmy Jeannette, cree que, por existir amistad de su cuñado y su hermana con los jueces del tribunal de sentencia penal, será absuelto.

¿Qué principio procesal se violaría si se suscitara la absolución aludida?

Principio Juez Natural 8 CADH, 12 CPRG.

  1.  Jacinto Pérez, ex gobernador en tiempos de Jimmy Morales, tiene conocimiento de una denuncia que aún está en investigación.

Requiere sus servicios pidiéndole a Dayrin Elizabeth que solicite al juez que le otorgue al M.P. un plazo para que termine la misma.

¿Tiene fundamento legal tal requerimiento?

No tiene fundamento legal este requerimiento,

Ya que el Ministerio Publico es independiente

Art. 8 Código Procesal Penal.

  1.  Itai Jonatan recibió un cheque por sus servicios de asesor en un caso, sin embargo, al pretender cobrarlo no le fue pagado por falta de fondos.

¿Ante qué ente jurisdiccional debe Itai iniciar acción penal?

Ante un Tribunal de Sentencia Penal, a través de una querella penal de conformidad con el articulo 24 Quáter del código procesal penal numeral cinco.

  1.  Marifer le solicita asesoría legal a Beberlyn Ester pues tiene conocimiento que existe en el M.P. una denuncia.

Ella quiere ser escuchada.

¿Cuál es el fundamento legal para que se pueda llevar a cabo dicha diligencia?  Presentación espontánea Art.254 CPP.

  1. Al concluir el plazo de investigación, el M.P. no presenta acusación, sin embargo, el día de la audiencia de la etapa intermedia, usted Nayeli Azucena como abogado defensor es sorprendido de que a su cliente se le pretende formular acusación.

¿Qué actitud debe usted asumir?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com