ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato de arrendamiento financiero, sus aspectos mercantiles y su relación con la propiedad industrial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1]

Dayana Hernández Lozano

Matricula: 174636

Grupo: ER61

Derecho empresarial

Actividad 4. Contrato de arrendamiento financiero, sus aspectos mercantiles y su relación con la propiedad industrial.

Arandas, Jalisco a 08 de abril de 2023

Arrendamiento Financiero

El contrato financiero se encuentra regulado mediante la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito del artículo 408 al 418, donde se nos estipula que el contrato de arrendamiento financiero es aquel que se realiza entre la arrendadora financiera y el arrendatario que puede ser persona física o moral, ésta última se obliga a pagar como contraprestación que se liquidará en pagos parciales (dependiendo los intereses del arrendatario) por el valor de los bienes adquiridos anexándole las cargas financieras y accesorios que convengan a la firma del mismo.

De igual forma, podemos encontrar su definición en el artículo 15 de Código Fiscal de la Federación o en el artículo 38 de la Ley del Impuesto sobre la Renta podemos encontrar en fundamento sobre el monto original de la inversión del bien arrendado, con la finalidad de considerar su depreciación contable-fiscal para términos de contabilidad.

Anteriormente, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito estipulaba los puntos que debía contener un contrato de arrendamiento financiero, sin embargo, todo lo relacionado al tema fue derogado a partir de julio 2006. Actualmente estos puntos los encontramos en la ley que los regula que se mencionó en el párrafo anterior.

La información que debe de contener un contrato de arrendamiento financiero conforme a los artículos 408 a 418 de la LGTOC son los siguientes:

  1. Estipular el tipo de bien, su valor y el plazo por el que se cubrirán las contraprestaciones.
  2. Seleccionar el tipo de opción terminal del contrato de arrendamiento financiero en tiempo o de manera anticipada.
  3. Tiempo de entrega del bien y momento en que surte efectos el contrato (pago de parcialidades).
  4. Obligación del arrendatario de conservar en buen estado el bien y dar mantenimiento al mismo para su conservación.
  5. El arrendatario seleccionará el proveedor y especificaciones del bien, quedando bajo responsabilidad del mismo la orden de compra.
  6. Los riesgos del arrendatario (pérdida del bien antes de la terminación del contrato).
  7. El arrendatario tiene la obligación de realizar acciones para la recuperación del bien en caso de despojo, perturbación o cualquier otro acto de terceros.
  8. Los aspectos que debe cubrir el seguro o la garantía pactada por ambos, esta cuota será cubierta por el arrendatario.

Asimismo, debe de contener al inicio las declaraciones de la arrendadora y el arrendatario.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), su objeto social es el otorgamiento de créditos, arrendamiento financiero o factoraje financiero. (Gobierno de México, s.f.)

Existes dos tipos de Sofomes, las reguladas y las no reguladas:

Las primeras son aquellas sociedades financieras populares, comunitarias o cooperativas de ahorro y préstamo, así como aquellas que para fondear sus operaciones emitan valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores. La principal característica de estas sociedades es que deben de incluir en su denominación social la expresión "sociedad financiera de objeto múltiple" o su acrónimo "Sofom", seguido de las palabras "entidad regulada" o su abreviatura "E.R.", y están sujetas a la supervisión de la CNBV y por la Condusef en las atribuciones que la misma LGOAAC le confiere. (Gobierno de México, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com